Las propuestas de la Economía del Bien Común son presentadas en Bruselas

Las propuestas de la Economía del Bien Común son presentadas en Bruselas

Durante la pasada semana el principal impulsor del proyecto económico Economía del Bien Común (EBC), Christian Felber, y el miembro español y consultor político, Diego Isabel La Moneda, tuvieron la oportunidad de presentar en el Parlamento Europeo su documento declaratorio bajo el titulo de “Economía del Bien Común: ¿Cambiando la forma en que las empresas y la economía funciona?”.

En este documento se plantea un amplio modelo sobre propuestas actuales en la disciplina económica como la economía solidaria, la economía colaborativa, la economía circular, el cooperativismo, la economía azulo y las empresas con fin social.

El proyecto presentado propone la creación de un “Mercado Ético Europeo”, es decir, llevar a cabo una profunda transformación del mercado económico en Europa poniendo énfasis el carácter ético. Esto solo sería posible mediante políticas activas y estrategias económicas dirigidas especialmente a favorecer todas aquellas actividades que contribuyan al bienestar común de la ciudadanía.

[banner_suma]

El documento reúne un conjunto de interesantes propuestas, algunas muy concretas como la promoción de un consumo ético y responsable, implantando un sistema de etiquetado en los bienes de consumo mediante el cual se pueda identificar cuáles han sido sus repercusiones ecológicas (cuanto se ha contaminado) y sociales (que certifique el cumplimiento de los derechos humanos y laborales) durante la fabricación y el suministro.

Otra de las propuestas es la promoción de la compra pública ética, que consistiría en favorecer, mediante políticas fiscales en los procedimientos de compra pública, a aquellas empresas con mayor índice de contribución al desarrollo del bien común.

Con todo ello, lo que se busca también (ante la emergencia de los tiempos que corren) incentivar la creación de un empleo de calidad, con plenas garantías para el trabajador, y revertir el proceso de precarización laboral. De modo que Europa sea nuevamente un referente ético, sobre todo, en lo que concierne a la protección medioambiental y derechos, recuperando los derechos laborales y sociales que la crisis económica ha dinamitado.

Axel García
Redacción

Leer más:
Barcelona acogerá en otoño el foro OuiShare sobre economía colaborativa

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Una nueva cultura del agua

Día Mundial del Agua 2011: ¿pasan sed las ciudades?Este martes 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua 2011 con el lema “Agua para las Ciudades: Respondiendo al

Leer más

Zygmunt Bauman, el genio contra la felicidad efímera

El sociólogo Zygmunt Bauman desafía el consumismo y la “felicidad” inherente al mismo con su nuevo libro“¿La riqueza de unos pocos nos beneficia a todos?”

Leer más

Emprendedores que impulsan el desarrollo en África

Uno de los retos a los que se enfrentan es el uso de nuevas tecnologías en el continente africano. En muchos de estos lugares, incluso disponiendo de medios digitales, no los usan por falta de costumbre. Por este motivo es fundamental que las aplicaciones sean fáciles de usar y muy necesarias.

Leer más

El futuro de la prensa personalizada

Amazon tiene potencial como para conocer los gustos editoriales del lector y hacerle llegar las últimas noticias, ajustadas a su gusto personal, como si de anuncios comerciales se tratara.

Leer más

Del cabreo al cambio.

Los indignados son como Don Quijote y los conformistas como Sancho. Pero Cervantes ve una tercera vía, un camino central.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario