La gran revolución tecnológica de los medios de comunicación.

La gran revolución tecnológica de los medios de comunicación.

manuel rivas 01.jpgEl club de la Felicidad Clandestina.
Hay miles de personas, cientos de miles, millones que cada día, casi siempre por la mañana, y muchas veces con el alba, toman en el mundo una decisión épica y liberal. Comprar un periódico en papel. Tal vez usted es uno de esos seres extravagantes, valientes y melancólicos. Le felicito, le doy el pésame y le acompaño en el sentimiento.

Es usted un activista, consciente o inconsciente, que lucha contra el Apocalipsis, que se enfrenta al destino, como los héroes griegos.

La desaparición de la prensa, de los diarios en papel, y de revistas, hebdomadarios y magacines, se presenta ya como algo más real que una profecía. Es una extinción en marcha. Para la mayoría de los expertos, pertenece al orden de los fenómenos que obedecen a lo que se denomina el Shock de lo Inevitable, un desencadenamiento de hechos que conducen a una consecuencia irremediable, justificada o no. En la profesión periodística, con la excepción de tribus o muy paleolíticas o muy vanguardistas, ya nadie discute esa defunción.

Estamos en vísperas de velatorio. Puede oírse el ensayo de un réquiem que anuncia el silencio de las rotativas. Puede tardar un par de años, un lustro o dos. Depende del ímpetu profético.

(…)

Asistimos a una gran revolución tecnológica que impulsa transformaciones positivas, pero que también puede cavar grandes fosas de marginación si no se administra con esa forma elegante de inteligencia que es la igualdad.

La experiencia ilustrada de la galaxia Gutenberg no va a naufragar dramáticamente como La balsa de la Medusa. Tal vez los miles, cientos de miles, millones de personas que cada día abren un periódico o un libro en papel no formen parte de una reserva en extinción. Yo, al contrario, los veo como adolescentes que disfrutan de un primer amor. Son el club de la Felicidad Clandestina.

Manuel Rivas

Artículo completo: El País

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

La Barcelona de les Solucions, el capital innovador como motor de cambio

En el Panel de Tecnología e Innovación se visibilizarán varios casos disruptivos que avanzan en el progreso de la ciudad y aportan soluciones innovadoras teniendo muy en cuenta la vertiente social.

Leer más

La felicidad se mide en Twitter

Crean un sistema para medir la felicidad en Twitter. Un equipo de investigadores de la Universidad de Vermont y la MITRE Corporation diseñaron un nuevo sistema para medir la felicidad

Leer más

La mejor literatura africana de 2013

África ha demostrado la gran calidad literaria de sus escritoras y escritores, que se levanta por encima de todas las dificultades del continente. Te presentamos los mejores libros africanos escritos en 2013

Leer más

Cómo ser un consumidor consciente

Cualquier camiseta es mucho más que un trozo de tela con diseño, además de su valor de producción es reflejo de desigualdad global, hambre y privatización de recursos naturales.

Leer más

El 15 M se prepara para Mayo 2013

Todo mayo para hacer un escrache al sistema. El 15 de mayo de 2011 las plazas de las ciudades y pueblos despertaron y se abrió un ciclo de movilizaciones que

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario