Pensamiento positivo, cambiar el ser negativo por el optimista

Pensamiento positivo, cambiar el ser negativo por el optimista

Corría el año 1952 cuando el estadounidense Norman Vicent Peale (Ohio, 1892) publicó “El poder del pensamiento positivo” poco podía pensar 63 años más tarde que su best –seller aún en nuestro tiempo es reconocido por sentar las bases del movimiento autoayuda. Quizá en aquella época de supervivencia la idea de gestionar los chances de la vida gracias a una mentalidad positiva podría resultar revolucionaria, incluso absurda, pero hoy se vuelve necesaria.

Cuando intentamos salir de los coletazos de la crisis no solo económica sino ya existencial, cuando la competencia de vuelve feroz…el individuo debe descubrir fuerzas en él que desconocía “los golpes de la vida no pueden destrozar a una persona cuyo espíritu se forja con los fuegos del entusiasmo” manifestaba Peale.

[banner_suma]

Para fortalecer ese espíritu y que no nos vengan de nuevas en la madurez los entendidos creen apropiado que los padres incentiven el positivismo a sus hijos desde la niñez. No en vano en un estudio anterior de ‘Journal Child Development‘ ya corroboraba que los progenitores son clave para que los pequeños aprendan a usar el pensamiento positivo como herramienta de bienestar ante circunstancias difíciles y también para ayudarles a entender la influencia de los pensamientos en las emociones.

Sin embargo para los adultos que en parte no pudieron valerse de esta corriente de pensamiento debido a una educación al uso pueden luego pasados los años cultivarse o repararse en el positivismo. Por algo la filosofía positiva ha pasado de la teorización a la práctica clínica.

Si el libro de Peale se planteaba como una guía para desarrollar en la vida una metodología positiva los psicólogos han dado un paso más profesionalizando la materia. Hoy en día muchas terapias cognitivo-conductuales se centran en el pensamiento positivo, intentando lo que algunos pueden creer misión imposible: cambiar el ser negativo por el optimista.

Un reseteo de mentalidad que hay quienes seguramente con motivos encuentran excesiva dando pie a disparidad de opiniones pero que en ningún caso puede dar la espalda a una realidad. Si algo es cierto es que nunca antes habían proliferado tal cantidad de libros en modo coach sobre las virtudes del pensamiento positivo, una moda que aún lejos de ser la panacea se convierte en un oasis dentro de esta ajetreada vida.

Cristina Grao Escorihuela 
Redacción

Leer más: 
El lenguaje positivo domina la comunicación humana

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Nuestro cerebro también necesita vacaciones

Un estudio certifica la hipótesis de que el cerebro advierte cuándo debe “encenderse” o “apagarse”.

Leer más

Donación de órganos, un vídeo para mover conciencias

España, uno de los países a la cabeza en donación, debe dar sin duda ejemplo fuera de sus fronteras. Pero en este caso, no ha sido España la responsable de

Leer más

Tecnología y ayuda humanitaria, juntos para reconstruir zonas catastróficas

Pero la ayuda humanitaria no se queda únicamente en unos datos dentro de una tabla. El programa ofrece mensualmente cheques por valor de 100 dólares durante seis meses a 10.000 familias en el umbral de la pobreza.

Leer más

Los diez países más seguros del mundo

Islandia es el país más pacífico y seguro del mundo. En una escala de 1 a 5 en la que 1 expresa ausencia total de violencia y conflicto, el país tiene una puntuación de 1,192 lo que significa que puntúa muy bien en casi todas las variables que son tenidas en cuenta.

Leer más

El falso mito: ¿La cerveza engorda?

Un reciente estudio desmitifica la imagen calórica de la cerveza.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario