Terapia Mental, con Shakespeare

Terapia Mental, con Shakespeare

Victor Pordeus es médico, y asì como los médicos clown, cree que un quiebre en el protocolo de tratamiento de una enfermedad (mental en este caso) puede cambiar totalmente la forma de concebir la recuperación de un paciente. Shakespeare es la inspiración de Pordeus, donde utiliza al teatro como una forma no convencional de tratar las condiciones mentales de sus pacientes.

Las emociones, la identidad, las relaciones familiares, los recuerdos, son algunos de los refuerzos que trabaja esta terapia mental que se sustenta desde la actuación y la interpretación.

Hamlet, póstuma obra de Shakespeare, es la pieza mas recurrente (tanto en esta terapia especifica como en todo el mundo teatral). La proyección arquetìpica que buscaba el autor en sus personajes y su enlace con los roles sociales actuales, potencian la elección de esta obra a la hora de tratar este tipo de enfermedades.

[banner_suma]

“El teatro está curando, ya que permite ir más profundo en la historia de una persona”, menciona la terapeuta de teatroterapia Nadya Trytan, presidenta de la North American Drama Therapy Association (NADTA, por su sigla en inglés), en un articulo especializado de la BBC.

La “teatroterapia” genera proyecciones de sentimientos de forma interna y externa, donde se genera un simulacro de la vida real, e indirectamente se ayuda a la persona a reinsertarse en el núcleo social.

Pordeus dispone de un colectivo, el Hotel de la Locura, donde se generan los ensayos alrededor de los hospitales y donde se gesta toda la trama en Ipanema.

Al igual que la critica generada en torno a las practicas clown con respecto al ejercicio de la medicina, la disciplina es escéptica con la teatroterapia debido a que considera que este tratamiento altera al paciente (tanto por la reducción de la utilización de fármacos como por la práctica en si).

Agustín Lorenzo
Redacción

Leer más:
Ejercicios mentales para ser mas feliz

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El poder de la música contra el cáncer

En un nuevo estudio publicado en Cancer Journal se demuestran los efectos positivos de la musicoterapia en niños y adolescentes.

Leer más

Cómo serán las redes sociales a partir del 2011

Cómo cambiarán las redes sociales en un futuro. Las tendencias que marcarán la evolución de estas herramientas que tanto han transformado nuestras vidas. Con más de 550 millones de personas

Leer más

Senegal, modelo para África y el mundo

“El hecho de que yo esté aquí hoy cuando provengo de una comunidad tan alejada de la capital del país, ya da poder a las mujeres senegalesas —y añadió—, Senegal está avanzando en igualdad en todos los niveles”.

Leer más

El Informe mundial y más completo sobre la felicidad

Hace apenas unas semanas, fue publicado el reporte sobre felicidad mundial más completo conocido hasta ahora. Este estudio fue elaborado para la ONU por la Universidad de Columbia, con la coautoría de Jeffrey Sachs, uno de los economistas más influyentes de las últimas décadas.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario