La felicidad, ¿un nuevo campo de la política?

La felicidad, ¿un nuevo campo de la política?

La felicidad es desde hace poco un elemento importante en el desarrollo humano, pero ya no como un elemento personal, sino como algo que está presente en la ciudadanía y se relaciona con el bienestar económico, político y social.

Los debates sobre desarrollo más recientes han intentado abordar este tipo de percepciones subjetivas relacionados con la satisfacción, el bienestar y la felicidad. Tanto es así, que en 2012 las Naciones Unidas emitió el Primer Informe Mundial sobre la Felicidad.

Son las regiones con menores niveles de ingreso pér capita, aquellas que apoyan la introducción de estos nuevos conceptos. Así, India y Bután apoyan el desarrollo de estas nuevas formas; como en Latinoamérica, son Bolivia y Ecuador los dos países que lideran las buenas nuevas de desarrollo.

[banner_suma]

No obstante, aunque se busca que se cubran nuevas escalas de valores, todavía es difícil imaginar cómo se van a cubrir sin desatender factores tan importantes de las políticas públicas como la desigualdad social.

Así, se pretende que aún conociendo las prioridades de crecimiento en materia económica, se amplíe la mirada a otros términos de debate.

Se da voz a la ciudadanía para que sea ella el sujeto activo que diga que valores son importantes para el desarrollo y bienestar de la sociedad en su conjunto.

Un ejercicio de diálogo entre los líderes de la política para diseñar las medidas públicas que van a representar la sociedad, preguntando a los interesados directos. Así, los esfuerzos de las instituciones se dirigen a buscar la felicidad y el bienestar de la sociedad.

Sandra Sánchez Guerra

Redacción

Leer más: 

Ecuador busca el camino de la felicidad

 

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

La siesta es buena para el corazón y para combatir el estrés

La siesta es buena para el corazón.Los jefes deberían tomar nota de esto: dormir una siesta de 45 minutos puede ser un buen remedio para disminuir la presión arterial en

Leer más

Chico y Rita: música y amor en mayúscula

‘Chico y Rita’, el sueño de Trueba y Mariscal.La película de animación une el dibujo y la música de Bebo ValdésUna fiesta para los sentidos, de luz y de color,

Leer más

La filosofía, un arte contra la desdicha

Filosofía contra la desdicha Entrevista de Daniel Gamper Martha Nussbaum es sin duda una de las más lúcidas filósofas de la actualidad, cuyo pensamiento está en todo momento comprometido con

Leer más

Los trabajos del mañana

“Una nueva ola de automatización, la llegada de la verdadera inteligencia artificial, robots y autos sin conductor, amenazan el futuro de los trabajos tradicionales”, explican los especialistas de Microsoft y de la consultora británica The Future Laboratory en su recientemente publicado informe “Tomorrow’s Jobs” (Los Trabajos del Mañana).

Leer más

Rouseff gana in extremis en Brasil

Se necesitó contar hasta la última papeleta para asegurar su triunfo pero finalmente un 51,64% frente al 48,36% del liberal Aécio Neves fue suficiente margen para ganar in extremis.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario