El exitoso modelo de escuela en Finlandia

El exitoso modelo de escuela en Finlandia

Finlandia acostumbra a ocupar los mejores puestos en las calificaciones PISA, los informes referentes al nivel de la calidad en la educación de un país. El éxito de su sistema educativo se basa en su solido compromiso de proporcionar a sus estudiantes unos métodos pedagógicos innovadores y un profesorado extremadamente competente, lo que hace que sus centros escolares sean punteros.

Esto se entiende mejor si observamos cómo funciona la Escuela Saunalahti, situada al oeste de Helsinki, cuyo edificio fue creado para prestar un servicio educativo pero también, para también, un servicio a toda la comunidad.

[banner_btn_suma]

El diseño arquitectónico de la escuela conforma un espacio multifuncional que permite estimular en varios aspectos la experiencia del aprendizaje, permitiendo la realización de conceptos como la colaboración, la interacción, la libertad y la creatividad. Por eso llama mucho la atención como sus clases se realizan en aulas poco convencionales y concebidas para facilitar la realización de talleres que generen nuevos modos de aprendizaje.

Esto posibilita desempeñar clases de una manera más dinámica, ya que los alumnos no están siempre fijos en sus pupitres. Todo ello propicia que el alumno sea proactivo y tome partido en el desarrollo de las clases, que suelen contar con bastantes actividades en grupo en las que se fomenta la coordinación y el trabajo en equipo.

Pero además, las puertas de esta escuela están abiertas a todos los ciudadanos para  que puedan acceder a la biblioteca de la escuela, a su gran gimnasio, su guardería y al centro para la juventud que alberga en su interior.

Por tanto, el colegio Saunalahti no es solo una escuela, sino un centro neurálgico de la vida comunitaria. Los padres pueden ir al gimnasio o a la biblioteca por las tardes, mientras los jóvenes pueden reunirse para preparar eventos y proyectos en los que pueden colaborar los propios estudiantes. El rendimiento que se le da al equipamiento es máximo y todas las actividades ayudan a reforzar el tejido social del barrio.

Axel García
Redacción

Leer más:
Escuelas españolas que transforman la educación 

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Festival de emprendedores con ideas innovadoras para internet

Los proyectos que quieren conquistar internet.Imagine usted un festival de rock. Después transfórmelo en un espacio tecnológico. Eso es South by SouthWest Interactive (SxSW), un evento en el que emprendedores

Leer más

Guadalajara , centro de la cultura Latinoaméricana

Durante nueve días, Guadalajara reúne a lo más destacado del mundo del libro hispanohablante.

Leer más

Nicola Sturgeon, la mujer que ha conquistado las elecciones británicas

La abogada que lidera el partido, Nicola Sturgeon, es la cara visible que ha conseguido cambiar el mapa político en Escocia.

Leer más

La risa, una poderosa medicina contra la pérdida de memoria

La risa se convierte en objeto de terapias clínicas debido a sus múltiples beneficios: reduce la presión arterial, hace que el sistema inmunitario funcione mejor o aumenta el flujo sanguíneo.

Leer más

Campaña para intercambiar regalos e ilusión

Coca-Cola brinda por la generosidad navideña.A ritmo del grupo estadounidense Train (conocido en España por su ‘hit’ ‘Hey, soul sister’), la compañía Coca-Cola lanzará este jueves 2 de diciembre su

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario