Terapia Mental, con Shakespeare

Terapia Mental, con Shakespeare

Victor Pordeus es médico, y asì como los médicos clown, cree que un quiebre en el protocolo de tratamiento de una enfermedad (mental en este caso) puede cambiar totalmente la forma de concebir la recuperación de un paciente. Shakespeare es la inspiración de Pordeus, donde utiliza al teatro como una forma no convencional de tratar las condiciones mentales de sus pacientes.

Las emociones, la identidad, las relaciones familiares, los recuerdos, son algunos de los refuerzos que trabaja esta terapia mental que se sustenta desde la actuación y la interpretación.

Hamlet, póstuma obra de Shakespeare, es la pieza mas recurrente (tanto en esta terapia especifica como en todo el mundo teatral). La proyección arquetìpica que buscaba el autor en sus personajes y su enlace con los roles sociales actuales, potencian la elección de esta obra a la hora de tratar este tipo de enfermedades.

[banner_suma]

“El teatro está curando, ya que permite ir más profundo en la historia de una persona”, menciona la terapeuta de teatroterapia Nadya Trytan, presidenta de la North American Drama Therapy Association (NADTA, por su sigla en inglés), en un articulo especializado de la BBC.

La “teatroterapia” genera proyecciones de sentimientos de forma interna y externa, donde se genera un simulacro de la vida real, e indirectamente se ayuda a la persona a reinsertarse en el núcleo social.

Pordeus dispone de un colectivo, el Hotel de la Locura, donde se generan los ensayos alrededor de los hospitales y donde se gesta toda la trama en Ipanema.

Al igual que la critica generada en torno a las practicas clown con respecto al ejercicio de la medicina, la disciplina es escéptica con la teatroterapia debido a que considera que este tratamiento altera al paciente (tanto por la reducción de la utilización de fármacos como por la práctica en si).

Agustín Lorenzo
Redacción

Leer más:
Ejercicios mentales para ser mas feliz

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Dignidad: el derecho a ser y a decidir quién se es.

Ese principio es la dignidad de ser humano, la idea de que por ser humanos tenemos derecho a serlo. Derechos que no se nos conceden, sino que son nuestros.

Leer más

Frutas y verduras, la clave de una buena alimentación

La Organización de Consumidores y Usuarios afirma que en una dieta equilibrada y saludable no puede faltar el consumo de un mínimo de 5 a 7 raciones de fruta y verdura al día.

Leer más

Encontrar empleo: reinventarse o morir

La crisis ha marcado un antes y después en el concepto del empleo, sus oportunidades y formatos correspondientes. Toca renovarse o morir en el intento.

Leer más

Punset: "El futuro será mejor"

Contágiate de optimismo.

Leer más

El jefe ejemplar que recibe la recompensa de los empleados

“Todavía estoy en shock. ¿Cómo puedo siquiera empezar a dar las gracias?”, señalaba en su cuenta de Facebook hace unos días.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario