La ‘no violencia’ como elemento clave en los procesos de paz

La ‘no violencia’ como elemento clave en los procesos de paz

El ideal de Mahatma Gandhi –icónico líder político-espiritual del movimiento que hizo frente al imperialismo británico en la India– que ha perdurado como referente hasta nuestros días es la ‘no violencia’.

Arun Gandhi entraba en la adolescencia cuando su abuelo llevaba a cabo estas acciones mediante la lucha pacífica. Hoy tiene 81 años y las lecciones de su propio antecesor han tenido mucho que ver cuando desarrolla su activismo comprometido con la resolución pacífica de conflictos bélicos.

En una entre una entrevista, en la que Arun habla sobre cómo se concibe y genera la violencia en nuestro tiempo, se define simplemente como “un agricultor de la paz que sale al campo a plantar semillas y que espera obtener una buena cosecha.”

[banner_suma]

Para combatir la violencia hay que empezar por una buena educación impartida desde el propio hogar; desde la infancia, cuando se castiga duramente a los niños por portarse mal, se les está induciendo el mensaje de que el uso de la violencia es correcto y útil. Es por ello que “lo que tienen que hacer los padres es educar desde casa, a través del ejemplo, inculcando valores como la compasión, el amor y el respeto.”

Arun Gandhi también alertó en su entrevista que la pobreza es una forma pasiva de violencia, ya que acumula y genera ira, desafección y frustración en aquel que la sufre, que posteriormente puede llegar a desembocar en violencia física para buscar salida a su situación.

A parte de su labor centrada en la resolución de los procesos de paz, Arun Gandhi también ha trabajado durante las tres últimas décadas como periodista del The Times of India, por lo que también tiene una opinión muy crítica respecto al habitual enfoque trágico y violento de las noticias.

Considera que las noticias de los medios de comunicación más comunes proyectan, en general, un gran contenido de negatividad, que consigue repeler a gran cantidad de personas que terminan por desconectarse de la actualidad y desinteresarse de lo que ocurre en el mundo. Y es que, tal y como Arun opina, “deberíamos destacar los aspectos positivos y las diferencias que existen en la actualidad, y que la gente sea capaz de entenderlo.”

Axel García Bolancel
Redacción

Leer más:
El triunfo de la no violencia 

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Celiaquía: sin gluten no es sinónimo de lujoso

Es por ello que FACE pide ayudas económicas al Estado, tal y como hacen otros países como Suecia o Reino Unido, que los productos sin gluten son gratuitos hasta los 16 años.

Leer más

Rouseff gana in extremis en Brasil

Se necesitó contar hasta la última papeleta para asegurar su triunfo pero finalmente un 51,64% frente al 48,36% del liberal Aécio Neves fue suficiente margen para ganar in extremis.

Leer más

Alemania invertirá en España

Alemania invierte en España. El ministro de Economía español Luis de Guindos, y el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, han llegado a un acuerdo para que inversores alemanes aporten

Leer más

Acércate a los discapacitados

Pro Infirmis, una entidad para la integración de los discapacitados,  quiere conmemorar el día Internacional por las personas discapacitadas que se celebró el pasado 3 de diciembre con una campaña

Leer más

Ganó el que tenía que ganar: "El discurso del rey"

¡Vi-vi-va el re-re-y! Colin Firth, Oscar a mejor actor por ‘El discurso del Rey’. ‘La Red Social’ logró tres estatuillas y ‘Origen’, cuatro técnicas La ceremonia fue aburrida y sin

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario