Las novedosas obras del crossrail londinense

Las novedosas obras del crossrail londinense

Londres se sumerge en el terreno de la innovación ya que el que será su futuro subterráneo está construido a punta de tecnología. Todo forma parte del que probablemente es el proyecto de ingeniería más ambicioso de la ciudad: el crossrail.

Los ingenieros han construido hasta 41 nuevos túneles para el novedoso proyecto del transporte público londinense. Las tuneladoras comenzaron a enhebrar el subsuelo en mayo de 2012 y tres años después puede decirse que las obras están casi terminadas.

Hasta ocho excavadoras gigantes han excavado el entramado y ahora, dos de ellas – Victoria y Elizabeth -, se acercan al punto final del proyecto. Con un diámetro de más de siete metros y una longitud de 150 metros, la máquina tiene un peso de 1000 toneladas y ha costado alrededor de 15 millones de dólares.

[banner_suma]

¿Cómo se consigue hacer este trabajo tan monstruoso? Se hace gracias a máquinas de equilibrio de presión terrestre. Esta técnica es muy sútil ya que se hace con gran cuidado para mantener los niveles de presión bajo tierra. Se compacta con sumo cuidado todo lo que se retira a una presión igual a la del suelo y a la del agua subterránea.

El proceso de construcción del túnel es arduo y minucioso. Se emplean las 24 horas del día todos los días de la semana con pequeños descansos. El camino de la tuneladora se analiza meticulosamente, tanto es así que se han encontrado restos humanos de plagas antiguas en la ciudad.

Tras tantísimo trabajo, tres años de construcción del Crossrail, el circuito de túneles está prácticamente terminado. ¿Cuál será el próximo gran proyecto británico?

 Sandra Sánchez Guerra
Redacción

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

China reflexiona y planifica su futuro

Los mandatarios chinos han prometido una sociedad más armoniosa, lo cual implica reducir las grandes brechas sociales y atajar los crecientes problemas medioambientales.

Leer más

El éxito depende de la cooperación

Las cooperativas son más coherentes con nuestra herencia evolutiva, por lo que nuestro futuro está en las manos de este modelo que optimiza los valores de cada trabajador y devuelve a los orígenes.

Leer más

Nuestro cerebro también necesita vacaciones

Un estudio certifica la hipótesis de que el cerebro advierte cuándo debe “encenderse” o “apagarse”.

Leer más

Los países menos corruptos

En el mismo informe de Transparencia Internacional sobresalen en línea positiva aquellos países menos corruptos cuya lista encabeza Dinamarca, que curiosamente fue recién elegido el país más feliz del mundo ¿será en parte porque tienen la conciencia tranquila?

Leer más

El futuro de la ciberdemocracia

La ciberdemocracia no es más que un primer paso. Ante la crisis de los partidos, muchas voces, como la del Movimiento 5 Estrellas en Italia, reclaman que se pase a

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario