‘Food Babe’, la importancia de saber lo que comemos

‘Food Babe’, la importancia de saber lo que comemos

Internet permite alojar nuevas plataformas donde las personas puedan compartir ideas, opiniones y reivindicaciones. Los blogs y redes sociales son vías que sirven como altavoz para que la opinión pública se exprese con todo su peso y, muy particularmente, el dictamen de los consumidores que (satisfechos o no) pueden ejercer una presión mediática hasta el punto de influenciar en las estrategias comerciales de las compañías.

Y es que dentro de este mundo tan digitalizado ha cobrado gran protagonismo una especie de ciberactivismo que abarca diversas variantes. Es el caso de Vani Hari, bloguera estadounidense que desde 2011 denuncia públicamente las prácticas opacas y poco saludables de la industria alimentaria de su país.

Lo hace a través de su blog personal llamado Food Babe, que el año pasado contó con más de 52 millones de visitas, lo que evidencia que existe una gran cantidad de personas interesadas por saber qué es lo que realmente comen.

[banner_suma]

En esta página se recogen varias indagaciones y denuncias relacionadas, sobre todo, con la detección de ingredientes químicos y elementos nocivos para la salud que se encuentran en productos alimenticios de consumo diario. La iniciativa que propugna Food Babe, con la ayuda de sus numerosos seguidores, ha permitido alcanzar importantes pasos contra las dudosas garantías alimentarias que ofrecen algunas empresas dedicadas a la comercialización de alimentos.

La presión ejercida desde el blog fue decisiva para forzar a la cadena de comida rápida Subway a que retirase un componente químico presente en uno de los bocadillos estrella de la carta, aunque también ha sacudido con sus denuncias y peticiones de transparencia a megacorporaciones como Kraft, Chipotle, Starbucks y Mac and Cheese.

Budweiser, una de las marcas de cervezas norteamericanas más populares, también tuvo que ceder a causa de una enorme petición, firmada por más de 43.000 consumidores, en la que se pedía algo tan sencillo como publicar la lista de ingredientes para poder distinguir los aditivos. Una postura que fue mantenida hasta entonces porque la multinacional no tenía ninguna obligación legal de especificar todos los ingredientes.

En cualquier caso, la iniciativa activista que Hari plantea con este blog tiene cada vez más peso, aparte de eregirse como una firme apuesta por una alimentación saludable, con comida orgánica y libre de aditivos, desde un país con alarmantes índices de obesidad como es Estados Unidos, donde los transgénicos y la comida basura son el pan de cada día.

Axel García
Redacción

Leer más:
Agricultores se benefician de cultivar alimentos no transgénicos

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Café personalizado para clientes con prisas

Crean un quisco para comprar café donde un barista robot prepara cafés personalizados en función del gusto de cada cliente.

Leer más

El poder del colectivo.

Queda claro que la unión hace la fuerza. Gracias a la participación de todos se construye una nueva democracia.

Leer más

Deporte y nutrición: la importancia de conocer nuestro cuerpo

Para conseguir una buena relación entre dieta y actividad física, hay que prestar especial atención a factores como el tipo de deporte que se practica y las características de nuestro propio cuerpo.

Leer más

Apuesta I + D para dinamizar la educación

La idea de Edpuzzle surgió a partir de la experiencia propia de Sabrià, quien fue profesor de matemáticas. “Hacia vídeos, intentaba que los niños aprendiesen a su ritmo con Youtube y que, si les interesaba un tema, supieran buscar información por su cuenta”. Pero añade que “fue un fracaso. Los alumnos se conectaban a Facebook, no miraban los vídeos o no les prestaban atención”.

Leer más

Ver el mundo con ojos de niño, la adaptación de El Principito

La obra de Saint-Exupéry vuelve al cine, esta vez en 3d, de la mano del creador de Kung Fu Panda.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario