Nicola Sturgeon, la mujer que ha conquistado las elecciones británicas

Nicola Sturgeon, la mujer que ha conquistado las elecciones británicas

Una victoria para Cameron en las elecciones británicas; y una victoria también para Nicola Sturgeon, líder del Partido Nacionalista Escocés. Si todo hacía presagiar que el Primer Ministro David Cameron renovaba por cinco años más, la sorpresa – y los votos de los ciudadanos – ha impulsado a Nicola Sturgeon y a su partido en el Parlamento británico.

Las elecciones de Reino Unido dejan un resultado más que favorable y prometedor para el Partido Nacional Escocés. El partido ha pasado de tener seis escaños en el Parlamento británico a conseguir 56 de los 59 escaños escoceses.

Una victoria sin precedentes y superior a las expectativas de los sondeos previos. La formación amarilla ha conseguido robarle el puesto en el mapa político a los laboristas escoceses, quienes contaban en Westminster  hasta las elecciones con 41 escaños y se quedan ahora tan sólo con uno.

La abogada que lidera el partido, Nicola Sturgeon, es la cara visible que ha conseguido cambiar el mapa político en Escocia. Con el sobrenombre de “la mujer más peligrosa de la política británica”, el partido nacionalista de izquierda podría conseguir ahora su principal objetivo: la independencia de Escocia con respecto a Reino Unido.

[banner_suma]

Es actualmente la tercera fuerza política, desbancando al Partido laborista y al Liberal Demócrata, que pierde diez escaños. Sturgeon ocupa actualmente el cargo de Ministra Principal de Escocia, y con este triunfo, redondea su carrera de política.

Cuando se graduó en la Universidad de Glasgow en 1992, ya llevaba seis años como miembro del partido. Desde entonces, eliminar el armamento nuclear británico ha sido y es, por ejemplo, una de sus grandes apuestas políticas.

De 2007 a 2014, cuando Alex Salmond era el líder del Partido Nacionalista Escocés, era Viceministra Principal. Tras la derrota en el referéndum por la independencia en Escocia, la mayoría abogaban por el fin del partido.

Desde septiembre de 2014 hasta ahora, el partido ha ganado más de 100.000 nuevos miembros afiliados, cuadriplicando su tamaño. La propia Nicola Sturgeon se mostró gratamente sorprendida tras los resultados de las elecciones. “Ni en sueños hubiera imaginado que ganaría 56 de los 59 escaños parlamentarios”, dijo Sturgeon.

Con el alzamiento político del Partido Nacionalista Escocés, ahora la gran duda que se plantea es si habrá un nuevo – un segundo – referéndum para votar la independencia de Escocia.
 

Sandra Sánchez Guerra
Redacción

Leer más: 
Las mujeres que lucharon por el voto femenino en América Latina

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Umberto Eco, el legado del humanista pegado a la realidad

Porque el hombre en el reflejo de sus distintos contextos fue una de sus principales motivaciones. Destacan ensayos como ‘La estructura ausente’, ‘Tratado de semiótica general’ y ‘Lector in fábula’.

Leer más

La máquina que transforma las aguas residuales en potable

El objetivo es conseguir que sea rentable de manera que se pueda usar en países en vías de desarrollo donde alrededor de 700.000 niños al año sufren las consecuencias de unas medidas higiénicas ineficientes.

Leer más

Hielo combustible: la nueva energía del futuro

La nueva fuente de energía es una composición de hielo y gas, cristales de agua sólida en forma de hielo que contienen moléculas de metano debido a la descomposición de materia orgánica.

Leer más

Dilma Rousseff ofrece reformas

La energía que viene de las calles es mayor que cualquier obstáculo. No tenemos por qué permanecer inertes, incómodos o divididos.

Leer más

Los mejores países para trabajar

Los países mejor preparados para el empleo según el Índice de Capital Humano de 2016 (WEF). Según el Foro Económico Mundial (WEF) entendemos por capital humano a un conjunto de saberes y herramientas que poseen las personas para poner en práctica a la hora de desempeñar un trabajo y conseguir el mejor beneficio.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario