jueves, 30 junio 2022

El arte por la paz

El arte es “la virtud, disposición o habilidad para hacer algo”. Es una definición simple, pero potente. El arte puede construir la paz. En épocas de conflicto, el teatro, la danza y la música se convierten en herramientas poderosas en manos de los más frágiles. En este sentido, las artes escénicas han sido consideradas a través de la historia como un elemento de cambio social —no solo por su capacidad para construir, sino por su especial influencia en el ser humano—.

“Dara” es una obra histórica que proviene del sur de Asia. Trata acerca del islam y es, además, un ejemplo del poder del arte. Ha triunfado en el Teatro Nacional de Londres. Su escritor, el pakistaní Shahid Nadeer, ha transformado el modo de abordar en Pakistán temas como: la democracia, el pluralismo, la religión o la defensa de los derechos humanos.

Su forma de crear, a través del teatro, ha ayudado a formar una identidad cultural en el sur de Asia. Obras como esta, que toman al arte como punto de partida, son elementos de unión entre la esfera institucional y estructural de los programas para la paz. El arte, visto así, es único.

El teatro, la danza y la música influyen en los individuos y en los grupos, alejándolos de una visión egocéntrica o partidista del mundo que les rodea.

Estudios como el del proyecto artístico “In Place of War” desvelan que el arte es empleado por comunidades grassroots para prevenir fenómenos tan complejos como: la violencia o la resistencia socio-política. En situaciones como estas, el arte sufre una metamorfosis y se convierte en una fuerza de transformación.

El arte puede construir la paz. Se integra a métodos de diálogo tradicionales e influye en el discurso político generando mensajes conciliadores. Es entonces cuando las identidades culturales trascienden a un nivel más profundo que las políticas y el conflicto se deja de lado por la paz.

Andrea Cano B.
Redacción

Leer más: 
La cultura es trampolín para asaltar la desigualdad

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad