El Nuevo Realismo; la filosofía de nuestros tiempos

El Nuevo Realismo; la filosofía de nuestros tiempos

Una nueva línea de pensamiento está adquiriendo cada vez más peso en la filosofía actual. Durante los últimos años, una buena cantidad de ensayos filosóficos se centran en lo que se ha llegado a denominar como el Nuevo Realismo, una corriente cada vez más extendida en los círculos académicos de Europa, que para unos parece substituir los postulados obsoletos del Posmodernismo y para otros una recuperación de la especulación.

Recurriendo a las concepciones kantianas que pretendían expandir nuestra idea de lo que existente en la realidad, el Nuevo Realismo parece reivindicar un enfoque actual del realismo clásico para algunos, mientras para otros una aproximación a lo especulativo, llamándole incluso un “materialismo especulativo”.

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En cualquier caso, todos coinciden en basado en la primacía del objeto en relación al ser que lo percibe y concebirse como una reacción ante el agotamiento de los presupuestos del Posmodernismo. Estos principios pueden resumirse en que no hay hechos objetivos, sino meras interpretaciones de los fenómenos que se producen. Dicho de otro modo; lo que no es visto no puede existir nunca.

Esto puede provocar problemas insostenibles que el Nuevo Realismo, pone en evidencia el dominio del fenómeno y de la interpretación que todo lo cubre. Por ejemplo, es un planteamiento erróneo declarar que no hay estrellas en otras galaxias porque no las vemos. Del mismo modo, podríamos afirmar que en Siria no existe ninguna guerra simplemente porque no la estamos experimentando y solo accedemos a ella en imágenes que aparece como un mero fenómeno en televisión.

Pero además, esta nueva puesta al día del realismo filosófico explica que esa ingenuidad hacia lo “real” en el mundo de los objetos y el sujeto del pensamiento, tal como la entendía Kant, ya no puede sostenerse.

Y es que así lo apunta Markus Gabriel, que junto con Maurizio Ferraris, es uno de los autores más comprometidos en dicha corriente: “Nuestra facultad de conocimiento y los conceptos y capacidades ligados a ella son tan reales como los objetos y los hechos que por lo general atribuimos a la ‘realidad’ y al ‘mundo’.”

Axel García
Redacción

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