Ley Mordaza española, catedráticos en Derecho Penal en contra

Ley Mordaza española, catedráticos en Derecho Penal en contra

La Ley de Seguridad Ciudadana propuesta por el Partido Popular en España – o Ley “Mordaza” – no parece querer abandonar la polémica. Sólo cuenta con los apoyos de sus autores, los encargados de que se apruebe la ley a toda costa ya que los movimientos sociales en las calles dan la espalda a la nueva ley de Rajoy.

“La perturbación grave de la seguridad ciudadana” durante una reunión o manifestación pasa a ser una falta grave, así como “las faltas de respeto o consideración” a un miembro de algún cuerpo de seguridad se convierte en una falta leve. La ley también penaliza la ocupación de la vía pública o que se trepe edificios o monumentos.

No sólo son estos los puntos más conflictivos de la nueva ley. Las devoluciones en caliente de inmigrantes y la prisión permanente revisable son también apartados polémicos de las nuevas medidas del PP.

Ante el nuevo Código Penal que plantea el Gobierno del Partido Popular, se suceden las críticas. Catedráticos en Derecho Penal de toda España han decidido plantarle cara. 63 profesores procedentes de 33 universidades han redactado un manifiesto en contra de estas acciones legislativas.

[banner_suma]

Sus principales argumentos son la “deslealtad democrática”, ya que la ley va en contra de los derechos reconocidos por la Constitución: derechos de expresión y reunión de los ciudadanos españoles. Además, arremeten contra el uso de “prisión permanente revisable” como eufemismo de cadena perpetua.

Para estos catedráticos, el texto redactado “bebe de las peores fuentes del siglo XX, de las corrientes más reaccionarias y más autoritarias”.

Piden a la mayoría parlamentaria que se constituya tras las elecciones generales, que derogue la ley, por su “constante uso de términos ambiguos”.

Cada vez son más los que se niegan a renunciar a sus derechos. Amnistía Internacional y la ONU han presentado informes manifestando el “grave retroceso” que supone para las libertades el nuevo Código Penal y la Ley Mordaza.

Sandra Sánchez Guerra
Redacción

Leer más:
Miles de ciudadanos en una treintena de ciudades españolas contra la “ley mordaza”

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Baltasar Garzón convoca a una sola coalición electoral en España

La asociación Convocatoria Cívica, donde también participa Mayor Zaragoza, da el paso hacia el escenario electoral

Leer más

Médicos objetores se rebelan en España

Más de 1.500 médicos se han declarado objetores y rechazan la exclusión de los sin papeles de la red sanitaria pública. Aquí explican cómo tratarán de sortear el decreto del gobierno.

Leer más

Historias que transforman el mundo

Durante la cumbre Transformational Media Summit una de las consignas más repetida fue que la creación de impacto social es tan o más importante que la medición del impacto de los propios medios.

Leer más

Los grandes filántropos aportan 60.000millones de dólares a la ayuda internacional.

El asunto de moda en las políticas de lucha contra la pobreza es la irrupción de los grandes filántropos internacionales.

Leer más

Sí a la paz, no a la guerra

¡No a la Guerra! Opinión de Juan Torres López. Los mismos que han mantenido durante años a los dictadores, quienes los han armado y amparado se levantan ahora como señores

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.