Un refugiado en Sicilia escribe una carta de agradecimiento para Médicos Sin Fronteras

Un refugiado en Sicilia escribe una carta de agradecimiento para Médicos Sin Fronteras

Para la organización humanitaria, dicha carta es mucho más que eso, significa la reivindicación de sus labores hacia con los refugiados que atraviesan el Mediterráneo buscando asilo; incluso, cuando el equipo de MSF en Pozzallo recibió la carta de Golleh, expresaron que fue un día especial.

La carta, textual, dice así:

“Hola Anna, quiero darte las gracias a ti y a todas las personas que trabajan en Pozzallo, en particular a los médicos. Les envío mis recuerdos a todos ustedes porque hoy me he sentido muy feliz de ver a la tía Gaia, que ha venido de Pozzallo a hacernos una visita al centro.

Estoy muy contento. Les escribo esta carta para saludar a cada uno de ustedes. He sido testigo del respeto que demuestran hacia el ser humano. Proporcionan el tratamiento adecuado para aquellos que están enfermos. Siempre sonríen porque quieren que nos sintamos bien. Por esta razón quiero agradecerles su ayuda. Les tengo en mis oraciones.

Su amigo de Gambia, Golleh. ¡Gracias por leer mi carta!”

Después de recibir la carta, Anna, respondió a Golleh:

“¡Gracias Golleh, por escribirnos!

Cuando has hecho un largo viaje para escapar de la pobreza y la persecución, cuando has sido sometido a trabajos forzosos en una prisión en Libia, cuando has arriesgado tu vida cruzando el Mediterráneo, lo menos que podemos hacer es ayudar a sanar tus cicatrices visibles e invisibles”.

Cuando Golleh, de 20 años, llegó al puerto siciliano de Pozzallo en una embarcación que había zarpado desde Libia, sufría dolores intensos en el abdomen y Anna, la doctora de MSF que le examinó en cuanto desembarcó, le diagnosticó una infección intestinal para la que no había recibido tratamiento durante algunos meses. Después de un tratamiento con antibióticos, Golleh mejoró hasta quedar completamente curado.

Sin embargo, cicatrices en su mente eran difíciles de curar, por lo que dos psicólogas de MSF le facilitaron apoyo psicológico para intentar mejorar sus experiencias traumáticas. Golleh por su parte les comunicó a éstas que, “desde 2011, cuando mi padre murió, las primeras personas que me han cuidado han sido ustedes”.

Situación de Golleh en Gambia:

En Gambia, Golleh perdió a sus padres adoptivos. Tras su muerte, fue despojado de su herencia y vivió completamente solo sufriendo de pobreza. Pasó cinco meses en Senegal y un año en Mauritania antes de dirigirse a Libia y, siendo incapaz de pagar 500 dinares libios (322 euros), fue encarcelado y obligado a trabajar a punta de pistola todos los días durante dos meses para pagar su deuda.

Por ello, tras recibir golpes y amenazas a punta de pistola y luego de ser liberado, Golleh decidió tomar un barco para Italia; al llegar, fue examinado y tratado por MSF.

A saber: En el centro secundario de recepción en la provincia de Ragusa, donde los migrantes esperan los resultados de sus solicitudes de asilo, dos psicólogos del equipo de salud mental de MSF proporcionan apoyo psicológico. Aquellas personas en las que se detectan problemas de salud mental más graves son referidas a un psiquiatra.

Gina Joya
Redacción

Fuente original: Médicos Sin Fronteras

Leer más: Refugiados sirios transforman viejas tiendas de campaña en vibrantes obras de arte

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Así era la Madre Teresa de Calcuta

La Madre Teresa, quien murió en Calcuta, India, hace 19 años, será canonizada por el papa Francisco en una ceremonia en el Vaticano este domingo. David Willey, quien ha informado desde Roma para la BBC durante cinco décadas, recuerda a continuación cómo pasó una hora conversando informalmente con la nueva santa en un lugar inesperado: la sala de llegadas del aeropuerto Fiumicino de Roma.

Leer más

Educación vs. armas.

Construir escuelas en vez de incrementar la carrera armamentística, formar a profesores y concienciar a los niños.

Leer más

National Geographic: las diez fotografías más espectaculares de viajes

La distribución de los premios otorgó tres galardones a las fotografías que quedaron en primera posición. Además, se entregaron siete menciones de honor y el premio a la instantánea favorita del público

Leer más

Opinión de Francesc de Carreras. Todos hemos nacido en algún lugar y vivimos en algún lugar

Todos hemos nacido en algún lugar y vivimos en algún lugar. Otra cosa es que “seamos propiedad” de este lugar y debamos adecuarnos a su “supuesta” forma de ser.

Leer más

Tim Cook, jefe de Apple, donará toda su fortuna

El actual CEO de la compañía, planea ceder generosamente la cuantiosa suma que ha gestado durante su estadía en la empresa.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario