Maletas solares para repartir electricidad en África

Maletas solares para repartir electricidad en África

“Eres parte de la solución”. Así se podría traducir la labor que ejercen personas como la doctora Laura Stachel en los países africanos donde la pobreza se ensaña con la población.

En uno de sus viajes a Nigeria, a la ciudad de Zaria, pudo observar de primera mano las dificultades eléctricas con las que los pacientes conviven día a día, dificultando los nacimientos y los partos. El hospital local, Kofan Gayan, funciona sin luz prácticamente la mitad del día, debido a los constantes cortes en el suministro.

La mayoría de los pacientes que acuden a este hospital nigeriano de la ciudad de Zaria son mujeres de parto, a punto de dar a luz. La solución a este problema no fue fácil, pero sí posible.

[banner_suma]

Hal Aronson, el marido de la doctora Stachel, creó un sistema solar portátil que se pudiera llevar y manejar fácilmente con el formato de una maleta. Así, nació una maleta con paneles solares, baterías, controlador de carga y enchufes.

El prototipo se quedó en Nigeria, gracias a lo cual después de un año, el número de muertes disminuyó en un 70 %. Años más tarde, se repartieron maletas solares a más de 1000 clínicas por varios países del continente africano: Uganda, Etiopía, Malawi, Nepal, Filipinas o Tanzania.

Gracias a las inversiones de varias fundaciones, resultó mucho más fácil continuar la labor de repartición de maletas solares. El precio de la elaboración se redujo de 20.000 dólares que costó el primer prototipo, a algo más de 1500 dólares.

La fundación We Care Solar ha hecho posible el control de partos y de epidemias gracias a llevar la electricidad a cualquier parte en una pequeña maleta.

Sandra Sánchez Guerra
Redacción

Leer más: 
Oxfam Intermón envía 5,5 toneladas de material de saneamiento a Nepal

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Descubren una proteína contra el cáncer

Ésta refuerza el sistema inmunitario y gracias a ello, puede enfrentarse a los virus del organismo con mayor efectividad.

Leer más

Loretta Lynch ya es fiscal general de los Estados Unidos

El Senado del país ha dado el visto bueno al nombramiento de la que es la primera fiscal general afroamericana.

Leer más

Retorno al optimismo

Felicidad y consumo. «Es compatible la felicidad real del Ser con el consumo o el Tener?, ¿es posible que las marcas se conviertan en ‘distribuidoras’ de optimismo o estamos sólo

Leer más

China reflexiona y planifica su futuro

Los mandatarios chinos han prometido una sociedad más armoniosa, lo cual implica reducir las grandes brechas sociales y atajar los crecientes problemas medioambientales.

Leer más

Alemania piensa en verde

Una vez que se complete la infraestructura renovable del país, los precios de la electricidad deberían caer, según ha sostenido el gobierno. Las autoridades también argumentan que al establecer la industria alemana como líder en tecnologías verdes, la Energiewende le dará a sus empresas otra lucrativa exportación.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.