Amnistía Internacional, Greenpeace y Oxfam Intermón presentan la Campaña #Blinda tus derechos, Cambia el artículo 53

Amnistía Internacional, Greenpeace y Oxfam Intermón presentan la Campaña #Blinda tus derechos, Cambia el artículo 53

En el marco de las campañas electorales para las próximas elecciones generales en España, las organizaciones exigen a los partidos políticos que incorporen en sus programas el compromiso de acabar con los derechos de “primera” y de “segunda” para el nuevo gobierno, además, piden se dejen de utilizar la crisis económica y las políticas de austeridad como excusa para poner las cuestiones económicas por delante de las personas y sus derechos.

Los tres directores, Esteban Beltrán de Amnistía Internacional, Mario Rodríguez de Greenpeace y José María Vera de Oxfam Intermón presentaron en rueda de prensa la campaña “Blinda tus derechos; Cambia el artículo 53” que apuesta por una reforma constitucional integral que mejore las garantías de protección de los derechos humanos y que incluya otros que hoy no están recogidos en la Carta Magna.

Afirman estas organizaciones, cada una en su ámbito de trabajo y especialización que la Constitución española y en particular su artículo 53, establecen un tratamiento y protección desigual e insuficiente de los derechos humanos, creando derechos de ‘primera’ y de ‘segunda’ lo que tiene consecuencias sobre la población, especialmente la más vulnerable que sufre la falta de acceso a la vivienda, a la salud o a unos ingresos mínimos sin poder reclamar estos derechos ante los tribunales.

La problemática está, indican, que bajo esta Constitución la desigualdad crece día a día, de tal manera que España ya es el segundo país más desigual de Europa con 760 mil personas sin ingresos. Así mismo, existe una simulación en la protección del derecho a la vivienda recogido en el artículo 47, pues desde el 2008 se han iniciado 600 mil procesos de ejecución hipotecaria, dejando a muchas personas en la calle sin que hayan podido defender su derecho a una vivienda adecuada ante un juez. Y por si no fuera poco, denuncian, con motivo de las políticas de austeridad se ha retirado la tarjeta sanitaria a casi 750 mil personas, cuando el derecho a la salud está reconocido en el artículo 43.1. Por otra parte, el derecho a un medio ambiente saludable está recogido en el artículo 45 y, entre 2009 y 2015 la inversión en este ámbito ha sufrido un recorte del 56 % en los Presupuestos Generales del Estado.

Por lo anterior proponen la modificación de 24 disposiciones constitucionales y una profunda reforma del artículo 53; el responsable de hacer una distinción artificial entre derechos como: el derecho a la vida o a la libertad que gozan de una protección reforzada y se pueden denunciar directamente ante los tribunales y; el derecho a la vivienda o al medio ambiente cuyo nivel de protección es mucho menor.

Además, piden que la Constitución vaya incluso, un paso más allá y mejore, por ejemplo, las garantías de las personas durante la detención para evitar casos de tortura y malos tratos, así como garantizar el derecho de reunión pacífica, incluso en aquellos casos donde la comunicación previa no es posible.

Para estas tres ONG la Constitución debe garantizar a las personas más vulnerables unos ingresos mínimos para vivir dignamente, incorporando el derecho a una renta básica, así como garantizar una política pública de cooperación para el desarrollo fuerte, ya que con un recorte del 70% durante la crisis, ésta se encuentra al borde del desmantelamiento y lejos no ya del objetivo internacional del 0,7% del PIB, sino de la media europea.

Pero para lograr estos objetivos, dicen, es necesario un sistema fiscal más justo, equitativo y progresivo, tanto en la forma en la que se recaudan los ingresos del Estado como en el destino de los gastos, recaudando más de quienes más tienen e invirtiendo en políticas públicas que garanticen los derechos de las personas más vulnerables.

Gina Joya
Redacción

Fuente original: Amnistía Internacional

Leer más: Oxfam Intermón: un millón de firmas por la puesta en marcha de la ‘tasa Robin Hood’

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Vicente Ferrer. Apuesta por la educación universitaria en la India

Desde el año 2004 la Fundación ha proporcionado un total de 2.449 becas a los estudiantes que, como Haritha, han logrado en 10º curso las mejores notas de sus promociones en los exámenes públicos. De esta forma el alumno obtiene el 100% del respaldo financiero para costearse la matrícula del centro, el alojamiento y manutención.

Leer más

Christian Felber y su economía del bien común

Entre la crítica ya se compara a Felber con Naomi Klein, autora y referente intelectual a nivel mundial que revolucionó la economía con sus obras escritas “No Logo” y “La doctrina del Shock”.

Leer más

El empleo digital ayuda a combatir la pobreza

Se trata de una organización sin ánimo de lucro, apoyada en su financiación por firmas como Google o Cisco, que facilita empleos y microempleos poniendo en contacto a ciudadanos de todo el mundo con empresas de tratamiento de datos (eBay, Linkedin, Walmart…) e incorporando nuevos sectores.

Leer más

¡A invertir en ética!

Un evento dónde se proponen soluciones éticas y se dejan de lado las ganancias mediante la corrupción y otras prácticas ilegales.

Leer más

Videla: 50 años de cárcel para el dictador argentino

Para la Justicia argentina, fue responsable de un plan para apropiarse de niños nacidos en cautiverio.

Leer más

Añadir un comentario