Desigualdad de género: ranking de los países con menos desigualdades

Desigualdad de género: ranking de los países con menos desigualdades

El Foro Económico Mundial ha publicado los resultados del Índice Global de Brecha de Género, que calcula la desigualdad de género en aspectos económicos, políticos, educativos y de salud. Para llevarlo a cabo tiene en cuenta la diferencia que existe entre hombres y mujeres.

Según éste índice, Nicaragua se sitúa por segundo año consecutivo entre los diez países mundiales con menos desigualdades de género. Uno de los indicadores que lo atestigua es la alta inclusión de la mujer en la representación política.

Desde el año 2000 las listas de los partidos que concurran a la Asamblea Nacional deben estar constituidas al menos un 50% de mujeres. Esto hace de Nicaragua uno de los países con mayor presencia femenina en el Parlamento, que también cuenta con varias ministras en el Gobierno.

Resulta increíble saber que en Ruanda haya mayor igualdad entre hombres y mujeres que en Estados Unidos. Tras el genocidio sufrido durante los 90 –que aniquiló a un buen porcentaje de la población masculina– las mujeres adquirieron un papel clave en la reconstrucción social del país: se les permitió gestionar explotaciones agrícolas y pequeñas empresas. También, las mujeres entraron con fuerza en el Parlamento nacional, ocupando más del 60% de los escaños. No cabe duda de que este empoderamiento femenino ha supuesto un empujón decisivo en un país reconocido actualmente como modelo de éxito económico en la región.

[banner_suma]

También sorprende como en Burundi, tras años de cruenta guerra civil, su brecha en cuestión de género está muy por debajo de lo esperado. Las mujeres tienen gozan de una amplia representación política (ocupan más de un 40% de los escaños) en las cámaras del parlamento nacional y gozan de una menor diferencia salarial con respecto a los hombres.

De manera similar sucede en Ecuador. El país latinoamericano ostenta unos niveles en igualdad de género envidiables, mejores que los índices del Reino Unido. Actualmente existe una paridad reconocida en altas instancias como el Tribunal Nacional de Justicia y la Asamblea Nacional, en cuyos cargos de presidencia y vicepresidencia los ocupan mujeres.

En Bielorrusia, pese a su imagen tradicional y patriarcal, ha habido avances notables en igualdad de género; así lo avalan datos significantemente positivos en lo que concierne a oportunidades laborales y educativas.

Y es que desde 1996 se han ido integrando sucesivamente en la agenda gubernamental planes cuatrienales centrados en cuestiones de gran calado igualitario como el acceso a la educación y la sanidad, y la prevención de la violencia contra la mujer. Medidas que persiguen cumplir con los estándares internacionales suscritos en materia de igualdad.

Los 20 países con menos desigualdades de género:

1 Iceland
2 Finland
3 Norway
4 Sweden
5 Denmark
6 Nicaragua
7 Rwanda
8 Ireland
9 Philippines
10 Belgium
11 Switzerland
12 Germany
13 New Zealand
14 Netherlands
15 Latvia
16 France
17 Burundi
18 South Africa
19 Canada
20 United States

Axel García
Redacción

Fuente:
The Global Gender Gap Report

Leer más:
Parar la brecha de la desigualdad 

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Como aprender del fracaso y del éxito

Todo un día para emprendedores, inversores, PYMES y toda persona que quiera aprender del error y del fracaso para llegar al éxito.

Leer más

Triunfo de la farmacia de los pobres

Medicinas baratas para todos. El Tribunal Supremo de India negó a Novartis, una de las mayores empresas farmaceuticas del mundo, el derecho a patentar una nueva versión de un medicamento

Leer más

‘Cholo’ Simeone, la conquista del héroe rojiblanco

El otrora conocido como “el pupas” ha librado cualquier maldición precedente gracias al conjuro de su entrenador Diego Pablo ‘Cholo’ Simeone quien ha encontrado la fórmula mágica para un revitalizado equipo.

Leer más

Un museo para las nuevas generaciones

Un museo del futuro. La misión de Peter Friess desde que llegó al Tech Museum of Innovation (Museo Tecnológico de Innovación) hace cinco años ha sido aprovechar el espíritu del

Leer más

El yoga puede cambiar el mundo

Gracias a la práctica del yoga diversas comunidades – algunas en lugares remotos – han encontrado los valores necesarios que motivan el cambio en positivo.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario