El fármaco con luz que mata las células cancerosas

El fármaco con luz que mata las células cancerosas

Nunca el cáncer estuvo tan acorralado y eso es gracias a las continuas investigaciones que abordar la erradicación de la enfermedad desde todos los flancos posibles. La última técnica con resultados prometedores tiene su origen en Alemania donde científicos de la Universidad de Múnich están desarrollando unos fármacos activados con luz que matan las células cancerosas.

A diferencia de la quimioterapia por sí sola, dicha técnica reporta un salto cualitativo debido a su capacidad de discriminación entre células sanas y tumorales actuando únicamente donde el médico quisiera, es decir sobre las células del cáncer.

La técnica denominada optofarmacología no es algo aislado sino que ya forma parte de la medicina personalizada del futuro. Consiste en la manipulación de procesos biológico regulados con luz, y en el caso concreto del cáncer en la modificación de moléculas anticancerosas de tal forma que solo funcionen al recibir el rayo de luz azul.

[banner_suma]

“Puedes encender y apagar los fármacos miles de veces, utilizando luz de baja intensidad, donde y como quieras. Esto no había sido posible hasta ahora”, argumenta Thorn-Seshold, líder del equipo científico.

“Estos primeros fármacos son menos potentes que las drogas tradicionales [a las que introducimos cambios para que reaccionen a la luz]. Pero no estamos intentando hacerlos más potentes, los estamos haciendo más inteligentes. Es como comparar un martillo y una llave. El martillo es potente, pero la llave abre un candado mucho más rápido y sin destrozar todo alrededor”, prosigue el investigador.

El estudio todavía en fase experimental y publicado en la revista Cell prevé aplicarse en el futuro más cercano en tumores superficiales como es el caso de la piel o retina, aunque se advierte la amplia posibilidad de hacerlo interno a través de la implantación en el tumor de luces LED.

Existen muchas hipótesis abiertas en cualquier caso siempre esperanzadoras, pero algo que se adivina inapelable es la ventaja de una mejor calidad de vida en los pacientes que verán gracias a esta terapia personalizada reducidos los efectos indeseados que hoy por hoy suponen los tratamientos más convencionales. 

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más: 
El cáncer tiene los días contados 

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Hacia el sueño de la igualdad social

La extensión de la red a todos los habitantes del mundo sería la herramienta clave del futuro para transformar la sociedad y hacer más justa la distribución económica y social.

Leer más

India quiere alimentar a 800 millones de pobres

La cámara baja del Parlamento indio aprobó el proyecto de ley de seguridad alimentaria que busca subsidiarle algunos alimentos a dos tercios de la población.

Leer más

Un hermoso viaje en tren

Con pocos kilómetros de recorrido, el viaje se inicia en Flam, un pueblo noruego situado al final del fiordo Aurlandsfjord. Después de atravesar precipicios y cascadas, llega a la estación de Myrdal en el oeste del país.

Leer más

Concierto solidario: Manos Unidas y CADENA 100 por la educación en Etiopía

El concierto de “La Noche de CADENA 100” que se realizó este sábado 21 de marzo en el escenario del Barclaycard Center de Madrid tiene un propósito muy solidario con la gente que más lo necesita.

Leer más

Ideas para encontrar el mejor regalo sin estrés

Llegan las vacaciones, Navidad, Año Nuevo, el día de Reyes,… son momentos para estar con nuestros seres queridos, aunque a veces se conviertan en una pesadilla con situaciones de estrés y nerviosismo.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario