En Europa el cambio esta en marcha.

En Europa el cambio esta en marcha.

Si alguna vez la Unión Europea fue un edén, hoy, en cambio se choca con la realidad. No porqué los sueños europeístas tuvieran una base fundamentada en la construcción de una bonita Europa estrechamente conectada y solidaria; sino porque era iluso pensar que en el proceso de dicha construcción (antes, durante o después) no se produjera ninguna fisura.

Si negamos a los países su capacidad crítica y entidad propia se convierten en simples autómatas “Sí, mande” pero entonces no es aquello que en la génesis de Europa pensamos, con su rica diversidad cultural e incluso de pensamiento dentro de un panorama en sí inapelablemente heterogéneo.

La disidencia por más que incomode fuerza a las sociedades a un mayor entendimiento, es la única forma de no encerrarse en una postura única, acercarse al otro y entender sus razones para al fin llegar a un punto común y acuerdo.

Lo demás son formas de encaminar al rebaño hasta el corral con estrategias más o menos sutiles, o en el extremo si se desvían e hiciera falta, con un perro guardián.

Bajo este escenario idílico de autocomplacencia y regodeo que se ha vivido durante años, a Europa le ha salido una mosca cojonera llamada Grecia, o más bien la han convertido en tal. Hasta entonces nadie cuestionaba o lo hacía tímidamente, las políticas eran aprobadas en consenso pese a que en los últimos tiempos dieran resultados dispares.

Grecia, un pequeño país de 10 millones de habitantes, nos ha bajado del globo y aunque después de todo se concrete o no un acuerdo ha sentado precedente en los avances democráticos dentro del continente.

Se demuestra que hay alternativas pero por momentos falta imaginación y en especial voluntad de los organismos y dirigentes europeos demasiado encorsetados en la vieja política.

En Europa el cambio esta en marcha, es un momento en que nadie acepta imposiciones y cada vez es más difícil seducir a las masas porque no se comportan como tal.

Los votos ya no son presos de ningún partido y el arco parlamentario se configura altamente fragmentado ¡Bienvenida sea la disparidad de opinión que nos hace convivir en tolerancia!

Jorge Dobner
Editor
En Positivo

Leer más:
Todos somos griegos
La negociación con Grecia
El cambio ya esta aquí

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Sí se puede, pero hay que votar.

Estamos de enhorabuena, celebremos pues la gran fiesta de la democracia en su máxima expresión porque sí se puede cambiar pero para eso, ahora toca votar.

Leer más

El optimismo que mueve el mundo.

No se trata de pasar el filtro de las noticias por unas lentes de color de rosa, tan solo se precisa describir una parte de la realidad que también existe y que es necesaria difundir.

Leer más

La desigualdad se puede cambiar.

Visto lo visto, las grandes corporaciones deberían ser las primeras en ser regladas bajo un impuesto de sociedades común.

Leer más

Mariano Rajoy, Artur Mas…y sus ocho apellidos catalanes.

El sentido del humor es ese ingrediente necesario que tanto echa en falta la política y puede significar el primer paso para un mayor entendimiento.

Leer más

La evolución positiva de nuestro mundo.

Para no caer aquí en el mismo error necesitamos leer la otra cara, la de los números positivos que evidencian una evolución plausible en nuestro mundo, el de todos.

Está cambiando tanto y a tal velocidad que parece que ni tan siquiera nos percatamos para valorar en su justa medida el nivel de estas transformaciones.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario