Escuelas españolas que transforman la educación

Escuelas españolas que transforman la educación

En cualquier lista los países nórdicos van al frente del desarrollo también liderando según el Informe PISA los niveles de educación. Sin embargo no hará falta viajar a Escandinavia para descubrir rompedores métodos pedagógicos que caminan hacía un modelo educativo más exitoso.

Un país como España precisamente no demasiado bien parado en el informe PISA también demuestra su capacidad para ponerse las pilas y ser pionero en cuanto a educación. Lo hace de la mano de la organización sin fines de lucro Ashoka con el lanzamiento en España del programa internacional Escuelas Chagemaker.

Conforman una red de escuelas que pretende unir aquellas instituciones capaces de ayudar a liderar una transformación del sistema educativo, con el objetivo de que niños y niñas crezcan preparados para prosperar en un mundo que está inmerso en un cambio constante.

Por el momento cuatro primeras escuelas entran a formar parte de la red internacional de escuelas avaladas en su presentación por César Bona, candidato español al Global Teacher Prize, y Antonella Broglia, embajadora de Ashoka en España.

[banner_suma]

“No son una élite. No es un ranking. Por suerte son muchas más las escuelas las que podríamos reconocer. Lo que estamos haciendo es crear un pequeño pero influyente grupo de escuelas que sirva para que distintos centros educativos se puedan ver reflejados, e inspirar así un cambio real y sostenible”, argumenta David Martín, Director de Educación y Jóvenes en Ashoka España.

El objetivo del programa es reconocer las nuevas necesidades de acuerdo a un cambio de paradigma donde hoy cualquier niño a parte de saber leer y escribir debe aprender a tomar la iniciativa, innovar y responder a los problemas nacientes con empatía.

Las cuatro escuelas presentadas son todas concertadas o públicas y fueron seleccionadas gracias a la colaboración de más de 40 expertos en el ámbito de la educación.

Aquí las susodichas escuelas:

Centro de Formación Padre Piquer (Madrid)

Pionero desde hace décadas en la innovación educativa. Se perfila como un centro de aprendizaje para la vida más allá de la praxis habitual de asignaturas y exámenes. En su lugar trabaja por “ámbitos” en vez de asignaturas posibilitando un conocimiento menos fragmentado.

O Pelouro (Galicia)

Fomenta las habilidades clave para ser una persona consciente y activa consigo mismo y el mundo en que nos rodea. Se trata de un modelo “Interactivo-Intersectivo” de educación con el niño como protagonista y se desarrolla a través de proyectos centrados en su identidad y en la búsqueda de sus pasiones y talento.

Escola Sadako (Cataluña)

Centro particular donde los haya donde no cuentan con pupitres individuales para fomenta el aprendizaje colaborativo y de interniveles así como la toma de decisiones en asamblea. De forma semanal Se estimula la educación emocional, social y filosófica. Además realizan proyectos de aprendizaje y servicio de manera que los alumnos lanzan sus propias iniciativas de emprendimiento social de forma frecuente dentro.

CEIP Amara Berri (País Vasco)

Gozan de un sistema de enseñanza exitoso que ha sido replicado en 19 centros de distintas características. Su objetivo es capacitar a los alumnos para ser agentes de cambio.

Mezclan alumnos de diferentes edades para que todos y todas vivan, en diferentes momentos de su vida, la experiencia de “ser pequeño” y tener que buscar ayuda o “ser mayor” y poder ofrecerla. También introducen contextos de la vida real y toma de decisiones que fomentan la desenvoltura de los alumnos.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más: 
España, país de gran potencial y talento 

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Nuevas ideas para la ayuda humanitaria

El sector de la ayuda humanitaria esta acostumbrado a trabajar en situaciones de crisis, sacando el máximo partido a recursos generalmente escasos.

Leer más

Cine social, temas más comprometidos triunfan en el Festival de Málaga

El cine social pone de manifiesto una realidad patente hoy en día: la crisis y los desahucios, entre otros temas.

Leer más

La nueva era del periodismo

Se abogo por un periodismo en profundidad que no monopolice su discurso narrativo en occidente considerando el eje norte-sur como uno solo, pues en definitiva las alegrías y las penas nos influyen a todos.

Leer más

El sueño de King

En 1963 no teníamos iPad ni iPod pero usamos lo que teníamos para sacar adelante una revolución incruenta. Por eso le digo a los jóvenes que no se cansen de luchar.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario