En Europa el cambio esta en marcha.

En Europa el cambio esta en marcha.

Si alguna vez la Unión Europea fue un edén, hoy, en cambio se choca con la realidad. No porqué los sueños europeístas tuvieran una base fundamentada en la construcción de una bonita Europa estrechamente conectada y solidaria; sino porque era iluso pensar que en el proceso de dicha construcción (antes, durante o después) no se produjera ninguna fisura.

Si negamos a los países su capacidad crítica y entidad propia se convierten en simples autómatas “Sí, mande” pero entonces no es aquello que en la génesis de Europa pensamos, con su rica diversidad cultural e incluso de pensamiento dentro de un panorama en sí inapelablemente heterogéneo.

La disidencia por más que incomode fuerza a las sociedades a un mayor entendimiento, es la única forma de no encerrarse en una postura única, acercarse al otro y entender sus razones para al fin llegar a un punto común y acuerdo.

Lo demás son formas de encaminar al rebaño hasta el corral con estrategias más o menos sutiles, o en el extremo si se desvían e hiciera falta, con un perro guardián.

Bajo este escenario idílico de autocomplacencia y regodeo que se ha vivido durante años, a Europa le ha salido una mosca cojonera llamada Grecia, o más bien la han convertido en tal. Hasta entonces nadie cuestionaba o lo hacía tímidamente, las políticas eran aprobadas en consenso pese a que en los últimos tiempos dieran resultados dispares.

Grecia, un pequeño país de 10 millones de habitantes, nos ha bajado del globo y aunque después de todo se concrete o no un acuerdo ha sentado precedente en los avances democráticos dentro del continente.

Se demuestra que hay alternativas pero por momentos falta imaginación y en especial voluntad de los organismos y dirigentes europeos demasiado encorsetados en la vieja política.

En Europa el cambio esta en marcha, es un momento en que nadie acepta imposiciones y cada vez es más difícil seducir a las masas porque no se comportan como tal.

Los votos ya no son presos de ningún partido y el arco parlamentario se configura altamente fragmentado ¡Bienvenida sea la disparidad de opinión que nos hace convivir en tolerancia!

Jorge Dobner
Editor
En Positivo

Leer más:
Todos somos griegos
La negociación con Grecia
El cambio ya esta aquí

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El cambio viene de las ciudades. Jorge Dobner

Hace mucho que la política municipal no ganaba tanto protagonismo como hoy vemos. Desde hace un tiempo en las principales ciudades del mundo se están dado relevos significativos en el

Leer más

Juego político o responsabilidad moral.

Pero a diferencia del fútbol la política no es un juego ni los ciudadanos son la pelota. Hablamos de responsabilidad pues con los consensos ganamos todos.

Leer más

Celebrar la vida.

Basta comprobar según un informe del pasado 2014 de la OMS cómo en apenas 12 años la esperanza de vida se incrementó en seis años, 73 para las mujeres y 68 para los hombres.

Leer más

Los retos del conocimiento.

Tenemos que tomar conciencia de que nunca antes hubo tanto conocimiento y herramientas para abordar los difíciles retos de la humanidad.

Leer más

Grietas, relatos y verdades cambiadas

En el 2011 cuando publiqué mi libro “Verdades cambiadas” escribí el esbozo de una posverdad incipiente todavía, no invasiva,  al menos en el grado actual. Entonces traté desmontar el oportunismo

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.