Ciberactivismo: política en la red al servicio de la sociedad

Ciberactivismo: política en la red al servicio de la sociedad

La nueva era digital ha permitido que el uso de Internet y redes sociales – más allá de fines recreativos – admita nuevos cauces hasta ahora restringidos a los espacios burocráticos o en su caso materialmente organizados. Ahora sin embargo basta con que un grupo de personas que pueden a llegar a ser miles o millones confluyan motivados por una misma causas en el mismo espacio cibernético y emprender así la movilización.

De este fenómeno contemporáneo habla el abogado Javier de la Cueva en su “Manual del ciberactivista” (editorial Bandaàparte) quien relata entre sus páginas la eficacia de estas “acciones micropolíticas enfocadas a solucionar un problema político concreto” tal y como desea definirlo.

[banner_suma]

No en vano son múltiples los casos que liderados por la ciudadanía han traspasado la pantalla hasta a nuestra sociedad cumpliendo su cometido de denuncia. Por ejemplo, Antonio Moreno Alfaro, un ingeniero industrial en paro ha salido del anonimato para delatar la gran estafa sobre importes ilegales que las compañías eléctricas aplican a las facturas de la luz. Una de ellas, Endesa, lo llevo a tribunales alegando que había atentado contra su derecho de honor pero finalmente la Audiencia Provincial declinó que la compañía no tenía razón.

Desde su página web Estafaluz.com Alfaro continúa con su encomiable labor contestando a más de 5.400 correos electrónicos de los 7.000 particulares que se han puesto en contacto con él en busca de ayuda.

Esta actitud proactiva también forma parte del ADN de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) que ha conseguido dos veces la anulación de las leyes españolas sobre préstamos hipotecarios. Reconocidas son sus acciones en plena calle, en los mismos edificios donde se va ejecutar el desahucio pero que vienen precedidas por el llamamiento y comunicación en las redes.

Otro de los temas que de la Cueva se atreve a poner encima de la mesa es  la libertad de expresión y sus límites que viene a referenciar de acuerdo al artículo 1902 del Código Civil. Sobre Twitter y sus consecuencias en políticos ya hemos visto que se trata de material sensible pero para decir lo que se quiera sin quebrantar por ello las leyes apela al buen uso de la inteligencia “Si eres tan inteligente como Oscar Wilde, podrás decir todo lo que te dé la gana. Muchas veces basta con transformar una afirmación en una pregunta para decir lo que quieras de la persona que desees”.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más: 
El Proyecto de la Ignorancia: iluminar “el conocer” al mundo

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Una cadena de gratitud sin fin

Bajo esta filosofía nace un restaurante donde la gratitud se devuelve cual ley cósmica de retribución.

Leer más

Cada ser humano capaz de crear, nuestra esperanza.

Dejemos a un lado anacrónicos y desfasados proyectos y dediquémonos con inteligencia y solidaridad planetaria a hacer posible el bienestar de toda la humanidad en la nueva era.

Leer más

Indignados contra la censura en Internet

Protestas en todo el mundo contra la censura en Internet.

Leer más

Feminismo: mujeres que hicieron historia

El feminismo ha supuesto una serie de reivindicaciones históricas que han dado lugar al surgimiento de grandes figuras históricas con nombre de mujer

Leer más

Meik Wiking, el hombre más feliz del mundo

Si sabemos que las sociedades igualitarias son más felices, ¿por qué no convertimos eso en políticas concretas?

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario