ACNUR al mundo: “No debemos fallarles a los refugiados”

ACNUR al mundo: “No debemos fallarles a los refugiados”

En el marco del día mundial de los refugiados (20 de junio) este medio ha querido tomar nota especial de esta fecha y conmemorar la fuerza y resiliencia de casi 60 millones de personas alrededor del mundo que han sido forzadas a huir de sus hogares debido a la guerra o a la persecución.

Para ello hemos rescatado algunas líneas del mensaje de António Guterres, Alto Comisario de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en el que expresa de manera firme un “No debemos fallar”, refiriéndose a la labor incansable que realiza ACNUR en beneficio de los refugiados, pero también haciendo una especie de llamamiento al mundo entero para que se una a esta causa y coopere en la renovación del compromiso con la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y sus principios.

Guterres también ha salido a decir que el mundo debe asumir colectivamente la responsabilidad de la carga de ayudar a las víctimas de la guerra o arriesgarse a permanecer al margen mientras los países y las comunidades con menos recursos (que acogen al 86% de los refugiados del mundo) están al límite y comienzan a desestabilizarse. “La estabilidad mundial se está cayendo a pedazos dejando una estela de desplazamiento de proporciones nunca antes vistas”, ha lamentado en su mensaje.

Y es que tan sólo para el 2014, cada día un promedio de 42 mil 500 personas se convirtieron en refugiados, solicitantes de asilo o en desplazados internos; lo que es cuatro veces más que hace 4 años.

Por esto, el ACNUR ha lanzado un imperativo para salir de esta crisis todos juntos: “las ONG’s como la mía funcionan bajo presupuestos muy ajustados y sin poder satisfacer las crecientes necesidades de un número de víctimas tan enorme”.

“Es tiempo de dejar de escondernos detrás de palabras vagas. Las naciones más ricas deben reconocer a los refugiados como las víctimas que son, huyendo de las guerras que ellas fueron incapaces de prevenir o detener.

Es necesario ofrecer un refugio seguro, tanto en nuestros propios países como en el epicentro de las crisis, y ayudar a los refugiados a rehacer sus vidas”. “(…) No debemos fallar”, es como termina su mensaje el Alto Comisario de las Naciones Unidas para los Refugiados.

A saber: La Convención relacionada con el estatus de refugiados de las Naciones Unidas es una convención internacional que define quién es un refugiado y decide las reglas de los individuos a los que se les garantiza el asilo y las responsabilidades de las naciones que garantizan el asilo.

Gina Joya
Redacción

Fuente original: ACNUR

Leer más: ACNUR y otras ONG’s en Grecia asisten a los refugiados pero demandan cooperación de la UE

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

No estamos solos, tenemos que estar más vivos que nunca.

Hay que reivindicar los valores que nos hicieron fuertes en una transición que ahora no se siente tan lejana ¡coraje y unión!

Leer más

La primera píldora anticonceptiva masculina más cerca

Desde hace años los expertos estudian las posibilidades de obtener un anticonceptivo aplicable a los hombres que permita un mismo plano de igualdad con las mujeres acostumbradas a lidiar con los efectos secundarios de los métodos hormonales.

Leer más

El uso comunitario de las energías renovables contra el cambio climático

Glenn Weinberg, investigador del grupo Wetchester Sostenible (WS) y supervisor del programa piloto de la CAA, propone otra medida adicional a dicho proyecto animando a la población a aprovechar las más largas horas solares y el buen clima que se avecina, realizando actividades colectivas fuera de sus casas.

Leer más

Salvar el comercio tradicional

Una nueva forma de defender a pequeños comerciantes.

Leer más

Marihuana a 1 dólar en Uruguay

Uruguay fija el precio al que venderá el gramo de esta droga para “arrebatar el mercado al narcotráfico”.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario