Corrupción, una propuesta para que la riqueza pública sea administrada de otra forma

Corrupción, una propuesta para que la riqueza pública sea administrada de otra forma

Llega el momento del cambio político y con ello, se aventura en ruedas de prensa y discursos lo que pretende ser el golpe final a la corrupción. Los nuevos gobiernos estudian las tácticas a seguir para acabar con el mayor mal de la sociedad moderna. ¿Cuál es la solución para dar carpetazo a los corruptos?

Los autores suecos Dag Detter y Stefan Folster proponen la siguiente medida en contra de la corrupción en su nuevo libro “La riqueza pública de las naciones”. Se propone la creación de unos Fondos Nacionales de Riqueza para evitar que funcionarios o miembros del Gobierno se beneficien personalmente de los bienes del Estado.

Para luchar contra la corrupción es primordial una democracia real con una separación de todos los poderes y por otro lado, una prensa independiente. No obstante, los autores del libro añaden un elemento más: la creación de Fondos Nacionales de Riqueza que podrían estar administrados por empresas independientes dirigidas por profesionales.

[banner_suma]

Lo importante en este caso es aislar los bienes estatales de las manos de los políticos en el poder, de manera que no puedan acceder a ellos. Varios países ya cuentan con instrumentos que limitan los Fondos Nacionales de Riqueza.

Sin embargo, este proceso de creación no es simple. Hay países que emplean agencias gubernamentales, cuya dirección no se puede considerar independiente. El Consejo del país debe elegir un consejo de directores externos, responsables de contratar a gerentes profesionales externos. Este equipo debe evaluar la riqueza de los bienes estatales.

Un ejemplo de ello se puede ver en Asía, con el Temasek de Singapur. Comenzó a funcionar en 1974. Hasta ahora, ha tenido utilidades anuales en torno al 16 % con lo que se ha podido invertir en educación, salud o infraestructura.

Sandra Sánchez Guerra

Redacción

Leer más:

Chile, un ejemplo de cómo actuar contra la corrupción

Paraísos fiscales, propuestas para poner fin a la evasión

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Deudas externas que son ilegítimas.

No fueron contraídas por sus pueblos, pues tanto en Argentina, como en Grecia o España la elevada deuda es el resultado de la conversión en deuda pública de la deuda privada de los monopolios y amigos de gobiernos dictatoriales.

Leer más

Medicamentos inteligentes, el futuro de la ciencia

Las esperanzas están depositadas en lograr desarrollar fármacos que se puedan especializar en la química de cada persona, y que a su vez puedan realizar un diagnóstico o tratar un abanico de patologías.

Leer más

Cazadores de historias jamás contadas

Una plataforma para ayudar a los periodistas a “contar las historias más importantes jamás contadas”.

Leer más

Una película esperanzadora del conflicto palestino-israelí

Una dialéctica internauta que se establece entre los jóvenes Tal y Naïm que contribuye al debate aportando cierta verdad documental al relato, a través de la realidad vivida.

Leer más

El Brasil de hoy es muy distinto del de hace una década. Opinión de Joaquín Estefanía

10 años después, el balance de un modelo que ha tratado de combinar el crecimiento económico, la eliminación de la pobreza extrema y la reducción de las desigualdades sociales y regionales es bastante positivo.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario