Amnistía Internacional, Greenpeace y Oxfam Intermón presentan la Campaña #Blinda tus derechos, Cambia el artículo 53

Amnistía Internacional, Greenpeace y Oxfam Intermón presentan la Campaña #Blinda tus derechos, Cambia el artículo 53

En el marco de las campañas electorales para las próximas elecciones generales en España, las organizaciones exigen a los partidos políticos que incorporen en sus programas el compromiso de acabar con los derechos de “primera” y de “segunda” para el nuevo gobierno, además, piden se dejen de utilizar la crisis económica y las políticas de austeridad como excusa para poner las cuestiones económicas por delante de las personas y sus derechos.

Los tres directores, Esteban Beltrán de Amnistía Internacional, Mario Rodríguez de Greenpeace y José María Vera de Oxfam Intermón presentaron en rueda de prensa la campaña “Blinda tus derechos; Cambia el artículo 53” que apuesta por una reforma constitucional integral que mejore las garantías de protección de los derechos humanos y que incluya otros que hoy no están recogidos en la Carta Magna.

Afirman estas organizaciones, cada una en su ámbito de trabajo y especialización que la Constitución española y en particular su artículo 53, establecen un tratamiento y protección desigual e insuficiente de los derechos humanos, creando derechos de ‘primera’ y de ‘segunda’ lo que tiene consecuencias sobre la población, especialmente la más vulnerable que sufre la falta de acceso a la vivienda, a la salud o a unos ingresos mínimos sin poder reclamar estos derechos ante los tribunales.

La problemática está, indican, que bajo esta Constitución la desigualdad crece día a día, de tal manera que España ya es el segundo país más desigual de Europa con 760 mil personas sin ingresos. Así mismo, existe una simulación en la protección del derecho a la vivienda recogido en el artículo 47, pues desde el 2008 se han iniciado 600 mil procesos de ejecución hipotecaria, dejando a muchas personas en la calle sin que hayan podido defender su derecho a una vivienda adecuada ante un juez. Y por si no fuera poco, denuncian, con motivo de las políticas de austeridad se ha retirado la tarjeta sanitaria a casi 750 mil personas, cuando el derecho a la salud está reconocido en el artículo 43.1. Por otra parte, el derecho a un medio ambiente saludable está recogido en el artículo 45 y, entre 2009 y 2015 la inversión en este ámbito ha sufrido un recorte del 56 % en los Presupuestos Generales del Estado.

Por lo anterior proponen la modificación de 24 disposiciones constitucionales y una profunda reforma del artículo 53; el responsable de hacer una distinción artificial entre derechos como: el derecho a la vida o a la libertad que gozan de una protección reforzada y se pueden denunciar directamente ante los tribunales y; el derecho a la vivienda o al medio ambiente cuyo nivel de protección es mucho menor.

Además, piden que la Constitución vaya incluso, un paso más allá y mejore, por ejemplo, las garantías de las personas durante la detención para evitar casos de tortura y malos tratos, así como garantizar el derecho de reunión pacífica, incluso en aquellos casos donde la comunicación previa no es posible.

Para estas tres ONG la Constitución debe garantizar a las personas más vulnerables unos ingresos mínimos para vivir dignamente, incorporando el derecho a una renta básica, así como garantizar una política pública de cooperación para el desarrollo fuerte, ya que con un recorte del 70% durante la crisis, ésta se encuentra al borde del desmantelamiento y lejos no ya del objetivo internacional del 0,7% del PIB, sino de la media europea.

Pero para lograr estos objetivos, dicen, es necesario un sistema fiscal más justo, equitativo y progresivo, tanto en la forma en la que se recaudan los ingresos del Estado como en el destino de los gastos, recaudando más de quienes más tienen e invirtiendo en políticas públicas que garanticen los derechos de las personas más vulnerables.

Gina Joya
Redacción

Fuente original: Amnistía Internacional

Leer más: Oxfam Intermón: un millón de firmas por la puesta en marcha de la ‘tasa Robin Hood’

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Capitalismo y democracia enfrentados. Opinión de Manuel Cruz.

Aspirar a que determinados valores conformen nuestra vida en común ha dejado de ser una brumosa y bienintencionada aspiración ética.

Leer más

Justicia social: la condonación de deudas ilegítimas

En este punto no se omite la responsabilidad del deudor a pagar pero sí se cuestiona acerca de unas condiciones ilegítimas al contraer la deuda que pudieran servir de eximente y que se correlacionan a temas como los derechos humanos.

Leer más

Las 15 medidas de la nueva Ley de Emprendedores

Apuesta por el emprendimiento La iniciativa ‘España emprende’ con su presidenta Mónica Oriol a la cabeza, ha presentado 15 medidas para favorecer el emprendimiento en nuestro país. En esta jornada

Leer más

El éxito de las marcas emergentes

Clean Slate Brands, éxito de las nuevas marcas. Nace un nuevo fenómeno de éxito sobre las denominadas marcas Clean Slate Brands, es decir marcas emergentes que operan en una línea

Leer más

Los intelectuales iberoaméricanos más influyentes y progresistas del 2018

Hace apenas unas semanas publicamos en español una síntesis del suplemento especial “Un mundo de brutos” procedente del medio francés Courrier International. En el mismo se analizaba perfil de ciertos

Leer más

Añadir un comentario