El premio MacRobert tiene ya a sus candidatos. Se trata de un premio entregado cada año por la Real Academia de Ingeniería de Reino Unido a las mejores ideas e inventos desarrollados por el sector.
Este año, tres empresas británicas aspiran a llevarse el que es el premio de ingeniería más antiguo de Reino Unido. Las candidatas Artemis, Endomag y Victrex han invertido todo su potencial en turbinas de viento, diagnósticos para el cáncer y plásticos extradelgados respectivamente.
La compañía Artemis Intelligent Power – afincada en Edimburgo, Escocia – trabaja con un sistema de energía hidráulica de carácter digital. Así, con este método, puede reemplazar la transmisión mecánica en las turbinas de viento puramente convencionales por un camino más inteligente.
Este sistema digital controla la apertura y el cierre de las válvulas individuales de alta velocidad, convirtiéndolas de esta manera, en un sistema más eficaz y eficiente. Tantos frutos ha dado el sistema que se espera que provea de energía las turbinas de la próxima generación.
[banner_suma]
Por su parte, la empresa Endomag ha trabajado con diagnósticos de carácter magnético. Situada en Cambridge, trabaja con herramientas para la detección y tratamiento del cáncer. Su sistema sustituye los marcadores radioactivos que se colocan en las biopsias de los nódulos linfáticos por partículas minúsculas de cualidad magnética.
Su procedimiento para detectar el cáncer a partir de los nódulos linfáticos – el primer punto de mira donde puede empezar a propagarse la enfermedad -, se ha utilizado ya en un gran número de pacientes. Su marcador Sienna + ya está a la venta en el continente europeo.
Por último, Victrex es una empresa dedicada a la producción de polímeros que aúna todos sus esfuerzos en la construcción de materiales ultradelgados. El resultado es un material 20 veces más fino que el cabello humano.
Los plásticos producidos se utilizan en numerosos dispositivos tecnológicos, así como en sistemas de freno antibloqueo e incluso, en implantes de discos vertebrales. Sus mayores propiedades son la resistencia, la durabilidad y la tolerancia a las altas temperaturas.
El próximo 16 de julio se sabrá el ganador del premio MacRobert con un premio de 78.000 dólares y una medalla de oro. Con grandes ejemplos de ingeniería de innovación, se construye un futuro brillante y clave para Reino Unido.
Sandra Sánchez Guerra
Redacción
Leer más:
La revolución del mundo de las analíticas
Energía, un microchip para optimizar el consumo energético del hogar
[banner_btn_suma]