Cherán, la comunidad mexicana sin clase política

Cherán, la comunidad mexicana sin clase política

México está viviendo un ambiente convulso en los momentos previos a las elecciones. La tensión ha llegado a tal punto que la violencia ha repuntado y varios de los candidatos han sufrido agresiones.

En un ambiente como éste, resalta el estado de Michoacán, donde una comunidad – la Cherán – no vive bajo ningún tipo de clase política. La comunidad se rige por el sistema de usos y costumbres, y desde hace siete años, no cuenta con ningún alcalde.

Será el único municipio de Michoacán en el que no se celebren elecciones el próximo domingo. Este ambiente “anárquico” se respira a lo largo de sus calles con mensajes dirigidos a los partidos políticos: “Cherán no es un juguete”.

[banner_suma]

La corrupción de las clases políticas mexicanas provocaron que la comunidad de Cherán acabase harta de abusos y robos. En 2007, los líderes políticos se asociaron con el crimen organizado, los que en muchos municipios han tomado el liderato.

Todo esto provocó que la población ciudadana de Cherán se cansara de las extorsiones de estas mafias que a menudo viven del tráfico ilegal de mercancías. A partir de 2011, decidieron volver al sistema de usos y costumbres, como una comunidad colectiva y social en todos los aspectos: económico, público, de seguridad…

Así, la democracia es más real que nunca, con la soberanía popular como máxima. La crisis de confianza que sufren los partidos políticos se ha sustituido por la unidad del pueblo y la ayuda, seguridad y protección que da la guardia comunitaria.

Sandra Sánchez Guerra

Redacción

Leer más: 

La cruzada de México contra la comida chatarra en las escuelas

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Cursos intensivos para suplir la demanda laboral de programadores

Con el fin de suplir esta demanda, en Estados Unidos han ido surgiendo en los últimos dos años varios programas intensivos dedicados a enseñar programación en tan solo unos pocos meses.

Leer más

Nuevo medicamento chino para el cáncer

Chidamide es el un nuevo medicamento chino contra un tipo poco común del cáncer de los ganglios linfáticos.

Leer más

El zapato que sustituye al bastón para invidentes

Este joven argentino que ganó la instancia provincial y representará a Santa Cruz en la Feria Nacional de Ciencias en Tecnópolis, pide ayuda para llevarlo a cabo y así poder ayudar a las personas con dificultades visuales a no parecer “diferentes”.

Leer más

Exoesqueletos, la revolución de la ciencia y de nuestra vida cotidiana

La era de los exoesqueletos llega para quedarse, pueden tener una función médica reparadora o bien ampliar las funciones humanas como los sistemas militares, los servicios de rescate o los de las fábricas, para mover objetos grandes o pesados.

Leer más

La moda ética

La moda ética carece del uso de químicos nocivos y tintes para dar color a las prendas.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario