Un musical sobre la vida en Cuba

Un musical sobre la vida en Cuba

Las noticias que nos llegan sobre Cuba sugieren que el régimen castrista está realizando actualmente un proceso de reformas al mismo tiempo que las conversaciones con la administración norteamericana empiezan a ser más fluidas.

Pese a la disolución de la URSS y el bloqueo impuesto por Estados Unidos, Cuba ha podido desarrollarse económicamente de manera independiente –sin recibir capital de corporaciones ni de instituciones financieras norteamericanas– lo que ha condicionado mucho la vida en Cuba.

Las autoridades cubanas han tenido que agudizar el ingenio y diseñar estrategias de autosuficiencia para satisfacer las necesidades básicas de la población, como la gratuidad de la salud y la educación, para mantener fielmente sus ideales socialistas de equidad y justicia.

Todo ello le ha valido a Cuba, como indica la ONU, tener un índice de desarrollo “muy elevado” y una esperanza de vida mayor que en Estados Unidos. También, clasificarse en 2006 como el país más sostenible para el Fondo Mundial para la Naturaleza.

[banner_suma]

Cuba ha demostrado que con pocos recursos se puede hacer mucho. Y esto captó la atención del profesor de la Universidad de Southampton, Denise Baden, durante sus estancias de investigación en la isla. Pensó que los esfuerzos de Cuba por una subsistencia autónoma y sostenible tendrían que darse a conocer.

Para ello propuso un nuevo proyecto educativo para estudiantes que tuviera un carácter creativo:  realizado en colaboración con la Escuela de Música de la Universidad de Southampton, para dar a conocer otro perfil de esta isla diferente al de las informaciones ideológicamente sesgadas.

La idea es que los estudiantes se involucren y conozcan los hechos históricos de la Cuba contemporánea, como la revolución cubana, la invasión de Bahía de Cochinos y la crisis de los misiles soviéticos, y el peso de las figuras de culto nacional, como Fidel Castro o el Che Guevara. Por tanto, el proyecto no solo va dirigido a estudiantes de música, sino también aquellos que estudian lengua inglesa o española, historia, política, relaciones internacionales, etc.

Se trata de una gran oportunidad para aprender sobre la música y la danza cubana, así como otros aspectos de su cultura y el papel histórico y geopolítico que ha jugado en los últimos años, en especial, durante la Guerra Fría.

Los organizadores ya han desarrollado una página web dirigida a estudiantes interesados en componer canciones, que posteriormente deberán ser sometidas a concurso. Las canciones ganadoras serán incluidas en el musical.

Axel García
Redacción

Leer más:
Estado del bienestar, una conquista de la socialdemocracia 

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

La felicidad no se compra ni se vende. Editorial de Jorge Dobner

Esta semana hemos conocido un nuevo ranking sobre los países más felices del mundo en el presente año. Por primera vez la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) incorpora la

Leer más

Pistorius vio realizado su sueño

Su objetivo no se detiene aquí. Pistorius se ha propuesto “obtener un puesto digno en semifinales”.

Leer más

La revolución de los préstamos entre particulares

Otra invención estonia: los cuidadanos banqueros.

Leer más

¿Cuál el verdadero y oscuro objeto de su deseo?

Me atrevo a responder: es el Ser y no el ente, el Todo y no la parte, es el Infinito y no lo finito.

Leer más

Literatura optimista que nos enseña lo bello que es vivir

Entre esos galardones llega en su traducción al español “El taller de las ilusiones” (Ed. Grijalbo), de la escritora Valérie Tong Cuong donde se recomponen los corazones de esas personas que en algún momento perdieron la esperanza pero que ahora tienen otra oportunidad.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario