Un vez más las nuevas tecnologías demuestran su benéfica aportación a la sociedad, en este caso a uno de los colectivos más vulnerables.
Los niños con disminuciones físicas y/o psíquicas matriculados en el centro educativo “Niño Dios” de la Fundación Obra Benéfico Social del Niño Dios en Barcelona ya disponen, y por ende disfrutan de tabletas inteligentes que mejoran de forma exponencial su comunicación con el entorno.
En concreto se dirige a personas con una movilidad básica y capacidades comunicativas habituales pero que no pueden desarrollar su lenguaje oral con normalidad.
[banner_suma]
Comunicar asuntos tan elementales como ir al baño o comer se convierten en auténtico suplicio para estos niños, que sin embargo ahora consiguen superar a través de las tabletas que incluyen pictogramas solo marcando con el dedo sobre cada imagen o con una mirada en caso de usuarios sin movilidad.
Las tabletas que operan con el programa “The Grid” les permite mejorar su comunicación con el entorno y hacer más accesible su realidad más inmediata. Es decir también sirven para controlar el entorno y dar ordenes simples como abrir una puerta, una luz o subir una persiana. Esto es posible a partir de la instalación de unos sensores en los espacios más frecuentados como es la vivienda habitual o el mismo colegio .
Cabe señalar que las tabletas son personalizables, se puede añadir o eliminar pictogramas en función de las necesidades particulares y características del usuario.
Un total de 5 niños disponen de su propia tableta, de lunes a viernes está siempre en el centro educativo “Niño Dios” y durante el fin de semana los alumnos se llevan a su casa.
En este video se puede valorar cómo uno de sus alumnos, Eric, puede comunicarse gracias a la tableta:
Cristina Grao Escorihuela
Redacción
Leer más:
Escuelas Steve Jobs y la revolución de la educación