Periodismo en la ola de la innovación

Periodismo en la ola de la innovación

Algo se cuece en los medios de comunicación conscientes, al igual que está sucediendo en otras estructuras sociales, de su necesaria regeneración. En la 67 edición del Congreso Mundial de los Medios que se celebró durante este semana en Washington se trataron los retos a los que se enfrenta el periodismo, en especial la adaptación transitoria y sin pausa a la era digital “Estamos aquí todos discutiendo sobre el objetivo y el reto común de adaptar nuestras organizaciones al periodismo digital”, explico el director de El País de España Antonio Caño, uno de los 80 medios allí congregados.

No en vano el tardío reconocimiento del periodismo online ha sido una de los grandes contrariedades de la profesión en la última década no tanto por la naturaleza de la misma sino ya de la propia percepción del sector anquilosado en viejos patrones y omitiendo el carácter de su oportunidad.

“Requiere su propia forma de comunicación” puntualiza el director del diario The Washington Post, Martin Baron. Y aún reconociendo que los medios tradicionales no deben renunciar a su estilo que sustenta la marca sería ridículo aprovechar las nuevas sinergias que brinda nuestro mundo hiperconectado.

[banner_suma]

Asimismo Baron apeló a la ineludible responsabilidad de los medios para crear sus propias audiencias lo que conduce a un mayor conocimiento de los lectores. En este sentido The Washington Post se afana en los últimos tiempos por recopilar datos del número de lectores online de sus artículos con tal de analizar el impacto y aprender a promocionar efectivamente sus historias a través de las redes sociales.

También durante estos días ha tenido lugar el segundo Congreso CELAC-UE de editores de medios en Valencia, España. En este círculo uno de los convocados, el editor jefe de El Clarín de Buenos Aires, Facundo Landívar ,dejó una impresión de optimismo al afirmar que el futuro de los medios es “maravilloso”sin achicarse ante el desafío de “acertar cómo” se afrontará ese futuro.

De vuelta a lo que sucederá con el papel Landívar sigue apostando por él siendo compatible con las ediciones digital, todo ello fundamentado en cimientos sólidos como el hecho de conjugar el “el buen periodismo” siendo perfectamente entretenido pero sin entrar “en lo truculento”í

Cristina Grao Escorihuela 
Redacción

Leer más: 
El periodismo constructivo llega a las universidades 

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

La realidad aumentada

La RA también tiene cabida en aplicaciones tan utilizadas como el Snapchat, que permite tomar fotografías que se alteran a tiempo real de formas tan diversas como poniéndose maquillaje, o haciendo salir un arcoíris de la boca del retratado.

Leer más

Salir en positivo de la violencia machista

Ana Bella, víctima de malos tratos, creó una fundación que ha ayudado a 1.200 mujeres.

Leer más

Premio Pritzker a la arquitectura de emergencia de Shigeru Ban

Realizar arquitecturas de primeros auxilios es para él tan importante como enseñar a hacerlas a voluntarios y estudiantes.

Leer más

Los mejores deportistas del año

Nadal y la Roja, premiados con el Laureus.El mallorquín es el primer español en ganar el denominado «Óscar» del deporteRafael Nadal ha sido galardonado con el premio Laureus como mejor

Leer más

Entrevista a Prashant Kakode
Los seres humanos no están experimentando su propia grandeza

“Somos invitados en este planeta y en nuestro cuerpo” Prashant Kakode, fundador del Centro para la Salud Integral. Tengo 58 años. Nací en Goa (India) y vivo en Cambridge. Soltero,

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario