Nicaragua reconoce las dotes terapéuticas del agua de mar

Nicaragua reconoce las dotes terapéuticas del agua de mar

El agua es esencial para la vida. Al menos el 75% de nuestro cuerpo está compuesto de ella y también la encontramos en un inmenso porcentaje en los océanos de nuestro planeta. Pero aún se conoce poco que el consumo humano de agua de mar, ya sea diluida o mezclada con los alimentos, ha demostrado contribuir a la recuperación de dolencias que afectan a la salud.

En base a los buenos resultados médicos obtenidos, las autoridades sanitarias nicaragüenses han reconocido las bondades de la aplicación de agua marina en el tratamiento de diversas enfermedades reconociéndola como receta médica.

Más de 20.000 pacientes dispondrán de acceso a los beneficios del agua marina en los 60 dispensarios de la capital nicaragüense, extendiéndose progresivamente a las demás regiones del país latinoamericano. Al margen de ello, ya funciona una Red de Medicina Natural que distribuye gratuitamente agua de mar en las aéreas rurales para promover su consumo entre los trabajadores que sufren enfermedades agravadas por el uso de insecticidas en el campo.

[banner_suma]

Diversas investigaciones realizadas por fundaciones como Aquamaris (España), Seawater (Estados Unidos) y PRODIMAR (Colombia) evidencian las múltiples propiedades terapéuticas que ofrece el agua de mar. En ellas se afirma que la ingesta diaria de un promedio de 500 ml de agua hipertónica (con una composición en iones y oligoelementos equivalente a la del plasma sanguíneo) ayuda a la mejoría de múltiples dolencias como alergias, insomnio, dolores musculares y articulares, enfermedades cardíacas, hipertensión arterial, diabetes, cirrosis hepática, gastritis, úlceras crónicas, insuficiencia renal y hasta enfermedades de la piel. Ante el éxito de los resultados registrados, las autoridades sanitarias comenzaron a considerar su tratamiento e incluirlo dentro del sistema público de salud.

Hay que tener muy en cuenta el problema de la contaminación marítima: antes de destinarla a cualquier uso humano, el agua marina ha de pasar por un examen microbiológico que certifique su seguridad.

A parte de ello, en Nicaragua se está impulsando, gracias a la voluntad de las entidades afines, la construcción de mareductos en regiones cercanas al mar en un país de lagos y volcanes. En conjunto, no deja de ser una apuesta pionera dentro de la medicina por mejorar la salud de la población.

Axel García Bolancel
Redacción

Leer más:
Una dieta vegetariana para reducir el riesgo de cáncer de colon

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Las noticias de salud más importantes del 2012

Las novedades de salud más importantes del año 2012

Leer más

Los beneficios de la terapia asistida con animales

La terapia asistida con animales es un tipo de tratamiento terapéutico en el que intervienen un animal y un profesional sanitario, con el objetivo de mejorar una dificultad específica del usuario.

Leer más

La familia como institución solidaria.

La crisis ha demostrado que la solidaridad familiar es uno de los principales bienes culturales.

Leer más

Las mentes científicas más influyentes del mundo

Por segundo año consecutiva encabeza esta lista Stacey B. Gabriel, del Instituto Broad del MIT y Harvard, a causa de sus contribuciones para el importante proyecto del Atlas del genoma del cáncer, que proporciona descripciones moleculares de los tumores de varias partes del cuerpo.

Leer más

Le Web’14: un tour por las startups más destacadas

La prestigiosa final se celebrará en Paris del 9 al 11 de diciembre pero antes la capital condal se convertirá el próximo 6 de noviembre en la última parada de su “Start Up Contest” en la que diferentes proyectos se jugarán el pase definitivo.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario