Grecia, el rescate de Europa en cifras

Grecia, el rescate de Europa en cifras

Nunca llueve a gusto de todos pero el acuerdo alcanzado entre Europa y Grecia ha salvado al menos la catástrofe  dentro de unos mínimos necesarios de entendimiento.  Una vez que el Parlamento de Grecia aprobó varias medidas exigidas como pre-condiciones por la eurozona se ha desbloqueado por fin la situación e iniciado los trámites para conceder a Grecia el que será su tercer rescate.

El beneficio es mutuo, mientras que la UE respira aliviada garantizando su estabilidad económica y financiera al mismo tiempo Grecia contará con la inyección necesaria para reconstruir el país.

El montante de este tercer rescate puede oscilar entre los 82.000 y 86.000 millones de euros aunque otros medios como Expansión.com son algo más optimistas en las previsiones bajando a 80.00 millones de euros. Buena parte del dinero, alrededor de 62.700 millones de euros, vendrá del fondo de rescate ESM integrado por los países de la zona euro y los países con mayor aportación serán Alemania (27,0), Francia (20,2), Italia (17,8), España (11,8) y Holanda (5,7) según explica Expansión. El resto de países aportaran en la suma 17,5 millones de euros aunque algunas voces disonantes como Finlandia y Reino Unido se han desvinculado de  sumar dinero en la hucha.

[banner_suma]

14371331069039

El rescate se fragmentará en un plazo largo de tres años y si de acuerdo a lo firmado Grecia genera un superávit primario reducirá  además la financiación inicial del ESM, es decir que el desembolso de Europa sería menor.

Por su parte se especula que el FMI aporte unos 13.700 millones de euros en nuevos préstamos pero aun queda todo en el aire. Mientras que lo que sí e inmediato es la financiación de urgencia de 7.160 millones de euros que  aseguran estará disponible el próximo lunes.

Pese a las reticencias este tercer rescate mejora las condiciones del segundo en beneficio de los intereses de Grecia. Anteriormente el superávit fiscal previsto iría destinado a pagar la deuda, mientras que ahora Grecia podrá invertirlos en su propio crecimiento.

No obstantes esta mejora consustancial Grecia otorga a los acreedores una garantía que cubre los 25.000 millones de euros para capitalizar la banca griega .

En esto los bancos vuelven a salir beneficiados y solo el 15 % del importe del rescate tendrá una repercusión directa en la sociedad griega.

rescate-grecia-quien pone-adonde va el rescate-deuda griega

En cualquier caso y aún cogido con pinzas, este rescate tiene un planteamiento más real como válvula de escape aunque no resuelve los serios problemas de Grecia.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Fuentes:
ATTAC , Expansión.comgurusblog

Leer más: 
Grecia: no todo sigue igual 
Una marcha irreversible contra la Bastilla global del siglo XXI
Todos somos griegos

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Periodismo solidario

Reportajes que demuestran que se puede poner el periodismo al servicio de los más débiles.

Leer más

Colombia está más cerca de la paz

La paz está más cerca en Colombia. El Presidente colombiano, Juan Manuel Santos cree que su país está cambiando: “Si seguimos como vamos, la paz llegará antes de finalizar el

Leer más

Manos Unidas y su nueva campaña “Plántale cara al hambre: siembra”

Según explican desde la ONGs la solución definitiva al problema del hambre pasa de forma inexorable por acompañar a los más pobres y reforzar el derecho a la alimentación de los pequeños productores, contribuir al cambio hacia unos sistemas alimentarios más justos y educar para una vida solidaria y sostenible.

Leer más

Francisco, un papa que inspira al mundo

En un tiempo corto, Francisco consiguió cambiar la cara de la Iglesia, modificar su agenda y renovar la fe de millones de católicos alrededor del mundo.

Leer más

Aplausos a José Mujica.

Así lo ha entendido el Gobierno de José Mujica al legalizar la marihuana y el matrimonio gay. Y hay que aplaudirlo.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario