La importancia de pensar en nuestro día a día

La importancia de pensar en nuestro día a día

¿Cómo pensamos los españoles? Intentar responder esta pregunta será una de las cuestiones que más se aborden durante esta semana en Bilbao con la celebración del International Conference on Thinking.

Se trata de un encuentro sobre el pensamiento aplicado especialmente a la educación y a la empresa –pionero en un país de habla hispana– que promete ser de los más multitudinarios realizados hasta entonces, ya que cuenta con la participación de 85 conferenciantes y 2.000 asistentes inscritos que proceden de 43 países.

[banner_suma]

Para tratar de entender nuestra manera de pensar, nuestra visión de la vida y como gestionamos mentalmente los cambios que experimentamos, durante estas jornadas se expondrán las reflexiones y opiniones de figuras expertas como el filósofo y especialista en educación, José Antonio Marina, que sostiene que los españoles pensamos demasiado en las posibles consecuencias y, por miedo a éstas, no llegamos a actuar: “Tenemos mucho miedo al ridículo porque, tradicionalmente, venimos de una cultura muy montada sobre conceptos del yo social, como el honor y la vergüenza”.

Además del miedo al ridículo, existe también un miedo social al fracaso porque algo tan humano como fracasar está considerado negativamente: “Consideramos que una persona que ha fracasado es un fracasado y, por tanto, no puede volver a intentarlo ni aprender de los errores”.

Esto explicaría, por ende, otro de los rasgos del pensamiento de los españoles: la búsqueda casi obsesiva de la seguridad. El miedo a la inestabilidad y la necesidad de anclarse en un área de confort nos impide tener una visión flexible de nuestras posibilidades. Según palabras de Marina, “tenemos mucha necesidad de estar enraizados en un ambiente que nos resulte seguro”.

De ahí que buena parte de la población quiera pertenecer al funcionariado y tenga reticencias al emprendimiento. Un carácter que resulta muy poco compatible con los tiempos que corren, donde todo es volátil y el cambio es constante.

Nuestro mundo actual exige tener la capacidad de adaptarse rápidamente al cambio y a las circunstancias imprevistas, algo de un importancia vital que apunta la neuropsiquiatra y directora del Instituto Español de Resiliencia, Rafaela Santos, acostumbrada a tratar personas que son incapaces de enfrentarse a los cambios: “hace falta personas que se anticipen a los cambios y no tengan miedo a los retos”.

Estas y otras cuestiones serán los temas claves que se desgranarán en el congreso, que espera también, poner en relevancia la importancia de la eficiencia, el liderazgo, el talento y la comunicación a la hora de maquinar mentalmente.

Axel García
Redacción

Leer más:
Pensamiento positivo, cambiar el ser negativo por el optimista

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Necesítamos un humanismo digital. Opinión de Ulrich Beck

Debemos convertir el derecho fundamental a la protección de los datos y a la libertad digital en un derecho humano global e intentar hacer valer este derecho al igual que el resto de los derechos humanos, en contra de las resistencias.

Leer más

El smartphone más barato jamás visto

El próximo reto de Intex y Firefox es un aparato cuyo precio sea incluso inferior al ya comercializado, tan sólo 20 euros. Además de ello quiero conseguir la mejora de la batería, debido a las dificultades de acceso que tiene el país frente a la electricidad.

Leer más

Los líderes del Silicon Valley

En Silicon Valley han recalado algunas de las mentes más aventajas en esta área, con una vertiginosa ascensión les ha convertido en magnates de la red.

Leer más

Las 11 nuevas tendencias que vienen para el 2011

11 tendencias que impactarán en el marketing y la publicidad durante el 2011. Marian Salzman, presidenta de Euro RSCG Worldwide para Estados Unidos, desarrolló una lista con las claves que

Leer más

Botellas solares para iluminar un millón de hogares

Iluminar un millón de hogares en el mundo. Éste es el objetivo que se ha marcado para finales de 2015 la iniciativa ‘Un litro de luz’, lanzada en 2011 por la ONG Fundación MyShelter (MSF, por sus siglas en inglés).

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.