La felicidad, ¿un nuevo campo de la política?

La felicidad, ¿un nuevo campo de la política?

La felicidad es desde hace poco un elemento importante en el desarrollo humano, pero ya no como un elemento personal, sino como algo que está presente en la ciudadanía y se relaciona con el bienestar económico, político y social.

Los debates sobre desarrollo más recientes han intentado abordar este tipo de percepciones subjetivas relacionados con la satisfacción, el bienestar y la felicidad. Tanto es así, que en 2012 las Naciones Unidas emitió el Primer Informe Mundial sobre la Felicidad.

Son las regiones con menores niveles de ingreso pér capita, aquellas que apoyan la introducción de estos nuevos conceptos. Así, India y Bután apoyan el desarrollo de estas nuevas formas; como en Latinoamérica, son Bolivia y Ecuador los dos países que lideran las buenas nuevas de desarrollo.

[banner_suma]

No obstante, aunque se busca que se cubran nuevas escalas de valores, todavía es difícil imaginar cómo se van a cubrir sin desatender factores tan importantes de las políticas públicas como la desigualdad social.

Así, se pretende que aún conociendo las prioridades de crecimiento en materia económica, se amplíe la mirada a otros términos de debate.

Se da voz a la ciudadanía para que sea ella el sujeto activo que diga que valores son importantes para el desarrollo y bienestar de la sociedad en su conjunto.

Un ejercicio de diálogo entre los líderes de la política para diseñar las medidas públicas que van a representar la sociedad, preguntando a los interesados directos. Así, los esfuerzos de las instituciones se dirigen a buscar la felicidad y el bienestar de la sociedad.

Sandra Sánchez Guerra

Redacción

Leer más: 

Ecuador busca el camino de la felicidad

 

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Todos contra la violencia de género

Otro aspecto a tener en cuenta es la prevención desde centros de atención primaria que sensibilicen, eduquen e identifiquen los primeros síntomas.

Leer más

La técnica que revoluciona los trasplantes de órganos incompatibles

Sin embargo una revolucionaria técnica venida desde EE.UU permite salvar este problema con las consecuencias positivas que eso conlleva al reducir plazos y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Leer más

Causas políticas, no causas económicas. Opinión de Vicenç Navarro

La discriminación positiva a favor de las rentas del capital es una constante en el sistema fiscal.

Leer más

Hemos visto convertirse en posibles cosas que parecían imposibles. Opinión de Mario Vargas Llosa

Vivimos en una época en la que se han convertido en posibles cosas que parecían imposibles.

Leer más

La unión de los gemelos, más allá del vientre de la madre

La técnica del “baby spa”, también conocida como “baby bath”, fue creada por Sonia Rochel, una enfermera francesa con más de 24 años de experiencia con bebés que considera que el baño y los masajes son muy importantes y beneficiosos para los recién nacidos.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario