El exitoso modelo de escuela en Finlandia

El exitoso modelo de escuela en Finlandia

Finlandia acostumbra a ocupar los mejores puestos en las calificaciones PISA, los informes referentes al nivel de la calidad en la educación de un país. El éxito de su sistema educativo se basa en su solido compromiso de proporcionar a sus estudiantes unos métodos pedagógicos innovadores y un profesorado extremadamente competente, lo que hace que sus centros escolares sean punteros.

Esto se entiende mejor si observamos cómo funciona la Escuela Saunalahti, situada al oeste de Helsinki, cuyo edificio fue creado para prestar un servicio educativo pero también, para también, un servicio a toda la comunidad.

[banner_btn_suma]

El diseño arquitectónico de la escuela conforma un espacio multifuncional que permite estimular en varios aspectos la experiencia del aprendizaje, permitiendo la realización de conceptos como la colaboración, la interacción, la libertad y la creatividad. Por eso llama mucho la atención como sus clases se realizan en aulas poco convencionales y concebidas para facilitar la realización de talleres que generen nuevos modos de aprendizaje.

Esto posibilita desempeñar clases de una manera más dinámica, ya que los alumnos no están siempre fijos en sus pupitres. Todo ello propicia que el alumno sea proactivo y tome partido en el desarrollo de las clases, que suelen contar con bastantes actividades en grupo en las que se fomenta la coordinación y el trabajo en equipo.

Pero además, las puertas de esta escuela están abiertas a todos los ciudadanos para  que puedan acceder a la biblioteca de la escuela, a su gran gimnasio, su guardería y al centro para la juventud que alberga en su interior.

Por tanto, el colegio Saunalahti no es solo una escuela, sino un centro neurálgico de la vida comunitaria. Los padres pueden ir al gimnasio o a la biblioteca por las tardes, mientras los jóvenes pueden reunirse para preparar eventos y proyectos en los que pueden colaborar los propios estudiantes. El rendimiento que se le da al equipamiento es máximo y todas las actividades ayudan a reforzar el tejido social del barrio.

Axel García
Redacción

Leer más:
Escuelas españolas que transforman la educación 

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Los 20 destinos más impresionantes del mundo

La Gran Barrera de Coral, Borobudur, la Pirámide de Giza y muchos lugares más son algunos de los destinos únicos y llenos de historia y naturaleza que no nos podemos perder.

Leer más

Los más buscados en la Web

Las 10 personas más buscadas en Internet durante 2010.Bing, el buscador de Microsoft, presentó el listado con los personajes más buscados durante el año. Acá te contamos cuáles son y

Leer más

Alimentar a un niño sirio con 40 céntimos desde el móvil

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP) ha lanzado una aplicación para teléfono móvil que permite donar dinero destinado a alimentar niños sirios refugiados en Jordania que han huido del conflicto existente en su país desde 2011.

Leer más

Banco de Bosques: salvar las zonas verdes del planeta

Antes de que la ONG Banco de Bosques creara esta iniciativa, comprar una parcela de un bosque o de una selva, era solo accesible a mayoristas o millonarios pese y que el precio a pagar no era realmente tan alto

Leer más

Colapso capitalista o donde la realidad supera siempre a la ficción

Cuando el sistema ya no se puede mantener, es preferible que el estado intervenga y prevenir de esa manera, un mal mayor. Pero, ¿sobre quién recae la verdadera culpa de la situación?

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario