Paraísos fiscales, propuestas para poner fin a la evasión

Paraísos fiscales, propuestas para poner fin a la evasión

Los paraísos fiscales hoy son menos idílicos que antaño aunque solo sea por la discreción que les cobijaba.De acuerdo a las formas los continuos escándalos que están salpicando han superado las barreras de la impunidad tácita para en su lugar generan una mala prensa de la que ya no se libran. El reciente caso de Andorra pone de manifiesto que el sistema hace aguas pero que de momento disfruta de ciertos mecanismos que a efectos prácticos perpetúan su modus operandi.

Es vox populi que en su vertiente más mezquina el uso de los paraísos fiscales se sirve para lavar dinero proveniente del narcotráfico, contrabando de armas o corrupción, motivos más que suficientes para ser perseguidos. Pero los daños no son menores cuando el propio entramado del sistema es creador de desequilibrios económicos y sociales a nivel mundial.

[banner_suma]

La presión sobre ellos, existe, y esto es un gran paso a considerar en los últimos tiempos. Por consiguiente los organismos que hasta ahora se mostraban cómplices tienen más limitaciones para defender lo indefendible y asumir por fin la responsabilidad que se les presupone.

El debate está encima de la mesa y así por ejemplo la UE ha rediscutido los acuerdos con los microestados en aras de mejorar la transparencia fiscal. No obstante todavía falta el salto de la simple iniciativa a la acción con tal de ofrecer verdaderas soluciones.

Consecuencia de este movimiento que pretende cambiar las cosas se suman organizaciones como Oxfam Intermón que ha publicado una batería de propuestas  “en beneficio de las personas”, entre ellas una ley contra la evasión fiscal “para que las grandes empresas paguen la parte justa de lo que les corresponde por sus operaciones” en España y el extranjero. Asimismo dicha ley impide a modo de sanción contratos con empresas que operen en paraísos fiscales y que impulse una definición de paraísos fiscales vinculante.

En esta línea dentro del taller “Paraísos fiscales. ¿Cómo generan paro, pobreza y desigualdad?” desarrollado el 26 de abril de 2015 en el marco del Fòrum d’alternatives a l’atur, la pobresa i la desigualtat” se recogieron una serie de propuestas en defensa de la solidaridad económica y lucha contra la evasión fiscal vinculante a estos paraísos. 

Aquí algunos de los planteamientos:

– El deber de combatir el secreto bancario en Europa como imperativo democrático. Para ellos las instituciones de la UE han de revisar el trato de privilegio sobre estos países en caso que no reformen su sistema.

– Introducir en la agenda política europea acuerdos bilaterales efectivos de intercambio automático de información en relación a estos territorios. Reunir la información necesaria para ejercer sin límites las funciones democráticas.

– Promover desde la UE un debate internacional con tal de presionar el cambio en las normativas contables de las sociedades, para que la sociedades transnacionales paguen a sus haciendas locales por los beneficios en cada país que operan.

– Medidas legislativas para que las administraciones no contraten empresas con sociedades ubicadas en paraísos fiscales.

– Apoyo a las agencias tributarias dotándoles de los medios necesarios y legitimidad para perseguir la evasión y fraude fiscal de las grandes fortunas.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más: 
Paraísos fiscales, la guarida de Alí Baba

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

La actividad física practicada de forma periódica ayuda a retrasar al Alzheimer

La actividad física y mental genera mayor materia gris y esto es característica de un cerebro sano.

Leer más

La risa nos hace soportar mejor el dolor

Científicos desvelan porqué la risa sienta tan bienLa respuesta, asegura Robin Dunbar, psicólogo evolucionario de Oxford, no está en el placer intelectual del humor cerebral, sino en el acto físico

Leer más

El ejemplo de Mandela demuestra que sí, se puede

¿Qué habría hecho el estadista sudafricano si hubiera estado en el lugar de Obama, Rajoy o Morsi? Ante todo, tratar de unificar a los pueblos, poniendo el interés común por encima de cualquier otro.

Leer más

Parajes para amantes de las emociones fuertes

Parajes e itinerarios que –como algunos de los que veremos a continuación– ofrecen una experiencia inigualable y que a la mayoría de los mortales nos dejaría sin aliento.

Leer más

Slow cities: ciudades en las que se vive con calma

Por esta razón, son numerosas las ciudades en el mundo que apuestan por ralentizar el ritmo en que funcionan –una dinámica que se inscribe en el conocido “movimiento Slow”– con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, a los que solo se les debería exigir ser más felices.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario