Mercado Social: bienes y servicios con criterio solidario y democrático

Mercado Social: bienes y servicios con criterio solidario y democrático

La economía social, traducida en los valores solidarios necesita cada vez mas la cooperación de las disciplinas entre si y entre los actores comunes para lograr consolidarse y desarrollarse, en un contexto donde el mercado crece, sin regulación presente. Lo que se busca priorizar es a entidades económicas sociales y solidarias como principales proveedoras del comercio, en consonancia con una respuesta dirigida al cliente y sus necesidades y acceso.

Mercado social es la propuesta en que se traduce este nuevo fenómeno, que se sintetiza en una red de producción, distribución y consumo con funciones éticas, democráticas, ecológicas y solidarias.

Priorizando las entidades que comulgan a los consumidores individuales y colectivos (en persecución de los fines y valores mencionados), el Mercado Social busca impulsar la inserción del sector empresarial, el comercio justo y el compromiso de los productos que se ofrecen a la sociedad (bienes de servicio y de fin ecológico).

[banner_suma]

La Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria es la principal impulsora de este movimiento a nivel hispanohablante. Ubicada en Pamplona, la organización entiende que el Mercado Social debe ser impulsado no solo de su concepción conceptual sino desde las mismas organizaciones representativas que se busca que participen.

La necesidad de generar esta alternativa, responde al modelo económico imperante, donde se evidencia la falta de un instrumento de transformación social justo que fomente el desarrollo sostenible, la transparencia y la participación del sector consumidor y social.

Los componentes de este modelo económico serian los “nodos” o empresas sociales que procuran consumir al máximo los bienes y servicios producidos por el resto de los integrantes. La circulación de los bienes pretende ser socialmente útil, ecologicamente sostenible y estar producidos bajo el criterio equitativo y democrático.

El despertar de lo que fue. Las incógnitas de lo que sera nuestro mundo en unos años. Cada año que pasa, se distingue la posibilidad de que el grupo humano sea cada vez mas enajenado. Estas distinciones sociales, buscan romper ese circulo ecléctico que nos destruirá. Viendo hacia delante, precipitando la posibilidad de poner al hombre nuevamente en el centro del ciclo.

Para conocer más detalles acerca de esta propuesta no te pierdas el siguiente video:

Agustín Lorenzo
Redacción

Leer más:
Negocios con valor social

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

La línea de tren más larga del mundo

Yixinou, llegará a Madrid después de 20 días de viaje recorriendo 13.052 kilómetros.

Leer más

La pena de muerte será un mal recuerdo

Se inicia en Madrid el V Congreso Mundial contra la Pena de Muerte, que organiza cada tres años una asociación francesa.

Leer más

Una marcha irreversible contra la Bastilla global del siglo XXI.

Pero, con sus utopías, errores e insuficiencias, los heterodoxos sans-coulottes de hoy tampoco son una revuelta pasajera, y han iniciado una marcha irreversible contra la Bastilla global del siglo XXI.

Leer más

Fabiola Gianotti, la primera mujer en dirigir el CERN

En los 25 años de carrera profesional en el CERN, Gianotti ha formado parte de todos los proyectos insignia, incluido el acelerador de partículas.

Leer más

Crece el movimiento para medir la felicidad

Midan mi felicidad interior bruta. Bruselas, Londres y París quieren contabilizar la calidad de vida y la satisfacción de los ciudadanos. La frase celebrada de la cantante francesa Mistinguette es

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario