Maletas solares para repartir electricidad en África

Maletas solares para repartir electricidad en África

“Eres parte de la solución”. Así se podría traducir la labor que ejercen personas como la doctora Laura Stachel en los países africanos donde la pobreza se ensaña con la población.

En uno de sus viajes a Nigeria, a la ciudad de Zaria, pudo observar de primera mano las dificultades eléctricas con las que los pacientes conviven día a día, dificultando los nacimientos y los partos. El hospital local, Kofan Gayan, funciona sin luz prácticamente la mitad del día, debido a los constantes cortes en el suministro.

La mayoría de los pacientes que acuden a este hospital nigeriano de la ciudad de Zaria son mujeres de parto, a punto de dar a luz. La solución a este problema no fue fácil, pero sí posible.

[banner_suma]

Hal Aronson, el marido de la doctora Stachel, creó un sistema solar portátil que se pudiera llevar y manejar fácilmente con el formato de una maleta. Así, nació una maleta con paneles solares, baterías, controlador de carga y enchufes.

El prototipo se quedó en Nigeria, gracias a lo cual después de un año, el número de muertes disminuyó en un 70 %. Años más tarde, se repartieron maletas solares a más de 1000 clínicas por varios países del continente africano: Uganda, Etiopía, Malawi, Nepal, Filipinas o Tanzania.

Gracias a las inversiones de varias fundaciones, resultó mucho más fácil continuar la labor de repartición de maletas solares. El precio de la elaboración se redujo de 20.000 dólares que costó el primer prototipo, a algo más de 1500 dólares.

La fundación We Care Solar ha hecho posible el control de partos y de epidemias gracias a llevar la electricidad a cualquier parte en una pequeña maleta.

Sandra Sánchez Guerra
Redacción

Leer más: 
Oxfam Intermón envía 5,5 toneladas de material de saneamiento a Nepal

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Martin Andersen, el artista de lo imposible que bajó el sol y ahora quiere fabricar nubes

Su arte que tiene una base surrealista también aúna otras disciplinas como el diseño o arquitectura integrándose como un elemento más del lugar. Tal ha sido la repercusión mediática de los espejos que han situado a este pueblo en el mapa estratégico del turismo que ni millones de euros de promoción hubieran conseguido.

Leer más

La filosofía vuelve con fuerza en Francia

Francia y el retorno de la filosofía. VIDEO Isabelle Miroglio, una francesa que recuerda sus estudios de filosofía al final de la secundaria hace más de 40 años, asistió el

Leer más

Un filtro de agua salva millones de vidas

Tras 14 años de investigación, este químico ha logrado diseñar unas nanopartículas que liberan un flujo constante de iones de plata, capaces de eliminar del agua bacterias y sustancias tan perjudiciales como el arsénico o el mercurio

Leer más

Internet cooperativo

Por si mismo creó enlaces en la red de internet más cercana, y compró una sencilla conexión, aunque lo bastante potente para abastecer a 70 familias.

Leer más

«A por ellos», ánima a los españoles

Un anuncio de Coca-Cola usando de telón de fondo el fútbol, anima a la sociedad a luchar contra el desánimo.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario