La conquista de los derechos de la mujer en Oriente Próximo

La conquista de los derechos de la mujer en Oriente Próximo

Lamentablemente, son muchos los países del mundo donde los derechos de la mujer son permanentemente vulnerados mediante leyes, más propias de siglos pasados, que atentan contra su autonomía y su dignidad. Es lo que ocurre, de una manera muy extendida, en algunos países del Oriente Medio que, preocupados por preservar los aspectos más tradicionales de su cultura, someten a la población femenina a una subyugación extrema.

Sin embargo, en algunos de estos países –como por ejemplo, Irán y Arabia Saudita– comienzan a mostrarse algunos tímidos (pero esperanzadores) ademanes que tratan de flexibilizar las estrictas leyes que afectan a la libertad y dignidad de las mujeres.

Desde la revolución islámica de 1979 que convirtió a Irán en un rígido régimen teocrático, las mujeres del país tienen terminantemente prohibido la entrada en los estadios deportivos, ya que según indican las disposiciones morales, las mujeres que vean como los hombres hacen deporte pueden sentirse incitadas a tener pensamientos impuros.

[banner_suma]

No obstante, este estrambótico precepto puede que vaya a cambiar muy pronto: el próximo 19 de junio, por primera vez en la historia reciente del país, las autoridades permitirán el acceso (limitado) a 500 mujeres para que sean espectadoras de un partido de voleibol. Un hecho insólito.

Otras pequeñas medidas dirigidas hacia la modernización de las prácticas tradicionales también parecen vislumbrarse en Arabia Saudí. Las autoridades del reino están considerando modificar las leyes para conceder más libertad a las mujeres, sobre todo, en lo que respecta a su libre movilidad. Sus leyes actuales exigen a todas las mujeres menores de 45 años viajar con la aprobación expresa del marido y con su permanente custodia.

La nueva ley que se está gestando plantea dar vía libre a las mujeres para que puedan viajar sin ninguna aprobación previa del marido pero, siempre y cuando, sea dentro del territorio nacional.

En su conjunto, no dejan de ser medidas tibias y que aún están bastante lejos de parecer suficientes, pero en cualquier caso, no dejan de ser pequeños pasos que muestran un camino abierto con mucho por recorrer en los avances sobre los derechos de la mujer. La buena noticia es que son cada vez más las que dejan el miedo atrás alzando sus voces para reclamar medidas igualitarias.

Axel García
Redacción

Leer más:
Desigualdad de género: ranking de los países con menos desigualdades

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Siria, un paso adelante por la resolución del conflicto

Pide a las partes implicadas en el conflicto sirio que terminen con todas las formas de violencia y con las violaciones de los derechos humanos

Leer más

Cruz Roja ha ayudado a más de 6 millones de personas afectadas por la crisis

Gracias a este llamamiento excepcional Cruz Roja ha apoyado en todo este tiempo a más de 6.300.000 personas en España a través de proyectos específicos frente a la crisis.

Leer más

Una aplicación que reutiliza las sobras de los alimentos

Gracias a esta plataforma el usuario puede destinar las sobras de comida a personas que no quieren cocinar o no tienen para comer.

Leer más

Un cultivo contra la desnutrición

El árbol Moringa, muy rico en nutrientes, se presenta como una esperanza para hacer descender las cifras de desnutrición crónica.

Leer más

Ayuda en Acción y sus rosas solidarias para Sant Jordi

El ilustrador Jordi Labanda ha sido el colaborador solidario encargado de diseñar la rosa virtual; lo recaudado en la campaña irá destinada a los más de 10 mil niños que atiende la fundación a través del ‘Programa de Apoyo a la Infancia en España’.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.