ACNUR al mundo: “No debemos fallarles a los refugiados”

ACNUR al mundo: “No debemos fallarles a los refugiados”

En el marco del día mundial de los refugiados (20 de junio) este medio ha querido tomar nota especial de esta fecha y conmemorar la fuerza y resiliencia de casi 60 millones de personas alrededor del mundo que han sido forzadas a huir de sus hogares debido a la guerra o a la persecución.

Para ello hemos rescatado algunas líneas del mensaje de António Guterres, Alto Comisario de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en el que expresa de manera firme un “No debemos fallar”, refiriéndose a la labor incansable que realiza ACNUR en beneficio de los refugiados, pero también haciendo una especie de llamamiento al mundo entero para que se una a esta causa y coopere en la renovación del compromiso con la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y sus principios.

Guterres también ha salido a decir que el mundo debe asumir colectivamente la responsabilidad de la carga de ayudar a las víctimas de la guerra o arriesgarse a permanecer al margen mientras los países y las comunidades con menos recursos (que acogen al 86% de los refugiados del mundo) están al límite y comienzan a desestabilizarse. “La estabilidad mundial se está cayendo a pedazos dejando una estela de desplazamiento de proporciones nunca antes vistas”, ha lamentado en su mensaje.

Y es que tan sólo para el 2014, cada día un promedio de 42 mil 500 personas se convirtieron en refugiados, solicitantes de asilo o en desplazados internos; lo que es cuatro veces más que hace 4 años.

Por esto, el ACNUR ha lanzado un imperativo para salir de esta crisis todos juntos: “las ONG’s como la mía funcionan bajo presupuestos muy ajustados y sin poder satisfacer las crecientes necesidades de un número de víctimas tan enorme”.

“Es tiempo de dejar de escondernos detrás de palabras vagas. Las naciones más ricas deben reconocer a los refugiados como las víctimas que son, huyendo de las guerras que ellas fueron incapaces de prevenir o detener.

Es necesario ofrecer un refugio seguro, tanto en nuestros propios países como en el epicentro de las crisis, y ayudar a los refugiados a rehacer sus vidas”. “(…) No debemos fallar”, es como termina su mensaje el Alto Comisario de las Naciones Unidas para los Refugiados.

A saber: La Convención relacionada con el estatus de refugiados de las Naciones Unidas es una convención internacional que define quién es un refugiado y decide las reglas de los individuos a los que se les garantiza el asilo y las responsabilidades de las naciones que garantizan el asilo.

Gina Joya
Redacción

Fuente original: ACNUR

Leer más: ACNUR y otras ONG’s en Grecia asisten a los refugiados pero demandan cooperación de la UE

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Europa del sur, un nuevo continente

El imperio latino. Hace 70 años, Alexandre Kojève, un filósofo que ocupó cargos de alto funcionario dentro del Estado francés, publicó un ensayo titulado “El Imperio latino”, una predicción sobre

Leer más

Caravana por la Paz para luchar contra la droga en México

Buscaban crear una conciencia sobre el dolor y las pérdidas que se han causado por las drogas en familias.

Leer más

La isla donde hacerse mayor no es un problema

No solo alcanzan más edad, sino que lo hacen en un mejor estado de salud. Quienes viven allí tienen, por ejemplo, un quinto de las posibilidades de desarrollar demencia senil o Alzheimer con respecto a los norteamericanos.

Leer más

China reflexiona y planifica su futuro

Los mandatarios chinos han prometido una sociedad más armoniosa, lo cual implica reducir las grandes brechas sociales y atajar los crecientes problemas medioambientales.

Leer más

100 héroes del periodismo

Unos son periodistas célebres y otros simples colaboradores. Pertenecen a 65 nacionalidades y tienen entre 25 y 75 años. Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha elegido a los 100 “héroes de la información”.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario