Parar la brecha de la desigualdad

Parar la brecha de la desigualdad

La brecha de la desigualdad aumenta por momentos. Podría decirse que la clase media es cada vez más una ilusión porque los ricos se hacen más ricos y al contrario sucede con la clase media, que se empobrece por momentos. ¿A qué se debe éste acuciado abismo económico? ¿Cómo se puede atajar la desigualdad de la riqueza?

Varios economistas han estudiado o estudian esta problemática social para ofrecer su punto de vista sobre la situación y cómo se podría solventar el problema. Entre ellos, destaca uno de los autores economistas más famosos últimamente: Thomas Piketty, el escritor de El Capital.

The Wall Street Journal ha publicado un vídeo donde intenta explicar la razón de la desigualdad económica. El vídeo se centra principalmente en la brecha económica de Estados Unidos, donde según se dice, la desigualdad en Norteamérica es hoy en día la más grande de la historia.

[banner_suma]

En su libro Capital en el siglo XXI, Thomas Piketty aseguró que la brecha entre ricos y el resto de personas de una población que se podría definir como “capitalista”, no iba dejar de aumentar. ¿Por qué?

Esta teoría se sustenta en que una persona que gana bastante dinero  puede invertir una parte en los negocios que prefiera, sean acciones de una empresa o cualquier otro tipo de inversión financiera. Sin embargo, un individuo con un sueldo más reducido no podrá hacer esto, con lo que se reducen los beneficios.

Ante esta desigualdad, ¿que se puede hacer para que todos accedan a las oportunidades? No hay un único pensamiento que se concentre en una solución. Hay algunos que piensan que mientras cada persona mejore económicamente, no existe el problema. Esto no es así pues hay numerosos países que viven sobre la pobreza.

Otras corrientes – de izquierda, según el vídeo – buscan soluciones reales para poder acabar con el problema.

Por un lado, se defiende un mejor sistema educativo e inversiones en infraestructuras que fomenten el crecimiento de la economía. En el otro lado, con Piketty entre otros, se apuesta por incrementar los impuestos a los más ricos.

Unas medidas justas que ayudarían a largo plazo a disminuir la brecha de la desigualdad.

Ver video:

Sandra Sánchez Guerra
Redacción
Fuente: The Wall Street Journal

Leer más:
Es posible una política de la esperanza.
Thomas Piketty, en defensa de una economía más justa
Christian Felber y su economía del bien común
La felicidad, ¿un nuevo campo de la política? 

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Latinos en Estados Unidos: las ciudades con mayores oportunidades

El atractivo de estas poblaciones se basa en el bajo coste de las viviendas y en el mayor crecimiento que han experimentado dentro de estas zonas los sectores de la construcción, la manufactura y la energía.

Leer más

Proyectos de código abierto: energía compartida a coste cero

En la búsqueda de nuevas fórmulas que abaraten el acceso energético surgen los proyectos de código abierto que permiten a los individuos y comunidades diseñar sus propios sistemas de energía.

Leer más

América Latina: personajes positivos en la red

Debates virtuales que son susceptibles de gran impacto si en especial son protagonizados por usuarios de renombre pero que desde una posición igualitaria pueden ser rebatidos por el común de los mortales.

Leer más

Levántate temprano y rendirás más

Un reciente estudio respalda la teoría de que los madrugadores rinden más y mejor.

Leer más

lr de copas, cócteles orgánicos son la última tendencia

Muchos bares usan ingredientes sostenibles, alcohol propio de proveedores locales al tiempo que emplean productos provenientes de empresas concienciadas socialmente.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario