Periodismo en la ola de la innovación

Periodismo en la ola de la innovación

Algo se cuece en los medios de comunicación conscientes, al igual que está sucediendo en otras estructuras sociales, de su necesaria regeneración. En la 67 edición del Congreso Mundial de los Medios que se celebró durante este semana en Washington se trataron los retos a los que se enfrenta el periodismo, en especial la adaptación transitoria y sin pausa a la era digital “Estamos aquí todos discutiendo sobre el objetivo y el reto común de adaptar nuestras organizaciones al periodismo digital”, explico el director de El País de España Antonio Caño, uno de los 80 medios allí congregados.

No en vano el tardío reconocimiento del periodismo online ha sido una de los grandes contrariedades de la profesión en la última década no tanto por la naturaleza de la misma sino ya de la propia percepción del sector anquilosado en viejos patrones y omitiendo el carácter de su oportunidad.

“Requiere su propia forma de comunicación” puntualiza el director del diario The Washington Post, Martin Baron. Y aún reconociendo que los medios tradicionales no deben renunciar a su estilo que sustenta la marca sería ridículo aprovechar las nuevas sinergias que brinda nuestro mundo hiperconectado.

[banner_suma]

Asimismo Baron apeló a la ineludible responsabilidad de los medios para crear sus propias audiencias lo que conduce a un mayor conocimiento de los lectores. En este sentido The Washington Post se afana en los últimos tiempos por recopilar datos del número de lectores online de sus artículos con tal de analizar el impacto y aprender a promocionar efectivamente sus historias a través de las redes sociales.

También durante estos días ha tenido lugar el segundo Congreso CELAC-UE de editores de medios en Valencia, España. En este círculo uno de los convocados, el editor jefe de El Clarín de Buenos Aires, Facundo Landívar ,dejó una impresión de optimismo al afirmar que el futuro de los medios es “maravilloso”sin achicarse ante el desafío de “acertar cómo” se afrontará ese futuro.

De vuelta a lo que sucederá con el papel Landívar sigue apostando por él siendo compatible con las ediciones digital, todo ello fundamentado en cimientos sólidos como el hecho de conjugar el “el buen periodismo” siendo perfectamente entretenido pero sin entrar “en lo truculento”í

Cristina Grao Escorihuela 
Redacción

Leer más: 
El periodismo constructivo llega a las universidades 

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El fenómeno del “Yo cuantificado” para conocerse mejor a uno mismo

Entre sus principales objetivos está el cuidado de la salud: controlar el peso o medir la calidad del sueño.

Leer más

Emprendedores sociales como solucionadores en la acogida de migrantes

La crisis humanitaria por el desplazamiento forzoso de migrantes exige a los países receptores la puesta en marcha de soluciones eficaces más allá de la mera retórica. En buena parte

Leer más

China, nueva cuna de la innovación

No obstante, y en vista de que la desigualdad social, inseguridad alimentaria o la contaminación medioambiental se constatan como consecuencias problemáticas de un dudoso crecimiento sostenible; ya hace un tiempo el gobierno chino ha redirigido sus pasos con una clara apuesta por el I+D.

Leer más

Descubierto un nuevo planeta que podría albergar vida

Descubierto un súper exoplaneta que podría albergar vida. El Observatorio Europeo Austral (ESO) de Chile ha anunciado el descubrimiento de 50 nuevos planetas fuera del Sistema Solar, gracias al HARPS

Leer más

Las personas mayores son la que cooperan más

El objetivo del festival es fomentar los juegos de mesa y transmitir que son una actividad de creación en que el receptor final es siempre el protagonista absoluto. Que un juego es una creación hecha por y para personas y que, además, sirven para relacionarse de una forma directa con los demás a parte de enseñar respeto, tolerancia e incluso cooperación.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario