ACNUR y otras ONG’s en Grecia asisten a los refugiados pero demandan cooperación de la UE

ACNUR y otras ONG’s en Grecia asisten a los refugiados pero demandan cooperación de la UE

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en colaboración con otras ONG’s (Agalia, Médicos del Mundo, MetAction, Médicos Sin Fronteras, MEDIN) en las islas griegas, atienden en estos momentos las necesidades más básicas de los miles de refugiados que llegan cada día por las periferias del Egeo Septentrional y el archipiélago del Dodecaneso; sin embargo, pese a su gran esfuerzo, las condiciones de los desplazados empeoran y las comunidades de las islas que los acogen se ven sumamente rebasadas a su capacidad.

A ACNUR le preocupa principalmente que los refugiados con necesidades específicas, como los menores no acompañados, los ancianos, las embarazadas, las personas con discapacidad y las víctimas de tortura no estén recibiendo la atención adecuada.

Y es que, desde principios de año, más de 55 mil refugiados han alcanzado Grecia por vía marítima desde Turquía. Las islas que reciben más refugiados son Lesbos (con unas 21.600 llegadas), Quíos (9.400), Cos (8.900), Leros (3.900) y Samos (3.500), aunque también están llegando a otras zonas de Grecia. De estas personas, se estima que más del 90 por ciento proceden de países que están sufriendo guerras y conflictos, como Siria, Afganistán, Irak y Somalia.

La policía, la guardia costera y las autoridades locales (regionales y municipales) ya han destinado más personal y recursos para afrontar esta crisis, pero siguen siendo insuficientes para cubrir las necesidades. Por ello, el llamamiento del ACNUR hacia la Unión Europea es de carácter urgente, así lo ha manifestado a través de un comunicado de prensa.

(…) Lo que sucede es que “se espera que la cifra de llegadas aumente aún más en el verano por las condiciones meteorológicas favorables que hacen que las travesías por mar desde Turquía continental sean menos peligrosas”, se lee en el comunicado.

Los trabajos humanitarios en cada isla griega:

• En Lesbos, donde se están registrando la mayoría de las llegadas, cientos de hombres, mujeres y niños desembarcan en la costa norte de la isla y tienen que recorrer a pie hasta 70 kilómetros hasta la capital, para ser identificados y registrados. Allí, Agalia, una pequeña ONG local dirigida por un sacerdote del pueblo de Kalloni, distribuye comida, agua, medicinas y alojamiento a los refugiados que realizan este camino a pie. ACNUR por su parte ya ha solicitado al municipio de Lesbos que proporcione trasporte para los refugiados más vulnerables.
• En Moria, centro de primera acogida, se encuentra saturado. Allí Médicos del Mundo (MdM) está proporcionando servicios psicosociales a los refugiados y ACNUR está facilitando información legal con la ayuda de intérpretes cualificados de la ONG griega MetAction.
• Quíos es otra isla griega que ya acoge tres veces más personas que su capacidad máxima de 98; está sobresaturada por lo que unas 400 personas se alojan en tiendas de campaña en un emplazamiento cercano.
• En Cos, Médicos Sin Fronteras facilita asistencia médica e intenta mejorar las condiciones en el hotel abandonado Captain Elias, donde muchas familias de refugiados residen debido a la falta de alojamiento adecuado.
• En Leros, un anexo del hospital que no se utiliza, conocido como Villa Artemis, se ha destinado a los voluntarios locales para que alojen a las familias de refugiados que se encuentran bajo la responsabilidad de la Guardia Costera. Y,
• En Samos, otro centro de primera acogida también se encuentra saturado, alojando hasta 600 personas. La ONG MEDIN ofrece servicios médicos y de apoyo psicosocial.

Frente a estos escenarios, ACNUR ha comunicado que está preparado para seguir trabajando con las autoridades griegas y la sociedad civil para dar respuesta a estos problemas. Aun así, se necesita de manera urgente recibir un mayor apoyo por parte de los Estados miembros y de las instituciones de la UE para evitar una crisis humanitaria.

A saber: la labor más específica del ACNUR en estos momentos está siendo la de proporcionar información legal y asistir a las autoridades en la identificación de las personas con necesidades especiales, así como agilizar los trámites de registro y procedimiento de asilo y los derechos y responsabilidades de los refugiados.

Gina Joya
Redacción

Fuente original: ACNUR

Leer más: ACNUR y más ONG’s llaman al rescate de personas tras la tragedia en el Mediterráneo

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Astérix: Uderzo sustituido por Didier Conrad

Astérix tiene nuevo dibujante, sustituye a Uderzo por Didier Conrad.

Leer más

Felix Kjellberg, el usuario de YouTube con 27 millones de seguidores

PewDiePie, en cuyo alias figuran las palabras “pew” (onomatopeya de disparo) y “die” (morir en inglés) tan solo tiene 24 años, y en diciembre de 2012 fue contratado por la empresa Marker Studios, una productora de contenidos online que obtiene una parte de las ventas publicitarias generadas.

Leer más

Anonymous lucha contra el yihadismo

Las redes sociales sirven de punto de encuentro entre toda la comunidad de ‘hacktivistas’ para bloquear masivamente perfiles de yihadistas.

Leer más

Una revolución para los diabéticos

Creado un páncreas artificial que puede revolucionar el tratamiento de la diabetes. Una científica británica ha desarrollado un páncreas artificial que puede revolucionar el tratamiento de la diabetes ya que

Leer más

Mejoras en el tratamiento de la tendinitis

Nuevas técnicas en el tratamiento de la tendinitis gracias a la ecografía y la IRM.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario