Pensamiento positivo, cambiar el ser negativo por el optimista

Pensamiento positivo, cambiar el ser negativo por el optimista

Corría el año 1952 cuando el estadounidense Norman Vicent Peale (Ohio, 1892) publicó “El poder del pensamiento positivo” poco podía pensar 63 años más tarde que su best –seller aún en nuestro tiempo es reconocido por sentar las bases del movimiento autoayuda. Quizá en aquella época de supervivencia la idea de gestionar los chances de la vida gracias a una mentalidad positiva podría resultar revolucionaria, incluso absurda, pero hoy se vuelve necesaria.

Cuando intentamos salir de los coletazos de la crisis no solo económica sino ya existencial, cuando la competencia de vuelve feroz…el individuo debe descubrir fuerzas en él que desconocía “los golpes de la vida no pueden destrozar a una persona cuyo espíritu se forja con los fuegos del entusiasmo” manifestaba Peale.

[banner_suma]

Para fortalecer ese espíritu y que no nos vengan de nuevas en la madurez los entendidos creen apropiado que los padres incentiven el positivismo a sus hijos desde la niñez. No en vano en un estudio anterior de ‘Journal Child Development‘ ya corroboraba que los progenitores son clave para que los pequeños aprendan a usar el pensamiento positivo como herramienta de bienestar ante circunstancias difíciles y también para ayudarles a entender la influencia de los pensamientos en las emociones.

Sin embargo para los adultos que en parte no pudieron valerse de esta corriente de pensamiento debido a una educación al uso pueden luego pasados los años cultivarse o repararse en el positivismo. Por algo la filosofía positiva ha pasado de la teorización a la práctica clínica.

Si el libro de Peale se planteaba como una guía para desarrollar en la vida una metodología positiva los psicólogos han dado un paso más profesionalizando la materia. Hoy en día muchas terapias cognitivo-conductuales se centran en el pensamiento positivo, intentando lo que algunos pueden creer misión imposible: cambiar el ser negativo por el optimista.

Un reseteo de mentalidad que hay quienes seguramente con motivos encuentran excesiva dando pie a disparidad de opiniones pero que en ningún caso puede dar la espalda a una realidad. Si algo es cierto es que nunca antes habían proliferado tal cantidad de libros en modo coach sobre las virtudes del pensamiento positivo, una moda que aún lejos de ser la panacea se convierte en un oasis dentro de esta ajetreada vida.

Cristina Grao Escorihuela 
Redacción

Leer más: 
El lenguaje positivo domina la comunicación humana

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Hyperloop, el nuevo transporte del futuro que puede alcanzar una velocidad récord

La persona que está en el origen de este proyecto con tintes futuristas no es otro que el visionario Elon Musk, fundador de la compañía Tesla y SpaceX – entre otras iniciativas – quien ha transformado la industria de los coches eléctricos y también los vuelos aeroespaciales.

Leer más

La nueva Einstein del siglo XXI tiene 23 años

Más niños de los que imaginamos están dotados de una inteligencia superior a la media, pero en muchas ocasiones esto es algo que no se detecta y no se les

Leer más

Anne Hidalgo, española de nacimiento y primera alcaldesa de París

La socialista franco-española, de 54 años, fue elegida primera edil parisina.

Leer más

Smartphone con pantalla de zafiro por 160 dólares

Gene Cao, analista de Forrester: “es una campaña de marketing inteligente para promover su incipiente marca (Desay). Pero no sé si todos sus teléfonos Magical Mirror X5 tendrán realmente costosas pantallas de zafiro, ya que los clientes no pueden distinguir entre un vidrio endurecido y un zafiro”.

Leer más

Un poeta latino recita versos en la asunción de Obama

Richard Blanco, un poeta de padres cubanos y abiertamente homosexual, fue seleccionado por Barack Obama, para recitar versos durante la ceremonia de investidura del mandatario.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.