Jóvenes guatemaltecos recuperan la agricultura de sus ancestros mayas

Jóvenes guatemaltecos recuperan la agricultura de sus ancestros mayas

Centro América no es sólo lugar de paso para los miles de migrantes provenientes del sur del continente que esperan encontrar una vida mejor en Estados Unidos. En Guatemala los flujos migratorios han vuelto crecer en los últimos años, tal y como ocurrió durante los periodos de conflictos armados en la década de los 90.

En esta república centroamericana, aproximadamente 1,3 millones de familias se dedican a las actividades agrícolas, produciendo el 70 % de los alimentos que se consumen en el país. Aún así, la distribución de la tierra es altamente desigual: actualmente sólo un 3,2 % de la población es propietaria del 84 % de la tierra.

[banner_suma]

En los últimos años, gran parte de la superficie destinada a la producción de alimentos básicos ha sido substituida por cultivos dedicados a las exportaciones, como la caña de azúcar y aceite de palma, que han aumentado un 113%. Los campesinos guatemaltecos han tenido que hacer frente a los intereses económicos de las corporaciones que han utilizado todo su poder para satisfacer las exigencias de producción.

Parece que la aplicación del Tratado de Libre Comercio de América Central, firmado en 2006, ha favorecido más a las grandes empresas que a los agricultores guatemaltecos, terminando por mermar su capacidad para producir cosechas destinadas al consumo local y forzando a la migración a las ciudades o a países más prósperos.

Ante esta situación, grupos de jóvenes campesinos se negaron a abandonar el medio en el que siempre han vivido, organizándose con el propósito de desarrollar un sistema agrícola sostenible y autosuficiente con el que combatir la pobreza y el alto riesgo de desnutrición en sus comunidades. Para ello buscaron recuperar las formas ancestrales utilizadas en la agricultura por la antigua civilización maya.

“Comenzamos con el objetivo de mejorar la seguridad alimentaria de nuestra comunidad. Pero también queremos obtener un beneficio económico que repercuta en la comunidad, de esta manera no habrá necesidad de trasladarse a la ciudad o migrar.” Apunta Oswaldo Mauricio de 25 años, uno de los jóvenes agricultores que junto con otros compañeros impulsaron en 2013 este proyecto.

En comunidades como Chisec ya se han afianzado las medidas aplicadas para recuperar el potencial de la agricultura, a partir de las fórmulas ancestrales, y prestándolo al servicio de la comunidad. La iniciativa de estos jóvenes campesinos labra un campo abonado a la esperanza, en el que obedeciendo el legado de sus antepasados, desafían con éxito al hambre y la miseria que obliga a tantas personas de su entorno a emigrar.

Axel García Bolancel
Redacción

Leer más:
Ayuda en Acción precisa visión ‘integral’ en Etiopía en la lucha contra el hambre

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El impacto social de los medios

Cada vez gana más terreno la influencia social e intelectual que puede llegar a tener una empresa de comunicación.

Leer más

Límite sobre los salarios de ejecutivos

“Suiza vive una rebelión popular”. Tras la “rebelión de primavera” de accionistas en el Reino Unido en el 2011, pocos se habrían imaginado que el siguiente foco de las protestas

Leer más

Primera victoria de los indignados en Brasil

La presidenta Roussef alaba las manifestaciones y reconoce la necesidad de mejoras públicas.

Leer más

Ir hacia la compasión global

Nos habla de la necesidad de practicar la empatía y el altruismo, dos conceptos que no tienen porqué estar en contraposición con el progreso, pues mantiene que desde el calentamiento global hasta la escasez de alimentos, requieren grandes dosis de compasión para comenzar a solucionarse.

Leer más

Las mejores universidades del mundo por la red

La irrupción de la educación a través de Internet en el ámbito universitario ha abierto las puertas a muchos estudiantes que no hubieran accedido a la educación superior en caso de depender de la enseñanza tradicional. Además, esta fórmula está transformando de manera radical la manera en que algunas universidades afrontan su futuro.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario