La felicidad, ¿un nuevo campo de la política?

La felicidad, ¿un nuevo campo de la política?

La felicidad es desde hace poco un elemento importante en el desarrollo humano, pero ya no como un elemento personal, sino como algo que está presente en la ciudadanía y se relaciona con el bienestar económico, político y social.

Los debates sobre desarrollo más recientes han intentado abordar este tipo de percepciones subjetivas relacionados con la satisfacción, el bienestar y la felicidad. Tanto es así, que en 2012 las Naciones Unidas emitió el Primer Informe Mundial sobre la Felicidad.

Son las regiones con menores niveles de ingreso pér capita, aquellas que apoyan la introducción de estos nuevos conceptos. Así, India y Bután apoyan el desarrollo de estas nuevas formas; como en Latinoamérica, son Bolivia y Ecuador los dos países que lideran las buenas nuevas de desarrollo.

[banner_suma]

No obstante, aunque se busca que se cubran nuevas escalas de valores, todavía es difícil imaginar cómo se van a cubrir sin desatender factores tan importantes de las políticas públicas como la desigualdad social.

Así, se pretende que aún conociendo las prioridades de crecimiento en materia económica, se amplíe la mirada a otros términos de debate.

Se da voz a la ciudadanía para que sea ella el sujeto activo que diga que valores son importantes para el desarrollo y bienestar de la sociedad en su conjunto.

Un ejercicio de diálogo entre los líderes de la política para diseñar las medidas públicas que van a representar la sociedad, preguntando a los interesados directos. Así, los esfuerzos de las instituciones se dirigen a buscar la felicidad y el bienestar de la sociedad.

Sandra Sánchez Guerra

Redacción

Leer más: 

Ecuador busca el camino de la felicidad

 

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

La crisis resucita cada día valores

Opinión de Jordi Soler. La evidente desgracia económica incluye una buena contraparte de situaciones positivas que van brotando con el tiempo.

Leer más

Taxis voladores como solución al tráfico

El futuro que veíamos en las películas cada vez está más cerca, como es el caso de los taxis voladores, un sueño de todo conductor que podría olvidares de los problemas de tráfico para siempre

Leer más

Que profesiones tendrán más demanda

Profesiones para la próxima década.Ingeniero alimentario, diseñador de robots o técnico de nuevos materiales son algunos de los perfiles que más demanda tendrán a medio y largo plazoEs fácil identificar

Leer más

El mundo financiero y las lecciones de la naturaleza

Lo que la naturaleza puede enseñarle a la economía. ¿Pueden aprender algo los reguladores financieros de los complejos sistemas que existen en la naturaleza? Una investigación publicada en la revista

Leer más

Ideas positivas, para tiempos complicados

Buenas ideas para malos tiempos. ¿Ha habido este año alguna noticia que no fuera mala para los pobres? Las catástrofes naturales han parecido cebarse, de forma casi deliberada, con los

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario