El exitoso modelo de escuela en Finlandia

El exitoso modelo de escuela en Finlandia

Finlandia acostumbra a ocupar los mejores puestos en las calificaciones PISA, los informes referentes al nivel de la calidad en la educación de un país. El éxito de su sistema educativo se basa en su solido compromiso de proporcionar a sus estudiantes unos métodos pedagógicos innovadores y un profesorado extremadamente competente, lo que hace que sus centros escolares sean punteros.

Esto se entiende mejor si observamos cómo funciona la Escuela Saunalahti, situada al oeste de Helsinki, cuyo edificio fue creado para prestar un servicio educativo pero también, para también, un servicio a toda la comunidad.

[banner_btn_suma]

El diseño arquitectónico de la escuela conforma un espacio multifuncional que permite estimular en varios aspectos la experiencia del aprendizaje, permitiendo la realización de conceptos como la colaboración, la interacción, la libertad y la creatividad. Por eso llama mucho la atención como sus clases se realizan en aulas poco convencionales y concebidas para facilitar la realización de talleres que generen nuevos modos de aprendizaje.

Esto posibilita desempeñar clases de una manera más dinámica, ya que los alumnos no están siempre fijos en sus pupitres. Todo ello propicia que el alumno sea proactivo y tome partido en el desarrollo de las clases, que suelen contar con bastantes actividades en grupo en las que se fomenta la coordinación y el trabajo en equipo.

Pero además, las puertas de esta escuela están abiertas a todos los ciudadanos para  que puedan acceder a la biblioteca de la escuela, a su gran gimnasio, su guardería y al centro para la juventud que alberga en su interior.

Por tanto, el colegio Saunalahti no es solo una escuela, sino un centro neurálgico de la vida comunitaria. Los padres pueden ir al gimnasio o a la biblioteca por las tardes, mientras los jóvenes pueden reunirse para preparar eventos y proyectos en los que pueden colaborar los propios estudiantes. El rendimiento que se le da al equipamiento es máximo y todas las actividades ayudan a reforzar el tejido social del barrio.

Axel García
Redacción

Leer más:
Escuelas españolas que transforman la educación 

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El invento que promete ahorrar mucho papel

El 35% de los árboles talados a escala mundial se destina a la producción de papel, pero este número podría disminuir gracias a la creación de un nuevo invento que imita dicho soporte.

Leer más

Los gobiernos progresistas avanzan en latinoamérica

Tal y como afirma Merenson: “Hoy Latinoamérica está aprendiendo que la experiencia europea es fundamental y, al mismo tiempo, insuficiente para pensar sus propias historias y procesos políticos”.

Leer más

Lecciones que deja la crisis.

Las crisis no son bien recibidas pero al menos siempre dejan enseñanzas por aprender. En unos momentos en que comenzamos a ver la luz al final del túnel es tiempo de analizar las causas que nos llevaron al punto negro, aquello que hemos cambiado y desechado durante el via crucis.

Leer más

El auge de la economía local que busca el bien común

A diferencia del PIB que equipara todas las actividades y bienes de acuerdo a un valor monetario, esta economía comienza a medir lo que realmente importa.

Leer más

Finlandia, laboratorio mundial de renta básica universal

El país nórdico será en 2017 el laboratorio mundial de lo que se ha bautizado como la renta básica universal. Es decir, recibir una cantidad de dinero al mes porque sí. Se tenga empleo o no.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario