La ‘no violencia’ como elemento clave en los procesos de paz

La ‘no violencia’ como elemento clave en los procesos de paz

El ideal de Mahatma Gandhi –icónico líder político-espiritual del movimiento que hizo frente al imperialismo británico en la India– que ha perdurado como referente hasta nuestros días es la ‘no violencia’.

Arun Gandhi entraba en la adolescencia cuando su abuelo llevaba a cabo estas acciones mediante la lucha pacífica. Hoy tiene 81 años y las lecciones de su propio antecesor han tenido mucho que ver cuando desarrolla su activismo comprometido con la resolución pacífica de conflictos bélicos.

En una entre una entrevista, en la que Arun habla sobre cómo se concibe y genera la violencia en nuestro tiempo, se define simplemente como “un agricultor de la paz que sale al campo a plantar semillas y que espera obtener una buena cosecha.”

[banner_suma]

Para combatir la violencia hay que empezar por una buena educación impartida desde el propio hogar; desde la infancia, cuando se castiga duramente a los niños por portarse mal, se les está induciendo el mensaje de que el uso de la violencia es correcto y útil. Es por ello que “lo que tienen que hacer los padres es educar desde casa, a través del ejemplo, inculcando valores como la compasión, el amor y el respeto.”

Arun Gandhi también alertó en su entrevista que la pobreza es una forma pasiva de violencia, ya que acumula y genera ira, desafección y frustración en aquel que la sufre, que posteriormente puede llegar a desembocar en violencia física para buscar salida a su situación.

A parte de su labor centrada en la resolución de los procesos de paz, Arun Gandhi también ha trabajado durante las tres últimas décadas como periodista del The Times of India, por lo que también tiene una opinión muy crítica respecto al habitual enfoque trágico y violento de las noticias.

Considera que las noticias de los medios de comunicación más comunes proyectan, en general, un gran contenido de negatividad, que consigue repeler a gran cantidad de personas que terminan por desconectarse de la actualidad y desinteresarse de lo que ocurre en el mundo. Y es que, tal y como Arun opina, “deberíamos destacar los aspectos positivos y las diferencias que existen en la actualidad, y que la gente sea capaz de entenderlo.”

Axel García Bolancel
Redacción

Leer más:
El triunfo de la no violencia 

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Seis letras de canciones que muestran la poesía de Bob Dylan por la que ganó el Nobel de Literatura 2016

Bob Dylan, el mayor -y para algunos, como la revista especializada Rolling Stone, el mejor- representante de la canción de protesta de todos los tiempos y hoy nuevo Premio Nobel de Literatura.

Leer más

Un joven de 19 años descubre un test para la detección del cáncer

El joven adolescente Jack Andraka descubre un test para la detección del cáncer. Con un sistema similar al de una prueba de embarazo o de diabetes, se podrá detectar la existencia de cáncer en un paciente.

Leer más

La primera generación de hambre cero

Por ello uno de los colectivos que más puede contribuir para poner fin al hambre son los agricultores, quienes necesitan del apoyo del Estado para mantenerse fuertes frente a “choques externos” como las inundaciones, sequías o volatilidad de los precios.

Leer más

Cambiar el futuro, una economía más comprometida con la vida en la Tierra

David Korten critica la condición sacralizada del dinero que ha calado en la reciente historia económica gracias a las ideas gestadas en los think tanks de las grandes corporaciones y también, los mecanismos perversos que la sustentan como el juego especulativo de los mercados por generar riqueza a cualquier precio.

Leer más

Premio Nobel de Medicina al estudio de la autofagia celular

El trabajo de Ohsumi permitió saber que la degradación y reciclaje de componentes celulares es vital para que se cumplan ciertas funciones fisiológicas.
La autofagia es esencial cuando la célula “tiene hambre” o necesita energía.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario