La isla donde hacerse mayor no es un problema

La isla donde hacerse mayor no es un problema

En Icaria, la pequeña isla del mar Egeo griego donde los ancianos parecen haberse olvidado de morir, Cristina Kochila celebra su 103 aniversario.

Es un lugar mágico, de tan solo 10.000 habitantes y a 50 kilómetros de Turquía, donde cada piedra despierta tradición.

Sus pobladores viven diez años más de media que los ciudadanos de Europa occidental y EEUU. Tienen dos veces y media más de posibilidades de llegar a los 90 años -alcanzan esa edad cerca de un tercio de sus habitantes- y en sus tierras hay proporcionalmente diez veces más parejas de hermanos nonagenarios que la media europea, según los expertos.

[banner_suma]

No solo alcanzan más edad, sino que lo hacen en un mejor estado de salud. Quienes viven allí tienen, por ejemplo, un quinto de las posibilidades de desarrollar demencia senil o Alzheimer con respecto a los norteamericanos: “Nunca nos sentimos insatisfechos. Ejercitamos la mente, recordamos, pensamos…a mí me gusta leer y escribir por mí misma”, explica Cristina, con la lucidez de una persona de mucha menos edad.

Hace 103 años, cuando nació, la isla aún estaba bajo dominio del Imperio Otomano, por insólito que parezca.

La principal actividad de la isla es andar. Los ancianos de Icaria han pasado años caminando por las escarpadas montañas de la isla. Las carreteras no llegaron hasta los años 60, dicen los vecinos, y para ir a la escuela o visitar a un pariente, había que caminar decenas de kilómetros campo a través.

A Eleftheri, de 82 años, la encontramos bajando una escarpada cuesta de Galiskari, una de las localidades de la isla. Nadie diría que tiene esa edad, si la pista fuese su agilidad. Camina todos los días, incluso a los pueblos cercanos, a algo más de un kilómetro. Andar es salud, dicen los doctores.

Los investigadores de la Universidad de Atenas han descubierto en Icaria una dieta rica en aceite de oliva y vegetales -algunos con 10 veces más antioxidantes que el vino tinto-, con pocos lácteos -salvo los de cabra – y productos cárnicos. Tampoco se consume mucha azúcar refinada. Los animales que comen los icariotes se crían en la isla con métodos tradicionales. Frutas y hortalizas no son bañadas por pesticidas.

La mayoría de las casas de Icaria tienen un pequeño huerto privado, donde se planta lo que luego se consume en la mesa. Abunda la patata, las habichuelas, los garbanzos y las lentejas. Esa dieta da hasta cuatro años de vida, según los expertos.

Los icariotes se toman la vida de otra manera: “el secreto para vivir más son las mujeres. Me he casado dos veces y voy a por la tercera”, desvela un risueño Cristóforo Sandes, de 95 años. Los más mayores de la isla gozan de una buena vida sexual: el 80% de los hombres de entre 65 y 100 años dicen tener sexo regularmente, y un cuarto lo hacen con buena duración y con éxito. Quizás ese sea otro de los secretos de la longevidad.

Sexo con amor, caminar, comer poca carne y productos naturales, cosas sencillas que parece que son muy difíciles de comprar en occidente.

Robert Blasi
Redacción

Leer más:
Ricos en felicidad 

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Ir hacia la compasión global

Nos habla de la necesidad de practicar la empatía y el altruismo, dos conceptos que no tienen porqué estar en contraposición con el progreso, pues mantiene que desde el calentamiento global hasta la escasez de alimentos, requieren grandes dosis de compasión para comenzar a solucionarse.

Leer más

Una Vida Mejor: un mapamundi de valores por países

Se ha realizado una encuesta a los habitantes de la mayoría de países del globo terráqueo y la respuesta es distinta según te muevas por la geografía mundial.

Leer más

Marx no se equivocó

Karl Marx tenía razón. Karl Marx pudo haberse equivocado con el comunismo pero, en lo que se refiere al capitalismo, mucho de lo que dijo resultó ser correcto, como señala

Leer más

La Roja en educación

Un alumno desarrolla la idea del triunfo futuro de la educación de la mano con las victorias deportivas

Leer más

El poder está en las redes

La última red que se viene construyendo de manera espontánea desde hace unos 5 años es la red de los movimientos sociales que nacen en Internet, se expresan en el espacio público, a veces en las instituciones como en Italia, y que están articulados a nivel mundial.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario