Ciudades en Latinoamérica que apuestan por un transporte público ecológico

Ciudades en Latinoamérica que apuestan por un transporte público ecológico

Ocho grandes ciudades latinoamericanas implantarán al menos 40.000 autobuses urbanos movidos con energías no contaminantes antes del año 2020. Este es uno de los compromisos más importantes anunciados durante el Primer Foro Latinoamericano de Alcaldes Miembros del Grupo de Liderazgo Climático con el que se pretende conseguir el ambicioso objetivo de reducir drásticamente las emisiones contaminantes en los próximos cinco años.

Se trata de un plan que espera reemplazar los autobuses de motor diesel por nuevas flotas de vehículos motorizados por energía limpia. Una medida que calcula poder evitar la producción de unas 435.000 toneladas de CO2 al año.

En concreto, las urbes que han asumido el compromiso son Buenos Aires, Bogotá, Caracas, Ciudad de México, Curitiba, Quito, Río de Janeiro y Salvador de Bahía. Grandes capitales que, en su mayoría, trabajan seriamente desde hace años en paliar la contaminación en su ámbito urbano.

[banner_suma]

Fue en 2013 cuando se revelaron los positivos resultados del Programa de Prueba de Autobuses Híbridos y Eléctricos en el que se puso a prueba la viabilidad y el rendimiento de 17 vehículos híbridos destinados para el transporte público en Bogotá, Río de Janeiro, Sao Paulo y Santiago de Chile.

“En la actualidad, Bogotá tiene 260 buses híbridos, mientras que otros más circulan en Sao Paulo, Río de Janeiro y Curitiba”, señala Mauricio Osses, ingeniero del Centro Internacional de Estudios en Sistemas Sustentables.

En Argentina, bajo el proyecto “Producción, purificación y aplicaciones del hidrógeno como combustible y vector de energía”, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires y Mercedes-Benz trabajan conjuntamente para concebir en 2017 un bus que funcione por hidrógeno y electricidad.

Por otra parte, en ciudades como Valparaíso, Guadalajara, Quito y Ciudad de México –donde se espera que 2 de cada 3 buses pasen a funcionar con energía limpia– se decantan más por la opción de proveer a su transporte público por electricidad a partir de líneas de trolebuses o buses adaptados con baterías.

Otros sistemas de transporte urbano apuestan por el gas natural como combustible. Según voces expertas, la ciudad de Lima está a la vanguardia en Latinoamérica por el número de autobuses a gas que dispone. Le sigue otras ciudades como Caracas, Cartagena de Indias y Medellín.

En cualquier caso, son iniciativas locales cada vez más necesarias en la vida de las grandes metrópolis, para conseguir un equilibrio harmónico entre una fluida movilidad y un nivel de contaminación reducido.

Axel García Bolancel
Redacción

Leer más:
La eficiencia energética urbana responde a los desafíos medioambientales

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Empresas que crean abundancia

Como explica Bill, “la financiación no importaba lo más mínimo, ya que puede hacer que una empresa tenga éxito, incluso si usted no recauda el dinero.”

Leer más

Las mujeres escalan puestos en las juntas directivas

En general hay una tendencia empática entre las mujeres líderes para aumentar su presencia en los directorios.

Leer más

Saborear la vida

Los rituales mejoran la experiencia gastronómica e incrementan los beneficios en la salud mental y física.

Leer más

Agua potable: solución para uno de los mayores problemas de la humanidad

Una tecnología desarrollada por un equipo pequeño en Chile podría hacer mucho para resolver uno de los mayores problemas del planeta.

Leer más

Una aplicación para conocer el consumo energético

El usuario puede acceder al consumo de energía de su hogar online y en tiempo real.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario