La innovación en Europa.

La innovación en Europa.

Podría parecer que Estados Unidos se lleva los grandes titulares en cuanto a innovación y en buena parte así es, pero también cada vez hay más que le roban una cuota de protagonismo. Google, Facebook, Apple así como la zona sur de la Bahía de San Francisco, la afamada Silicon Valley que les da cobijo, aunque siguen siendo referencia miran de soslayo la creciente competencia de otras localizaciones que están atrayendo los profesionales más preparados del sector.

Entre las razones de su posible declive, esta la estratosférica inversión que supone comprar o alquilar una oficina entre las pasajes de su bahía. No obstante todavía son más los motivos que merecen ser replicados por sus competidores en perfecta imitación made in china.

“Si miras a Silicon Valley aprecias que las compañías están muy próximas a las Universidades. El ecosistema es muy poderoso por este motivo y tenemos que conseguir crear esto en Europa, es decir, fomentar la relación entre las universidades y las empresas y llevarlo al siguiente nivel” explica la CEO de salud del EIT, Ursula Redeker.

Y es que aún ser considerada por algunos la prima fea cuanto toca bailar con la innovación hoy Europa goza de mejor presencia al suplir sus carencias haciendo más visibles sus fortalezas.

En este sentido ciertas voces críticas le acachan el complejo de inferioridad que supone replicar un modelo que no es el suyo y que tampoco se ajusta a sus ventajas competitivas.

Por ello en la búsqueda de su identidad debe convertir la robótica, la convergencia digital y brillante apuesta del Internet de la cosas en un auténtico fortín, el terreno donde no da opción a sus rivales.

El viejo continente puede decir sin miedos que posee más empresas que Estados Unidos entre las 50 mayores farmacéuticas globales, cuenta con los 10 gigantes de la automoción o que reúne los cuatro imperios que producen robots mundialmente.

No en vano y haciendo bueno el dicho “Si no puedes con tu enemigo únete al él” EE.UU ha incrementado sus fusiones y adquisiciones al otro lado del Atlántico, en total trescientas compañías tecnológicas europeas fueron adquiridas por inversores americanos el pasado año.

Lejos queda su omipotencia en un mundo eminentemente globalizado donde todo lo bueno no tarda en extrapolarse siempre aportando un valor añadido. América Latina o las potencias asiáticas son también lugares emergentes que no cesan sus esfuerzos por hallar nuevas fórmulas para dar con la tecla de la innovación.

Jorge Dobner
Editor
En Positivo

Leer más:
Universidad, semillero de soluciones
El fin a la brecha digital

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Despierta Europa.

Europa todavía tiene tiempo para despertar y reconstruirse sabiendo que sus ciudadanos deberían ser la máxima priorizar. Se juega la capacidad de ser un proyecto creíble y accesible.

Leer más

Justos por pecadores.

Los ciudadanos están ávidos de nuevos dirigentes valientes, honestos, dispuestos a no ser mayordomos de estos intereses sino a ser auténticos representantes de los que los elegimos y que no permitan que paguemos justos por pecadores.

Leer más

Gente que se atreva.

Porque esto es lo que necesitamos si queremos progresos significativos, gente que se atreva a denunciar lo que ya no funciona y a su vez proponga soluciones.

Leer más

Desmontando las verdades cambiadas.

Posverdad es la palabra de moda. Me sorprendo al revisar la prensa internacional cómo este concepto ha pasado de ser un “outsider” sólo utilizado en determinados ámbitos a generalizarse incluso en coloquios informales.

Leer más

Aporta o aparta. Jorge Dobner

Si alguna conclusión positiva se puede extraer de esta crisis mundial del Coronavirus es que está sirviendo para repensar el mundo que queremos después que todo acabe pues nada, será

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario