Pensamiento positivo, cambiar el ser negativo por el optimista

Pensamiento positivo, cambiar el ser negativo por el optimista

Corría el año 1952 cuando el estadounidense Norman Vicent Peale (Ohio, 1892) publicó “El poder del pensamiento positivo” poco podía pensar 63 años más tarde que su best –seller aún en nuestro tiempo es reconocido por sentar las bases del movimiento autoayuda. Quizá en aquella época de supervivencia la idea de gestionar los chances de la vida gracias a una mentalidad positiva podría resultar revolucionaria, incluso absurda, pero hoy se vuelve necesaria.

Cuando intentamos salir de los coletazos de la crisis no solo económica sino ya existencial, cuando la competencia de vuelve feroz…el individuo debe descubrir fuerzas en él que desconocía “los golpes de la vida no pueden destrozar a una persona cuyo espíritu se forja con los fuegos del entusiasmo” manifestaba Peale.

[banner_suma]

Para fortalecer ese espíritu y que no nos vengan de nuevas en la madurez los entendidos creen apropiado que los padres incentiven el positivismo a sus hijos desde la niñez. No en vano en un estudio anterior de ‘Journal Child Development‘ ya corroboraba que los progenitores son clave para que los pequeños aprendan a usar el pensamiento positivo como herramienta de bienestar ante circunstancias difíciles y también para ayudarles a entender la influencia de los pensamientos en las emociones.

Sin embargo para los adultos que en parte no pudieron valerse de esta corriente de pensamiento debido a una educación al uso pueden luego pasados los años cultivarse o repararse en el positivismo. Por algo la filosofía positiva ha pasado de la teorización a la práctica clínica.

Si el libro de Peale se planteaba como una guía para desarrollar en la vida una metodología positiva los psicólogos han dado un paso más profesionalizando la materia. Hoy en día muchas terapias cognitivo-conductuales se centran en el pensamiento positivo, intentando lo que algunos pueden creer misión imposible: cambiar el ser negativo por el optimista.

Un reseteo de mentalidad que hay quienes seguramente con motivos encuentran excesiva dando pie a disparidad de opiniones pero que en ningún caso puede dar la espalda a una realidad. Si algo es cierto es que nunca antes habían proliferado tal cantidad de libros en modo coach sobre las virtudes del pensamiento positivo, una moda que aún lejos de ser la panacea se convierte en un oasis dentro de esta ajetreada vida.

Cristina Grao Escorihuela 
Redacción

Leer más: 
El lenguaje positivo domina la comunicación humana

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Cambio histórico para las mujeres en los países árabes

Ola de cambio en el mundo árabe. La revolución tunecina no deja de sorprender. En la noche del lunes al martes tomó una iniciativa sin precedentes en el mundo musulmán:

Leer más

La paja en el ojo ajeno.

Por encima de todo la sana convivencia del castellano y catalán no debería enturbiarse por intereses externos, más al considerar que devienen de ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.

Leer más

El recuerdo de Martin Luther King en los EE.UU mira al desempleo

Por eso, si queremos honrar a Dr. King y proteger al país, tenemos que pedir al Congreso que haga lo oportuno para los trabajadores americanos y para la economía americana.

Leer más

La investigación española recibe el reconocimiento de la comunidad científica

Los resultados revelaron que el estroma – un tipo de células sanas que envuelven el tumor son las causantes de acelerar la división de las células, la metástasis en el cáncer de colón.

Leer más

Capitalismo, el debate sobre la creciente desigualdad

Una explosión de las desigualdades que no están en absoluto justificada por una evolución paralela de la productividad y de la eficacia en la gestión.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario