Perros que ayudan a los niños en la lectura

Perros que ayudan a los niños en la lectura

El perro es el mejor amigo del hombre y también de los niños. El vínculo que son capaces de crear con los más pequeños llega a favorecer sus habilidades y su entorno. Así sucede con los animales que forma parte del programa R.E.A.D.

Reading Education Assistance Dogs se creó hace 16 años en los Estados Unidos, en 1999. Se trata de una organización dirigida a mejorar la calidad de vida de las personas mediante la interacción con las mascotas.

El proyecto en España, bajo el nombre de “Perros y Letras”, centra su actividad en dos proyectos principales: uno lúdico, dedicado a motivar y fomentar el hábito lector en bibliotecas y librerías; y un proyecto educativo para niños con dificultades de aprendizaje, en entornos como los colegios, gabinetes de psicología o logopedia.

[banner_suma]

Como explica su creadora y directora Elena Domínguez a la página web Un amor de perro, el programa ayuda a mejorar el hábito de lectura y las habilidades de los niños con la intervención de un “oyente”, un perro adiestrado para leer con ellos.

Los beneficios de la lectura con perros, una actividad asistida con animales, son amplios. Van desde la salud a la educación y por supuesto, la lectura. Mejoran las aptitudes físicas y se favorece un sistema inmunológico más estable.

Se enseña a los niños motivándolos a la hora de aprender, fomentando su sentido de la responsabilidad y el rendimiento académico.

La lectura con animales da la posibilidad de crear un ambiente de tranquilidad y confianza en el que el niño lee sin miedo a ser juzgado. De esta manera, la lectura se convierte en una actividad lúdica, promoviendo el lado más sociable de los niños.

El perro se convierte así en un gran apoyo para los más pequeños. Según las necesidades de cada pequeño lector, el perro interactúa con ellos en mayor o menor medida.

Con el movimiento de las patas, la cabeza o el rabo – en función del perro -, anima al niño y puede llegar a corregirle si no ha entendido una palabra.

El impacto beneficioso de estas actividades es enorme. R.E.A.D España ha elegido la raza labrador para sus perros lectura. Bea, una labrado de tres años de pequeño tamaño, fue la primera perra R.E.A.D. Los perros de lectura deben superar dos fases de entrenamiento para examinarse y conseguir la certificación. Las cualidades que deben tener son equilibrio, seguridad, capacidad de aprendizaje o resistencia al estrés.

Sandra Sánchez Guerra
Redacción

Leer más: 
Los beneficios de la terapia asistida con animales
Los perros son los nuevos ángeles de la guarda contra el cáncer

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Pautas para alejar las ondas electromagnéticas de nuestras vidas

La cooperación y planificación a través del diálogo permitirá alcanzar estos objetivos que permitan disfrutar de las ventajas de la tecnología sin poner en riesgo aspectos de la salud de las personas.

Leer más

Bergoglio y Skorka, un encuentro entre dos amigos

El rabino Skorka reconoce que, en el fondo, “el papa Francisco es un revolucionario” y, en Argentina, su biógrafo le llegó a llamar “el che Francisco”.

Leer más

Señales de cambio y desafíos.

Cual ave fénix resurgiremos de las cenizas aún más si cabe con la consolidación de valores algo olvidados.

Leer más

Ayuda en Acción por la alimentación inocua

La Organización Mundial de la Salud ha puesto su mirada en la inocuidad de los alimentos, pues los insalubres están relacionados con la muerte de 2 millones de personas al año y aquellos que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas, están directamente relacionados con más de 200 enfermedades que van desde la diarrea hasta el cáncer.

Leer más

Noam Chomsky: “La crisis de los refugiados es la crisis moral de Occidente”

Referente intelectual a nivel planetario en la denuncia de los abusos de las grandes multinacionales y de los excesos de la maquinaria militar de EEUU, el lingüista y filósofo Noam

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario