Payasos Sin Fronteras y su Manifiesto de la Risa como ‘Cura’

Payasos Sin Fronteras y su Manifiesto de la Risa como ‘Cura’

Payasos Sin Fronteras ha iniciado su edición 17 del programa “CORREOS REPARTE SONRISAS”, correspondiente a este año 2015. Se trata de 38 Fiestas a lo largo de todo el territorio español y que para este año, visitarán tanto hospitales, centros penitenciarios, a la infancia en riesgo, personas con discapacidad, entre otros colectivos.

La Organización, en colaboración con Correos, ofrece espectáculos de humor donde “reírse, divertirse, jugar y ridiculizarse a uno mismo; ayuda, protege, mejora y, en una palabra, CURA”, según expone su Manifiesto de la Risa.

Para la ONG PSF y Correos (Grupo SEPI), desde su experiencia y trabajo con niños y niñas que sufren enfermedades de alto riesgo o que requieren tratamientos especiales y de larga duración en centros hospitalarios, les complace que dicho Manifiesto les llegue, pero sobre todo, desean que se ejecute la filosofía en él plasmada para que se reivindiquen los beneficios de la risa y el humor.

Por ello, han abogado por la creación de un espacio en los diferentes centros hospitalarios en el que intervengan los payasos de una manera continuada. Se han propuesto traspasar todas las fronteras y no parar hasta ver sonreír a todos.

¿De qué se trata la filosofía de la “cura”? 

1. La risa y el humor enriquecen a todos, tanto al que desinteresadamente la ofrece como al que sin nada a cambio la recibe.
2. El humor y la risa no están enfrentados con el respeto a las personas y, más bien al contrario, son herramientas sumamente eficaces para deshacer barreras, sobre todo emocionales y afectivas.
3. La risa y el humor, a través de la figura del payaso, no rehúyen ni buscan ocultar el dolor, sino que tratan -en ocasiones- de convivir con él, acompañarlo y pedirle que de tanto en tanto, aquel deje de ser el único protagonista en su vida.
4. El humor y la risa, además de resultar divertidos, son necesarios para la salud, constituyendo una actividad fisiológica que afecta a todo nuestro organismo, proporcionando bienestar físico y mental.

Así pues, con la risa y el humor, PSF y Correos ayudan a los niños y niñas y a sus familias a soportar mejor la hospitalización mediante espectáculos adecuados y regulares dentro de los propios centros. Contribuyen, además, a desdramatizar y hacer más humano el ambiente en los centros hospitalarios.

Con la labor de los payasos y payasas se le devuelve al niño y niña su inalienable derecho a seguir siendo un niño, muchas veces devaluado cuando se está ingresado o sometido a tratamientos de larga duración; reduciendo a la vez el estrés emocional que esto significa.

Gina Joya
Redacción

Fuente original: Payasos Sin Fronteras

Leer más: Payasos Sin Fronteras. 22 años regalando sonrisas

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Cada ser humano capaz de crear, nuestra esperanza.

Dejemos a un lado anacrónicos y desfasados proyectos y dediquémonos con inteligencia y solidaridad planetaria a hacer posible el bienestar de toda la humanidad en la nueva era.

Leer más

Descubrimiento decisivo en la lucha contra el cáncer

A partir de los estudios en cáncer de pulmón y piel, los científicos han hallado que cuando estos tumores se propagan por todo el cuerpo llevan consigo una especie de marcadores biológicos que el sistema inmunológico puede emplear para atacar el tumor.

Leer más

El crecimiento es material. El desarrollo es humano. Opinión de Leonardo Boff

Los gritos son por humanidad, por dignidad, por respeto al tiempo de la vida de las personas.

Leer más

Un espacio de relax y meditación en tu propio hogar

Actualmente nuestras vidas en la ciudad nos producen un anhelo de naturaleza y tranquilidad que podemos lograr simplemente creando un espacio zen en nuestro hogar.

Leer más

Kosmopolis 2015: crónicas de la fiesta a la literatura amplificada

Desde su primera edición en el año 2002, Kosmopolis reúne escritores, poetas, filósofos y un sinfín de profesiones dispuestas a debatir con un discurso universal para incentivar la lectura, el debate y la literatura.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario