Ricos en felicidad.

Ricos en felicidad.

Aún cuando las noticias se tiñen de negro por el suceder de trágicos acontecimientos de forma simultánea y quizá para expeler el infortunio hoy un tema como la felicidad es tendencia al alza.

La lista los más felices de la ONU recientemente publicada es otra de tantas que se suma a múltiples rankings anuales, estudios, investigaciones acerca de la felicidad. Ya solo el hecho de reflexionar sobre aquello que nuestros antepasados muchas veces ni tan siquiera ambicionaban nos da buena cuenta de los avances en la sociedad del bienestar.

Dentro de un contexto en el que se han agotado muchos de los modelos establecidos por la saturación de recursos y ansias desmedidas de explotación en términos de riqueza tangible por fin se aprecia un cambio de parámetros.

Hubo un momento en que solo pensábamos en escalar, llegamos a la cima, caer al abismo o simplemente respirar. Existe una redefinición de la riqueza que permite la inclusión de nuevos indicadores como la felicidad siendo medida del PIB.

[banner_suma]

Siguiendo el viejo dicho “el dinero no da la dicha” hablamos más en concepto cualitativo y no tanto de cantidad: desarrollo humano, bienestar, sostenibilidad etc. porque es en definitiva materialización real de los efectos de la productividad.

El ejemplo en principio anecdótico de Bután cuyo desarrollo se mide en índice de felicidad (FIB) ha servido de influencia a occidente y al resto del mundo.

Hace unos días pudímos asistir al primer congreso de internacional sobre Espiritualidad y Creatividad Directiva ESADE en Barcelona poniendo de relieve precisamente cómo la dirección de nuestro entorno exige una concepción holística con supremacía de los valores espirituales.

Y en este camino sin confundir tampoco con idealismos, sin vida en rosa pero tampoco negra, podemos creer que la felicidad no es suerte o casualidad sino más bien causalidad del trabajo bien hecho.

Que los ciudadanos de cada país gocen de un alto nivel de satisfacción debe ser la máxima aspiración de todo político que gobierna. No en vano la lista de la ONU que encabeza Suiza y le siguen por este orden Islandia, Dinamarca y Noruega manifiesta la correlación directa de ciertos valores como la equidad, democracia, progreso o preocupación verde para que los ciudadanos sean más felices.

Jorge Dobner
Editor
En Positivo

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Lamentarse o valorar.

Si no podemos tocar el cielo al menos no nos precipitemos en el infierno. Lo que hoy no se valora, mañana se lamenta.

Leer más

La clave está en creerlo para verlo

Para cambiar el mundo tenemos que creer en nuestras posibilidades.

Leer más

El optimismo que mueve el mundo.

No se trata de pasar el filtro de las noticias por unas lentes de color de rosa, tan solo se precisa describir una parte de la realidad que también existe y que es necesaria difundir.

Leer más

Hay soluciones para la crisis de los refugiados. Jorge Dobner

En estos días en las aguas del Mediterráneo se presencia una imagen antagónica: la de veraneantes que disfrutan del buen tiempo en sus islas y costas, y la de aquellos

Leer más

El corazón tiene razones que la razón no entiende.

En unos momentos en que domina la rigidez del sistema y se hace política sin alma, en cambio el nacionalismo ha sabido captar los anhelos de un pueblo desencantado.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario