Año 2025: las 10 ciudades que más crecerán y nadie esperaba

Año 2025:  las 10 ciudades que más crecerán y nadie esperaba

La población mundial sigue creciendo a un ritmo importante gracias al progreso social y avances de toda índole que forman un círculo virtuoso. Hoy hay menos muertes, y una mayor esperanza de vida, el crecimiento vegetativo de la población crece de forma acelerada y lo hace en especial en países de menor PIB per cápita. Sus ciudades se colman de gente joven con mejores perspectivas de vida que las generaciones pasadas y que están llamadas a construir el futuro pese a las todavía difíciles condiciones.

Según informe de la ONU ‘Perspectivas Mundiales de Urbanización’ una vez más el continente africano se revela como estrella emergente dejando poco a poco de lado su imagen luctuosa para ser un referente en varios campos también de inversores. Un camino por recorren no exento de obstáculos pero con un gran potencial a vista de todos.

Con la excepción de Samut Prakan y Batam, las otras 10 primeras ciudades con mayor crecimiento poblacional son africanas. Uagadugú, capital de Burkina Faso, encabeza el listado con un crecimiento estimado del 73 % y en segundo lugar le sigue Dar es Salam, la ciudad más poblada de Tanzania, con un incremento del 68%, de 5,1 millones a 8,6. Completa la triada Bamako, capital de Malí, con un 66% de crecimiento.

[banner_suma]

Luego siguen Abuya, Nigeria (66%); Huambo, Angola (64%); Samut Prakan, Tailandia (62%); Mogadiscio, Somalia (61%); Batam, Indonesia (61%); Port Harcourt, Nigeria (60%); y Niamey, Níger (60%).

informe ONU

Poblaciones que en su mayoría son grandes desconocidas para el ciudadano medio y que salvo una en ningún caso superan los 5 millones de habitantes.

Otro de los datos relevantes del estudio es el aumento de la tasa de la urbanización que crece en todas las partes del mundo aunque a diferentes ritmos. En este caso en cambio áfrica es el continente con menor índice si bien es cierto que al ser el que más rápido crece está acortando distancias con el resto de continentes.

En la actualidad presenta una proporción del 40 por ciento y de acuerdo a las proyecciones todo apunta que en el 2050 más de la mitad será urbana (56 %).

En cambio las regiones del mundo donde ya presentan altos niveles de urbanización no tienen mucho margen de crecimiento como son Norteamérica, América Latina y el Caribe, y Europa. Un caso que representa la excepción  a la norma es Oceanía, el único continente que seguía un ritmo de urbanización creciente pero que en 1975 experimentó un ligero despoblamiento urbano.

urbanización tasa mundial

Si consideramos las poblaciones con mayor población del mundo no en términos  de crecimiento sino cuantitativos las poblaciones del listado por nombre son más afamadas. Con la exorbitante cifra de 38 millones de habitantes la superpoblada Tokio lidera el ranking; de lejos le sigue Nueva Delhi, capital de India, con 25,7 millones; y tercera con 23,7 millones culmina el pódium Shanghái.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más: 
El poder de las personas para cambiar la sociedad 

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

La Unesco celebra los bajos resultados de población analfabeta

El país continúa en su labor para incrementar el nivel de alfabetización en el país. El programa de post-alfabetización en el que se cursan estudios hasta sexto grado de primaria ha garantizado ya la graduación de unas 26.000 personas. Una gran noticia, resultado del nuevo modelo educativo adoptado por el Estado.

Leer más

Parajes para amantes de las emociones fuertes

Parajes e itinerarios que –como algunos de los que veremos a continuación– ofrecen una experiencia inigualable y que a la mayoría de los mortales nos dejaría sin aliento.

Leer más

Las claves de la sabiduría

Precisamente porque saben lo difíciles que pueden llegar a ponerse las cosas, los sabios saben disfrutar de esos pequeños momentos de la vida cotidiana que aportan dosis de felicidad, como las reuniones con amigos o una hermosa puesta de sol.

Leer más

Chomsky y Assange galardonados en los Human Rights Awards

El filósofo y activista Noam Chomsky y Julian Assange, padre de Wikileaks, han sido galardonados por la asociación Global Exchange, en la gala de los Human Rights Awards.

Leer más

Cómo ser feliz comiendo

La felicidad a bocados. Somos lo que comemos. A estas alturas y después de tantos estudios como se han hecho, parece que todos lo tenemos bastante claro. Especialmente en los

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario