Payasos Sin Fronteras y su Manifiesto de la Risa como ‘Cura’

Payasos Sin Fronteras y su Manifiesto de la Risa como ‘Cura’

Payasos Sin Fronteras ha iniciado su edición 17 del programa “CORREOS REPARTE SONRISAS”, correspondiente a este año 2015. Se trata de 38 Fiestas a lo largo de todo el territorio español y que para este año, visitarán tanto hospitales, centros penitenciarios, a la infancia en riesgo, personas con discapacidad, entre otros colectivos.

La Organización, en colaboración con Correos, ofrece espectáculos de humor donde “reírse, divertirse, jugar y ridiculizarse a uno mismo; ayuda, protege, mejora y, en una palabra, CURA”, según expone su Manifiesto de la Risa.

Para la ONG PSF y Correos (Grupo SEPI), desde su experiencia y trabajo con niños y niñas que sufren enfermedades de alto riesgo o que requieren tratamientos especiales y de larga duración en centros hospitalarios, les complace que dicho Manifiesto les llegue, pero sobre todo, desean que se ejecute la filosofía en él plasmada para que se reivindiquen los beneficios de la risa y el humor.

Por ello, han abogado por la creación de un espacio en los diferentes centros hospitalarios en el que intervengan los payasos de una manera continuada. Se han propuesto traspasar todas las fronteras y no parar hasta ver sonreír a todos.

¿De qué se trata la filosofía de la “cura”? 

1. La risa y el humor enriquecen a todos, tanto al que desinteresadamente la ofrece como al que sin nada a cambio la recibe.
2. El humor y la risa no están enfrentados con el respeto a las personas y, más bien al contrario, son herramientas sumamente eficaces para deshacer barreras, sobre todo emocionales y afectivas.
3. La risa y el humor, a través de la figura del payaso, no rehúyen ni buscan ocultar el dolor, sino que tratan -en ocasiones- de convivir con él, acompañarlo y pedirle que de tanto en tanto, aquel deje de ser el único protagonista en su vida.
4. El humor y la risa, además de resultar divertidos, son necesarios para la salud, constituyendo una actividad fisiológica que afecta a todo nuestro organismo, proporcionando bienestar físico y mental.

Así pues, con la risa y el humor, PSF y Correos ayudan a los niños y niñas y a sus familias a soportar mejor la hospitalización mediante espectáculos adecuados y regulares dentro de los propios centros. Contribuyen, además, a desdramatizar y hacer más humano el ambiente en los centros hospitalarios.

Con la labor de los payasos y payasas se le devuelve al niño y niña su inalienable derecho a seguir siendo un niño, muchas veces devaluado cuando se está ingresado o sometido a tratamientos de larga duración; reduciendo a la vez el estrés emocional que esto significa.

Gina Joya
Redacción

Fuente original: Payasos Sin Fronteras

Leer más: Payasos Sin Fronteras. 22 años regalando sonrisas

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Un Papa libre y cordial

Las actitudes y los comportamientos sorprendentes del actual obispo de Roma, como a él le gusta presentarse, comúnmente llamado Papa Francisco, nos evocan esta categoría tan determinante de la libertad de espíritu.

Leer más

Las mejores tenistas contra la violencia de género

El slogan “la violencia de género significa lo mismo para todos” nos recuerda que terminar con esa lacra social es responsabilidad de toda la sociedad.

Leer más

Francisco Carvajal, un empresario anarquista doctorado en generosidad

Pionero en aplicar medidas de justicia social dentro del ámbito laboral, Francisco Carvajal fundó en 1949 la empresa Olympic Mills que estableció una sensibilidad única por los derechos de los trabajadores.

Leer más

Un nuevo "mundo verde" para el Mediterráneo

Un modelo de desarrollo sostenible basado en un crecimiento verde, inclusivo y justo, generará confianza a los líderes y ciudadanos para seguir este camino en otros países emergentes o industrializados.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario