Descubren una proteína contra el cáncer

Descubren una proteína contra el cáncer

Un equipo de científicos británicos han descubierto una proteína que produce grandes cantidades de linfocitos T capaces de luchar contra el cáncer. Se trata de una nueva proteína que viene de la mano del Imperial College de Londres: LEM, la molécula de expansión de linfocitos.

Hasta ahora, no se conocía la existencia de esta proteína que podría ser una nueva arma con la que combatir la enfermedad. Ésta refuerza el sistema inmunitario y gracias a ello, puede enfrentarse a los virus del organismo con mayor efectividad.

Un estudio de la revista Science del profesor Philip Ashton-Rickardt realizado junto a varias universidades y escuelas médicas, explica la importancia de esta nueva proteína que podría dar lugar a una terapia genética contra el cáncer.

[banner_suma]

La principal ventaja de esta proteína es que puede tratar un gran número de cánceres. El cuerpo se llena de linfocitos T cuando detecta una presencia de la enfermedad. La nueva proteína provoca entonces que las células se multipliquen a mayor nivel, lo que facilita combatir el cáncer.

Además de producir más células de este tipo, la proteína es capaz de crear células con memoria inmunitaria. Esto quiere decir que se van a encargar de que la enfermedad no vuelva aparecer luchando contra ella en cuanto aparezca.

Los británicos descubrieron la proteína LEM por casualidad, mientras estudiaban ratones con mutaciones genéticas. Uno de los ratones era más resistente que los demás pues producía diez veces más células T.

El acercamiento a esta nueva proteína puede ser “un punto de inflexión” como afirma el profesor Philip Ashton-Rickardt. La terapia genética apoyada en los linfocitos T puede ser más efectiva y menos agresiva que las utilizadas hasta ahora. Aún así, todavía se necesita mucha más investigación para que la terapia pueda convertirse en una realidad.

Sandra Sánchez Guerra
Redacción

Más información:
Science Magazine

Leer más:
Inflamación crónica, encuentran la relación con el cáncer
Científicos suecos podrían desarrollar una nueva terapia contra el Alzheimer

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

La Chía o el complemento perfecto para una alimentación plenamente sana

“Trabajamos en plena naturaleza, de la manera más limpia y más verde posible”, afirma el australiano. Y consecuencia de ese respeto al medio ambiente es la gama de productos que va creciendo en base a su éxito y su particularidad.

Leer más

El amor es ciego pero el olfato tiene mucha importancia

Basta con oler a otra persona para darte cuenta que la deseas, eso es lo que se vislumbra en los resultados del experimento llevado a cabo por la Universidad de Manchester.

Leer más

Chile, la envidia de América Latina.

La aplastante victoria de Michelle Bachelet en las recientes elecciones presidenciales de Chile representa un mandato que para muchos líderes políticos sólo podría ser motivo de envidia.

Leer más

Algunos consejos para mantener en forma nuestro cerebro

Tener una mente sana no es tan difícil, basta con añadir a las sesiones semanales en el gimnasio, a los paseos de media hora a un ritmo elevado o a las carreras matutinas y salidas en bicicleta, un rato para soñar, jugar y reflexionar y unos buenos hábitos saludables de vida.

Leer más

Europa y el islam: una relación fructífera

Europa y el islam: un vals en cinco tiempos. A veces las falsas ideas son las más extendidas; desde la Edad Media, cada una de las generaciones europeas ha imaginado

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario