Cherán, la comunidad mexicana sin clase política

Cherán, la comunidad mexicana sin clase política

México está viviendo un ambiente convulso en los momentos previos a las elecciones. La tensión ha llegado a tal punto que la violencia ha repuntado y varios de los candidatos han sufrido agresiones.

En un ambiente como éste, resalta el estado de Michoacán, donde una comunidad – la Cherán – no vive bajo ningún tipo de clase política. La comunidad se rige por el sistema de usos y costumbres, y desde hace siete años, no cuenta con ningún alcalde.

Será el único municipio de Michoacán en el que no se celebren elecciones el próximo domingo. Este ambiente “anárquico” se respira a lo largo de sus calles con mensajes dirigidos a los partidos políticos: “Cherán no es un juguete”.

[banner_suma]

La corrupción de las clases políticas mexicanas provocaron que la comunidad de Cherán acabase harta de abusos y robos. En 2007, los líderes políticos se asociaron con el crimen organizado, los que en muchos municipios han tomado el liderato.

Todo esto provocó que la población ciudadana de Cherán se cansara de las extorsiones de estas mafias que a menudo viven del tráfico ilegal de mercancías. A partir de 2011, decidieron volver al sistema de usos y costumbres, como una comunidad colectiva y social en todos los aspectos: económico, público, de seguridad…

Así, la democracia es más real que nunca, con la soberanía popular como máxima. La crisis de confianza que sufren los partidos políticos se ha sustituido por la unidad del pueblo y la ayuda, seguridad y protección que da la guardia comunitaria.

Sandra Sánchez Guerra

Redacción

Leer más: 

La cruzada de México contra la comida chatarra en las escuelas

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

La Francia multicultural gana el Mundial de Fútbol

El padre de Antoine Griezmann emigró de Alemania y la madre del delantero es de origen portugués. Los padres de Paul Pogba vinieron de Guinea. El papá de Kylian Mbappé

Leer más

La inteligencia colaborativa como clave para el futuro

Organizaciones como la Fundación Rafael del Pino, el Centro de Innovación para la Inteligencia Colaborativa (ICXCI) o la Fundación Ernst & Young intentan dar a conocer los beneficios derivados de un proyecto participativo en el que se generan resultados mucho más creativos y elaborados.

Leer más

La familia como institución solidaria.

La crisis ha demostrado que la solidaridad familiar es uno de los principales bienes culturales.

Leer más

Las marcas mejor valoradas en 2017

Mientras Apple, Google y Microsoft lideran el ranking mundial de las 100 mejores marcas, la empresa española Zara y el Banco Santander subiendo puestos y siendo las dos marcas españolas entre las 100 mejores del mundo.

Leer más

Ray Kurzweil: ‘’la máquina de pensar’’

No es sorprendente que Ray Kurzweil sea el director de ingeniería e inteligencia artificial de Google, con su amplia formación y 18 doctorados, sus predicciones tienen un 86% de probabilidad de acierto.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario