Las novedosas obras del crossrail londinense

Las novedosas obras del crossrail londinense

Londres se sumerge en el terreno de la innovación ya que el que será su futuro subterráneo está construido a punta de tecnología. Todo forma parte del que probablemente es el proyecto de ingeniería más ambicioso de la ciudad: el crossrail.

Los ingenieros han construido hasta 41 nuevos túneles para el novedoso proyecto del transporte público londinense. Las tuneladoras comenzaron a enhebrar el subsuelo en mayo de 2012 y tres años después puede decirse que las obras están casi terminadas.

Hasta ocho excavadoras gigantes han excavado el entramado y ahora, dos de ellas – Victoria y Elizabeth -, se acercan al punto final del proyecto. Con un diámetro de más de siete metros y una longitud de 150 metros, la máquina tiene un peso de 1000 toneladas y ha costado alrededor de 15 millones de dólares.

[banner_suma]

¿Cómo se consigue hacer este trabajo tan monstruoso? Se hace gracias a máquinas de equilibrio de presión terrestre. Esta técnica es muy sútil ya que se hace con gran cuidado para mantener los niveles de presión bajo tierra. Se compacta con sumo cuidado todo lo que se retira a una presión igual a la del suelo y a la del agua subterránea.

El proceso de construcción del túnel es arduo y minucioso. Se emplean las 24 horas del día todos los días de la semana con pequeños descansos. El camino de la tuneladora se analiza meticulosamente, tanto es así que se han encontrado restos humanos de plagas antiguas en la ciudad.

Tras tantísimo trabajo, tres años de construcción del Crossrail, el circuito de túneles está prácticamente terminado. ¿Cuál será el próximo gran proyecto británico?

 Sandra Sánchez Guerra
Redacción

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Messi, el héroe solitario contra la masa organizada.

Ahora sabremos lo más importante: cuál gana los partidos.

Leer más

Un cambio que nace de abajo y llega hasta arriba

Así funciona la plataforma Change.org. Una persona inicia una petición de apoyos para una causa en Internet. La gente firma online. Las rúbricas se llevan al responsable político o al directivo de turno.

Leer más

La risa nos puede salvar

Las ventajas de una buena risa liberatoria es casi una panacea para el espíritu y también para el organismo.

Leer más

Soluciones para el cambio climático

Cómo romper el estancamiento sobre el clima. Opinión de: Gopal Dayaneni y Mateo Nube Un acuerdo climático debe tener en cuenta la responsabilidad del mundo desarrollado por el casi 70

Leer más

Asia: las mujeres al poder

Tailandia, Corea del Sur y Japón, últimos países en que las féminas acceden a la cúpula política.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario