El Proyecto de la Ignorancia: iluminar “el conocer” al mundo

El Proyecto de la Ignorancia: iluminar “el conocer” al mundo

Un sabio como Sócrates no se avergonzaba en afirmar “Solo sé que no sé nada” y hoy después de tantos siglos tampoco lo sabemos por más que creamos. Así lo demuestra “The Ignorance Project” (El proyecto de la ignorancia) impulsado por la Fundanción Gapminder y que a pesar del título – o precisamente por él – pretende luchar contra la ignorancia a través de hechos empíricos.

Se da la paradoja que en una sociedad de la información como la nuestra cuando nunca antes habíamos recopilados tantos datos e intercambiado mensajes por segundo estamos sin embargo desinformados, o no al menos bien informados. Muchos se echaran las manos a la cabeza, y aunque tampoco es cuestión de sentenciar, este transgresor proyecto revela desnuda la realidad.

[banner_suma]

El profesor de salud internacional en el Karolinska Institutet y director de la Fundación Gapminder, Hans Rosling, interpela en una presentación TED al público presente sobre varias cuestiones globales “En 1900 hubo cerca de medio millón de personas que fallecieron por desastres naturales…” en comparación con la época actual se ofrecían 3 respuestas. Ni el público reunido, ni la muestra de la encuesta con participantes de nacionalidad sueca (solo el 12 %) acertaron en gran porcentaje. La creencia generalizada es que los desastres se habían doblado cuando lejos de este resultado se redujeron más de la mitad.

De parecida forma ocurrió al preguntar sobre la escolaridad de las mujeres en el mundo, contra pronóstico casi al mismo nivel de los hombres, y sobre el porcentaje de personas que viven en extrema pobreza que se ha reducido de unas décadas a esta parte a casi la mitad.

¿Cómo se explica tal grado de desconocimiento si no paramos de informarnos?

Lo cierto es que existen ideas preconcebidas que se han arraigado tanto que se perciben como verdades incuestionables, algunos de estos temas son el binomio Ricos-Pobres y distribución desigual de la riqueza. En esto no deja de haber un fondo de verdad pero no es menos cierto que se toma la parte por el todo. O lo que es lo mismo una parte de una realidad, regiones donde todavía sufren gravemente la pobreza, se extrapola como la realidad dominante.

En este sentido el cofundador y director de la fundación Gapminder, Ola Rosling, apunta a que nuestra visión del mundo es una realidad sesgada por condicionantes particulares, desde el lugar donde nacimos hasta como hemos sido criados y educados. Algo similar al conocido “efecto halo” que se refiere al sesgo cognitivo pero a escala global.

De otro lado tampoco ayuda la visión obsoleta de libros caducos que nos trasladan en las escuelas, en la mayoría de casos no con mala intención, sino ya porque los propios profesores están condicionados por cómo fueron enseñados.

Quizá de forma más deliberadamente intencionada el periodismo elije aquellas historias que harán titulares y la gente leerá por ser sensacionalista “los eventos más inusuales son más interesantes ¿No? Y se exageran sobre todo las cosas que nos dan miedo” Ola Rosling.

A golpe de mando existen multitud de concursos que nos transmiten cultura sin duda necesaria pero Ola Rosling considera todavía más importante fortalecer nuestra intuición innata por encima de los datos – como curiosidad los chimpancés sacaron mayor porcentaje en la prueba piloto de la ignorancia-.

Se trata de dar un enfoque distinto, girar literalmente el mundo ¿Por qué no decir las cosas mejoraran en lugar de convertir los malentendidos en común práctico? ¿Quién no dijo alguna vez “Todo va a peor”? también ayuda fomentar por uno mismo el espíritu crítico abriendo nuevas fuentes de conocimiento por inusuales que parezcan. Porque no nos autoengañemos, las noticias positivas no son la excepción. Por suerte están los hechos contundentes en evolución.

No te pierdas el video Hans Rosling y Ola Rosling explican los fundamentos del proyecto de la ignorancia:

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más:
Medios periodísticos se implican en cambio climático 

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Cuando Alemania necesitó ayudas

Un buen momento para recordar la postura positiva de occidente cuando Alemania necesitó ayudas.

Leer más

La tableta del futuro se lleva en la piel

Simplemente con un giro de muñeca podemos encender o apagar nuestro brazalete mientras que ocho sensores de largo alcance detectan nuestras pulsaciones y gestos que hagamos sobre la pantalla proyectada.

Leer más

Un banco que perdona deudas a los más desfavorecidos

El inesperado regalo es la manera que ha elegido el banco para celebrar su 375º aniversario.

Leer más

Amnistía Internacional, Greenpeace y Oxfam Intermón presentan la Campaña #Blinda tus derechos, Cambia el artículo 53

Los tres directores, Esteban Beltrán de Amnistía Internacional, Mario Rodríguez de Greenpeace y José María Vera de Oxfam Intermón presentaron en rueda de prensa la campaña “Blinda tus derechos; Cambia el artículo 53” que apuesta por una reforma constitucional integral que mejore las garantías de protección de los derechos humanos.

Leer más

El Congo, rincón de un nuevo hallazgo natural

Gracias a este tesoro natural, los investigadores van a poder comprender mejor el ciclo del carbono y su influencia en la Tierra durante la era preindustrial, así como el cambio medioambiental de esta región africana.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario